Por Carola Hidalgo
@mundo_itinerante | Mundo Itinerante
Se acabó el Cyberday y las ofertas de pasajes fue, nuevamente, un infaltable, a pesar del interminable y cansador coronavirus.
¿Viajar en plena pandemia? Sí, para algunos puede ser un poco aterrador aún, pero si tienes la oportunidad y decides hacerlo, es bueno que tomes algunas medidas de seguridad e higiene para prevenir cualquier instancia de posible contagio.
En mi caso, y antes de volver a Chile, hice un road trip por Rumania, país donde viví y donde la gente poco y nada le teme al Covid-19. Si bien los restaurantes y terrazas son atendidos por personas con mascarilla y, a veces, con guantes, los ciudadanos casi ya no respetan los 2 metros de distancia con otros.
Pero el virus sigue entre nosotros. Por eso, no imites su actuar. Y si decidiste regalarte un pasaje a donde sea, te comparto los cuidados que yo tuve al viajar, las prácticas de limpieza que hice y que me permitieron disfrutar más tranquila de este hermoso road trip:
Evita aglomeraciones: es una recomendación repetitiva, pero no hay que olvidarla. Yo no subí al Monte Tampa en Brasov y tampoco entré al Castillo de Bran porque la gente no mantenía distancia ni ocupaba mascarilla. La verdad es que en una situación como la actual, me da lo mismo no haber hecho ninguna de las dos cosas. Prefiero andar sola y evitar tanto contacto con la gente.
Todo desechable: en la mochila anduve durante todo el viaje con un pack de bombillas, mascarillas y cubiertos desechables. En verdad es mmmuuuyy útil: las bombillas para evitar el contacto de la boca con la botella o si te quieres sentar a tomar un trago, sacas la tuya en vez de ocupar la del pub que no sabes de dónde viene; los cubiertos por si quieres comer algo de la calle que tenga contacto con otros materiales sucios y las mascarillas por razones obvias. Hay países donde el uso de mascarilla en la calle ya no es obligación, pero de todas maneras en puntos donde hay mucha gente transitando, siempre es mejor andar protegido.
Wipes de cloro: creo que la o el que inventó estos paños de cloro es un geni@. Qué cosa más útil. Yo llevé dos packs y uno anduvo conmigo en la mochila durante todos los paseos. ¿Cuándo utilizarlos? Por ejemplo, si decides sentarte a comer: desinfecta la mesa con uno de estos pañitos, el vaso de tu jugo, los cubiertos (en caso que no ocupes los desechables), los mangos de las sillas y todo lo que necesites desinfectar para comer tranquilamente.
Bendito alcohol gel: es el infaltable, sin duda, estés o no de viaje. Ideal que se acuerden de una cremita para las manos también para que no parezcan papel maché después. Pero sí, alcohol gel, siempre siempre siempre.
Mascarilla lavable: creo que son más cómodas que las desechables. Al término de cada día las lavaba con jabón y con el calor que hacía se secaban durante la noche. Dicen que es mejor lavarlas con agua caliente e, incluso, plancharlas. Yo solo apliqué lo primero.
Kit de desinfección: dormí en departamentos de Airbnb y Booking, todos muy buenos y limpios, pero aun así – y sobre todo en estas circunstancias- es mejor limpiar y desinfectar uno mismo. Por lo menos yo me quedo más tranquila cuando mis ojos ven que se limpió. Por eso llevé cloro líquido, desinfectante en spray y wipes de cloro. Las áreas a desinfectar deben ser las que más sueles tocar: el mesón de la cocina, los veladores, las manillas de las puertas, la llave de la ducha, el lavamanos y la mesa donde comes, por ejemplo. Ármate de paciencia y lava también los utensilios ANTES de ocuparlos (un par de platos, otro par de vasos, la olla donde vayas a cocinar, etc). Sí, es una laaaaaata, pero la situación lo amerita y tampoco te va a tomar mucho tiempo.
Desinfecta el auto: como era un road trip arrendé auto. Y al recibirlo, desinfecté las manillas y sobre todo el área del panel: la radio, el manubrio, la palanca de cambio, el freno de mano y todo lo que el conductor y el copiloto están constantemente tocando. Gracias a los wipes de cloro, esto no toma más de 5 minutos.