8 CONSEJOS DEL FENG SHUI PARA INCORPORAR MÁS ENERGÍA A TU CASA

ESTAS SON LAS CLAVES PARA QUE EN TU CASA FLUYA LA ENERGÍA VITAL.

Por Francisca Vives K. / @franvivesk

Los tiempos han cambiado y no sólo después de la pandemia por Coronavirus. Hace 20 años, por ejemplo la gente veía el yoga como una práctica extraña sin beneficios físicos tangibles. Desde entonces hemos estado tan expuestos a sus positivos efectos, tanto físicos como mentales, que se ha vuelto tan común como el jugo detox. De la misma forma, las antiguas leyes chinas del feng shui que hablan del espacio y la energía, solo han proliferado en la decoración de las casas, más aún cuando actrices como Gwyneth Paltrow o la célebre Marie Kondo figuran entre sus máximas partidarias y constantemente lo aplican y lo comparten entre sus millones de seguidores de todo el mundo. 

Si no tienes idea del feng shui y la sola palabra te parece un tanto esotérica y lejana, te invitamos a que te tomes un tiempo para profundizar en su filosofía y descubras que no solo se basa en prácticas simples de sentido común que hacen que nuestros hogares sean más saludables y organizados, sino que también revela cuán conectados estamos con nuestras casas y, a su vez, cómo pueden afectar nuestro estado de ánimo y bienestar. 

Ahora bien, en términos prácticos, el feng shui no debería ser más extraño o menos intuitivo que la limpieza de temporada o la decoración de una casa cómoda.

Para desmitificar algunas de las reglas de esta antigua tradición china, recurrimos a los libros de la profesora residente en Nueva York, experta en feng shui Laura Benko, quien en su texto The Holistic Home entrega  simples y prácticos consejos sobre cómo incorporar su filosofía en nuestra hogares. Benko es ampliamente conocida y aclamada por haber modificado el concepto del feng shui a un enfoque más moderno y holístico, sin dejar de respetar las tradiciones ancestrales.

Para ella, el feng shui no se trata de transformar la estructura de un hogar, sino de hacer que nuestras casas evolucionen con nosotros. Aunque casi imperceptibles, estos pequeños ajustes pueden tener un “impacto profundo en la vida diaria”, dice. Y es que los consejos que entrega Benko, no solo buscan generar la armonía en cada casa, sino que potencialmente podrían incluso aumentar el valor del precio de venta del propio inmueble.

1. Ralentiza el flujo de energía

En The Holistic Home su autora explica que cuando hay una línea de visión directa entre la puerta principal (de entrada) y la puerta trasera, significa que el chi (o energía) atraviesa la casa demasiado rápido. En lugar de hacer que vuele directamente por la puerta trasera, sugiere mover el chi de una manera elegante y ondulada de manera que recorra toda la casa uniformemente. 

La solución:  “Ralentiza el chi con una alfombra estampada en el suelo, obras de arte en las paredes o incluso una de entrada redonda”, dice Benko. 

2. Mantén tu casa libre de desorden

Puede sonar de perogrullo, pero todos somos un poco culpables de acumular cosas que no cumplen una función específica en las casas. Según Benko, el desorden va más allá que ser visualmente desagradable. “Es un ancla energética que impide que las mejores cosas se desarrollen en nuestras vidas”, dice. Una cantidad excesiva de desorden nos impide tener claridad de pensamiento y puede abrumarnos emocionalmente. “El feng shui se trata menos de tener una casa con un estilo perfecto y más de crear un ambiente feliz y saludable”, agrega.  

La solución:  Asegúrate de tener los sistemas de organización correctos en su lugar y para todo, desde el pago de boletas,  el reciclaje, hasta tener un lugar designado para las llaves. “Se sentirán más livianos, menos agotados y más eficientes”, dice la experta.

3. Mantén despejado el camino hacia la puerta principal

“La puerta de entrada es muy importante en el feng shui”, dice Benko. Después de todo, es el portal principal a través del cual la energía ingresa a tu casa. “Piensa en el chi como un visitante por primera vez que intenta encontrar su hogar; quiere asegurarse de que esté claramente iluminado, bien marcado y que la dirección sea visible”.

En el interior, debes asegurarte de no chocar directamente contra una pared: “metafóricamente, puede hacerte sentir como si estuvieras contra una pared todos los días”, dice. 

La solución: Instala un gran espejo en la entrada de tu casa, será ideal para activar el Chi. “Es mejor que no esté frente a la puerta, porque refleja el exterior y se mezclan las dos energías (exterior-interior), además, como hemos mencionado ya, la energía se fuga por la puerta. La mejor ubicación sería en las paredes laterales a la puerta principal”, explica Benko quien además aconseja que al momento de colgar el espejo “se le conecte una intención, como expandir las oportunidades en tu vida y no permitirse sentirse limitado”.

4. En la zona de trabajo

Hoy en día que el teletrabajo llegó a muchas casas para quedarse, es aún más importante mantener el orden del que hablamos al comienzo, fundamentalmente en este espacio. “En el escritorio de casa o en la oficina intenta introducir el menor número de muebles necesarios y procura que estén ordenados, dispuestos de tal manera que se genere un espíritu de equipo para que la energía y las personas fluyan libres por el espacio”, dice Laura. 

La solución: “Para no bloquear la energía, ni que se disperse tu atención, deja pocas cosas sobre las mesas de trabajo”, explica la experta quien insiste que en este lugar no falten las plantas, “fundamentales para combatir los iones generados por las ondas electromagnéticas”.

5. Equilibra los cinco elementos

Los cinco elementos (tierra, madera, fuego, agua y metal) pueden estar presentes en tu casa de forma física o simbólicamente. Por ejemplo, podrías traer el elemento fuego con tonos cálidos, como rojos y naranjas, o podrías tener fuego real con una chimenea o una vela encendida.  

La idea, dice Benko, es lograr un equilibrio entre todos los elementos. “Muchas veces, las personas se sienten atraídas por elementos que necesitan más o que son una gran causa de desequilibrio en sus vidas”.

Por ejemplo, las personas que tienen problemas con la ira deberían tener en cuenta poner pocos elementos de fuego como parte de su decoración. Por el contrario, los tipos de personalidad que son más introvertidos deberían infundir más del elemento fuego en sus hogares para darles un impulso.  

La solución:  Mira de cerca los elementos literales y simbólicos que están apareciendo en tu casa, ya que pueden ser una causa de desequilibrio en tu propia vida emocional. La idea es lograr un buen equilibrio entre los cinco elementos.

6. Elimina el simbolismo negativo

Si lo busca, dice Laura Benko en The Holistic Home, el simbolismo nos bombardea constantemente todos los días. Desde la literatura hasta la señalización de tráfico y las películas, siempre nos guiamos por el simbolismo. “En nuestras casas, es aún más evidente porque estamos creando estos ambientes íntimos que a menudo representan nuestros miedos y desafíos”, explica y agrega: “A menudo, sin darnos cuenta, reforzamos los desafíos en nuestras vidas al tener demasiados símbolos en nuestro espacio”.

Benko dice que hay una gran cantidad de problemas emocionales que se muestran constantemente en los hogares de sus clientes. “¿Tienes problemas para obtener claridad? Verifica si tiene cosas por todas partes. ¿Tienes problemas de autoestima? Verifica si tus espejos están colgados demasiado alto, por lo que nunca puedes estar a la altura. ¿Estás crónicamente soltero/a? Evalúa si estás cargando tu hogar con imágenes únicas: un solo jarrón, una sola silla, una sola persona en una imagen…”

La solución: Evalúa los desafíos a los que te enfrentas en la vida e intenta identificar si están apareciendo simbólicamente en tu espacio. Elimina los símbolos y reemplázalos con elementos que deseas atraer.

7. Maximiza la luz natural

No debería sorprendernos que la luz natural pueda hacernos sentir más felices y positivos. “Los espejos en el feng shui son como una aspirina”, dice Benko. “Se recetan a menudo para tratar muchas dolencias. Son un ajuste rápido cuando se desea expandir un espacio y traer más luz”. La clave aquí es ser muy consciente de lo que reflejan los espejos. ¿Es un montón de cajas (es decir, más desorden) o una hermosa vista?

La solución: Cuando cuelgues un espejo, asegúrate de que refleje más luz, una vista serena o una parte amplia de la habitación.

8. Reequilibrar la energía en la cocina

En aras de la eficiencia, nunca es práctico tener dos puestos de trabajo situados uno al lado del otro. Por eso que muchos expertos en cocina sugieren una configuración triangular entre el refrigerador, la cocina (quemadores) y el lavaplatos. Pero Laura Benko dice que también hay un razonamiento feng shui detrás de ello: “Puede haber un conflicto en la casa cuando hay fuego justo enfrente del agua; el agua apaga el fuego”, señala.

La solución:  Si tienes esa configuración en tu cocina, no es necesario que las renueves todavía. En su lugar, coloca un elemento de madera entre el lavaplatos y la cocina: el agua alimenta la madera y la madera alimenta el fuego. Entonces, en este caso, la madera actúa como un elemento atenuante entre las dos fuerzas opuestas. La madera también está representada por el color verde en el feng shui, que se puede utilizar en lugar del material real. 

clear
TOP