Dormir a crédito: cómo funciona

Los conocimientos que te ayudarán a gestionar tu tiempo de forma más eficaz.

Por Francisca Vives K. / @franvivesk

Fue en marzo del año pasado en una conferencia de prensa de la Universidad Médica Estatal Sechenov de Moscú, cuando el jefe del Departamento de Medicina del Sueño, Mijaíl Poluektov habló sobre un descubrimiento inusual: durante un estudio, los expertos de la universidad descubrieron que las personas pueden dormir a crédito. Así nació la teoría del sueño a crédito. Aquí te contamos cómo funciona.

Decidir una norma

Antes de “hackear” tu sistema de sueño y hacer que funcione para ti, decide cuál es tu norma. En la mayoría de los casos, una persona necesita pasar por cinco fases de sueño, cada una de las cuales dura 1,5 horas. Eso es un total de 7 horas y 30 minutos de sueño sano y saludable. Por cierto, si te despiertas al final de la fase final, es más fácil levantarse.

Las matemáticas del sueño

Si piensas levantarte temprano, por ejemplo el sábado, calcula qué tipo de privación de sueño te espera esa noche. Por ejemplo, tienes un vuelo temprano y tienes que despertarte a las 4 de la mañana con el sonido de tu despertador. Planeas irte a la cama a las 23:30 hrs. En total, consigues un sueño incompleto de 4,5 horas y un mal humor para el día siguiente. Ahora, si empiezas a prepararte para un vuelo y a negociar con tu cuerpo de antemano, podrías evitar esas consecuencias. Incluso sin el conocimiento de las matemáticas superiores, está claro que te faltan unas tres horas para dormir lo suficiente en X día. Esto puede repartirse a lo largo de la semana en curso por adelantado. Lo ideal es añadir una fase de sueño (1,5 horas) a dos días de la semana, o una hora durante tres días. Esta reserva cubrirá tus “gastos” en el día adecuado, y ni siquiera notarás la incomodidad de un madrugón.

Las investigaciones realizadas por los científicos han confirmado que si se permite a las personas acumular sueño y luego reducir drásticamente su tiempo de descanso nocturno, no habrá ningún impacto en su salud general.

Cronometraje

Los científicos subrayan que el crédito de sueño no es indefinido, y que si has dormido nueve horas en vacaciones, no significa que puedas permitirte salir de fiesta hasta las 5 de la mañana antes de tu jornada laboral dentro de tres meses. Por desgracia, la privación del sueño dura un máximo de dos semanas, y luego hay que volver a ajustar el régimen.

clear
TOP