Conoce las propiedades de la planta que querrás incorporar en tu rutina de belleza y cosmética.
Por Carlos Homan Reginato
El aloe vera es una planta que puedes encontrar en la mayoría de las casas, se trata de una suculenta que al interior tiene un gel que, si sabes reconocer y usar, puedes darle maravillosos usos para los cuidados de tu piel y cabello. Las propiedades del aloe vera se encuentran en su increíble composición de enzimas, aminoácidos y antioxidantes, vitaminas A, C, E, B1, B2 y B12, que tienen la capacidad de regenerar, hidratar, cicatrizar y curar tu piel y cabello, ya sea aplicando directamente el gel o bien, haciendo mascarillas caseras al mezclarlos con otros ingredientes.
A pesar de que existen 250 variedades de aloe vera solo dos tienen propiedades medicinales y cosméticas: el Aloe barbadensis miller y Aloe arborescensis. Si lo tuyo no son las plantas, entonces te contamos que puedes adquirir la hoja en supermercados y pequeños negocios por alrededor de $2.000 pesos. Sólo necesitas, ingenio y verás como tu piel y cabello se renovarán con un ingrediente natural, económico y lleno de beneficios. Además en el mercado de la cosmética, se ha integrado como un ingrediente estrella en algunos productos con muy buenos resultados.
1. Brillo y reparación del cabello
El aloe vera es capaz de darle brillo al cabello, para ello, debes abrir la hoja y cortarla de forma horizontal y extraer el gel, también puedes comprarlo directamente en algunas marcas donde su precio bordea los 7 mil pesos. Dentro de los usos del aloe vera está hacer un shampoo casero mejorado, para ello, puedes tomar una medida aproximada a una cuchara de té del gel obtenido de la planta, agregas aceite de coco y una medida de champú y lo mezclas todo en la batidora, al poco de uso dará un aspecto brillante a tu cabello. Además, previene y minimiza la caspa. Sus propiedades antibacterianas y antifúngico permiten penetrar el folículo piloso, eliminando todo tipo de impurezas. La forma de aplicarlo es poniendo el gel directo en la raíz con suaves masajes directo en el cuero cabelludo. Otro uso es crear una mascarilla casera, para ello mezclas el gel con aceite de oliva y lo puedes aplicar por 15 minutos y posteriormente retirarlo, puedes repetirlo hasta 2 veces por semana y los resultados son un cabello sano y fuerte.
2. Rejuvenece, hidrata y limpia el rostro
El aloe vera puede combatir el envejecimiento precoz y darle una apariencia fresca e hidratada al rostro, para ello tomas el gel obtenido de la hoja y lo aplicas con suaves masajes circulares para activar la circulación e hidratar a la vez gracias a las vitaminas A, C, E, B1, B2, y B12 que contiene. Además, puedes hacer mascarillas caseras, si mezclas el gel de aloe con jugo de limón se obtiene una mascarilla anti-manchas; si tienes rosácea o piel con tendencia a la irritación es mejor evitar el zumo de limón, pues en algunas personas puede causar enrojecimiento. En ese caso te recomendamos obtener mascarillas de aloe vera, con yogurt y miel que son un verdadero shock hidratante, o bien mezclando el gel de aloe vera con pepino en la juguera y se obtiene una pasta calmante cuando la piel se siente con ardor.
3. Atenuador de estrías y marcas de acné
El aloe, tiene propiedades bacterianas y astringentes que regulan el sebo y son capaces de combatir cicatrices en la piel como las estrías y las marcas acné, se puede aplicar directamente en la cara o en la zona afectada y puede favorecer la desobstrucción de poros y la eliminación de la suciedad que origina los puntos negros y el acné. La forma de uso es directamente en la cara antes de dormir y retirarlo por la mañana al lavar el rostro, el gel de aloe se seca al cabo de unos minutos, por lo cual no es molesto si lo vas a dejar actuar durante toda la noche.
4. Blanqueador de dientes
El aloe vera es también un natural aliado para blanquear dientes en forma casera. Sólo hay que extraer el gel y distribuirlos por los dientes y cepillar bien, algunas personas lo mezclan con bicarbonato para intensificar la función de blanqueamiento. En el mercado existen algunas marcas naturales que ofrecen pastas dentales basadas en aloe vera, que pueden costar entre los 6 mil a 12 mil pesos (aprobadas y certificadas por el ISP Instituto de Salud Pública) si quieres darle uso casero, solo debes tomar un poco del gel y cepillar correctamente.
5. Depilador
Puedes aplicar aloe vera con un poco de agua caliente. Deja durante 1 minuto y utiliza un aparato depilatorio en dirección del crecimiento capilar y el resultado es un depilado suave que además protege la piel de irritaciones a diferencia de otros productos químicos.
6. Antiojeras
Si tomas un poco de gel y lo dejas enfriar en el refrigerador obtendrás un gel frío natural que puede calmar lainflamación y atenuar las ojeras, por las propiedades hidratantes. Además permite proteger la delicada piel alrededor de los ojos de los radicales libres, combatiendo la hinchazón y por lo mismo sirve para prevenir arrugas al reafirmar los tejidos y devolver elasticidad a la piel. En el mercado existen productos en formato roll-on para contorno de ojos que pueden variar entre 10 mil a 12 mil pesos.
7. Quemaduras del sol
El aloe vera es un hidratante y antiinflamatorio cuyas enzimas tienen la capacidad de promover la circulación e inhibir el crecimiento de bacterias. Si lo usas directamente, debes retirar un poco de gel de la hoja de aloe vera yaplicar directamente en la zona afectada. En el mercado existen variadas marcas que comercializan productos en formatos de gel cuyo valor puede variar entre los 8 mil a 12 mil pesos aproximadamente. Es importante que sepas que su uso es cosmético, pues puede aliviar quemaduras hasta primer grado, por tanto, no se recomienda para usos médicos.
Como puedes ver el aloe vera tiene múltiples usos, para la mayor parte no presenta riesgos, sin embargo, para evitar cualquier duda, puedes untar una pequeña cantidad y si no tiene reacción adversa podrás comenzar a descubrir los muchísimos beneficios para tu piel y cabello.