La magia de las piedras

De distintos colores y propiedades, los minerales no solo son buscados como elementos decorativos y estéticos sino que, además, como fuentes de curación y protección. Y qué mejor que llevarlos siempre en un anillo, collar, pulsera o aros.

Por Bernardita Cruz Baraona / @bernicruzmr

No hay cultura que no haya sumado elementos de la naturaleza a sus tradiciones. Plantas, flores, animales, el agua y el aire, e incluso los fósiles forman parte del ADN de cada pueblo. Las piedras son ejemplo de ello.

Para algunas civilizaciones, estos productos naturales provenientes de las rocas, no solo destacan por sus texturas y colores sino también por una serie de propiedades energéticas.

Ponerlas en la casa, en la oficina, en las habitaciones de los niños, las salas de clases o llevarlas como joyas, es una tendencia que cada vez es más fuerte.

Es que no solo destacan por su belleza sino porque además cuentan con miles de años de cultura que les agregan cualidades impresionantes que son usadas desde potenciadores de salud hasta talismanes.

Energía poderosa

Las piedras tienen propiedades únicas. Algunas civilizaciones les entregan características sanadoras según su textura, color y fuente. Por ejemplo, la gemoterapia ayuda a curar enfermedades y dolores.

Cada piedra sirve para un malestar o dolor determinado. La aguamarina, por ejemplo, se usa para calmar los nervios, mejorar las enfermedades de la visión y problemas tiroides, hígado, bazo y riñones. La amatista es excelente para los problemas de estrés, insomnio y dolores de cabeza.

El ámbar funciona contra la ansiedad, los problemas de tiroides, intestinos, oído interno, bronquitis y asma. La aventurina ayuda contra el estrés. El citrino es excelente para el sistema digestivo, el colon, hígado y vesícula biliar. El cuarzo rosa sirve para mejorar las vías respiratorias y renales. La esmeralda es reconocida por su poder regenerador. Además, sirve para combatir el insomnio y trastornos mentales, y mejora la calidad de visión y piel.

Por su parte, la obsidiana ayuda contra los dolores musculares. El ojo de tigre es un excelente antidepresivo y ayuda contra el estreñimiento. Y el topacio ayuda contra el agotamiento.

Y en términos energéticos, cada una de estas piedras tiene bondades diferentes. La aguamarina tiene poderes para tranquilizar y calmar. La amatista tiene la particularidad de transformar la mala energía en positiva. Los cuarzos se usan para neutralizar la negatividad y sirven de protección contra malas energías. Y la turmalina negra es excelente como protector.

Piedras en la joyería

Las bondades de los minerales han hecho que hoy en día su uso sea cada vez más valorado. Una de las grandes tendencias es agregarlas a las joyas.

Alejandra Mena (@alemena_joyas) es arquitecta y orfebre. Dice que en la actualidad las personas ya conocen más sobre las bondades de minerales y piedras. “Sobre todo al ser aplicadas para la sanación física, mental y espiritual”, asegura.

Para ella, existe una fuerte tendencia de búsqueda de elementos de origen natural para incorporarlos al estilo de vida, “según sea la necesidad de cada persona, y las piedras son una parte importante de esa búsqueda”, afirma.

Para Majo Trujillo (@joyas_majo_trujillo) las personas eligen una piedra relacionada con la energía que de ellas emana. “Muchas clientas escogen desde protectoras, otras que atraen amor, etcétera. Las piedras tienen energía muy especial… es más están formadas naturalmente de energía”, comenta.

La misma opinión la tiene Paula Hernández (@locadebilidad), quien afirma que sus clientas ya no sólo se fijan en la belleza de una joya, sino también en lo que transmite y en lo que les hace sentir. Señala que las piedras naturales tienen poderosas energías que influyen en todo aquello que les rodea. Además, entregan protección y equilibrio físico y espiritual.

Cada una de estas orfebres señala que hay varias piedras que son las más requeridas. Para Majo Trujillo, dentro de los minerales que más le piden para usar en sus anillos, pulseras, aros y collares son el cuarzo blanco, citrino, cuarzo rosa, ónix y turmalina. “La mayoría con propiedades mágicas y protectoras”, agrega.

Algo similar es lo que a diario ve Alejandra Mena en los pedidos que llegan a su taller. “En mi caso, aquellas que brindan protección y gran parte de los minerales poseen esa cualidad, como la aguamarina, amatista, labradoritas y granates. Se escogen también aquellas piedras que transmiten poder, como el ónix y obsidiana.

Paula Hernández comenta que las piedras que más le piden son las que entregan amor y buenas energías como el cuarzo rosado y el cuarzo transparente. “El cuarzo rosado tiene una energía que permite sanar las dolencias del corazón y angustias emocionales. Es una piedra de puro amor y paz. Mientras  que el Cuarzo Transparente  tiene la capacidad de alejar todas las malas vibras que provienen de otras personas y atrae las buenas energías”.

Esta orfebre también señala qué piedra aconseja para usar a diario. “Una de mis favoritas es el citrino, ya que atrae la felicidad, la prosperidad y la alegría. Estimula la creatividad y además se relaciona con la generosidad, autoestima y auto confianza”, asegura.

Alejandra Mena aconseja que para usar a diario se puede optar por cualquier tipo de cuarzo. “Vibracionalmente creo que es un mineral integral y completo. Hay muchos tipos, todos clásicos y adaptables a cualquier aspecto que se quiera fortalecer, sea interno o externo. El cuarzo rosa, transparente, turmalinado, todos son versátiles y transmiten una tremenda frecuencia positiva”, comenta.

La orfebre Majo Trujillo recomienda usar a diario el citrino. “Siento que es una piedra mágica, trae alegría, seguridad, es usada como protección y lo mejor que su color es maravilloso, se puede mezclar con cualquier metal y es prácticamente combinable con todo”.

Es que no hay que olvidar que además de las propiedades sanadoras o de protección que tenga cada piedra, al usarlas en joyería se deben tener en consideración los elementos estéticos a la hora de fabricar un accesorio. 

“Desde mi punto de vista, sin duda la piedra juega el rol principal en una pieza de joyería; ya que de ella dependerá la intención de la joya, su forma final, su tamaño, e incluso la textura y brillo de acabado del metal que la acompañe”, asegura Alejandra Mena.

“Estéticamente la piedra por lo menos en mi negocio es fundamental. Siempre que creo una joya primero elijo la piedra y luego creo un diseño… Dan color y vida a cada accesorio y crean un look más vivo y original… En mi caso, prácticamente todas las joyas son con piedras”, añade Majo Trujillo.

En el caso de Paula Hernández, afirma que las piedras naturales tienen un brillo, una textura y colores maravillosos que aportan indiscutiblemente a la estética de cualquier outfit. Para ella es fundamental que cada joya transmita algo. En cada uno de sus diseños intenta combinar el valor estético con el valor emocional que entregan las piedras naturales… “Si te sientes linda, te ves linda”, afirma.

clear
TOP