7 consejos para evitar la retención de líquidos

hacer ejercicios, consumir más frutas y verduras y menos sal así como incorporar a tu dieta alimentos anti retención, son solo algunas de las medidas que puedes adoptar para evitar las piernas hinchadas y pesadas

Por María Catalina Maturana

Calambres, pesadez, arañitas vasculares, pero sobre todo,tobillos y piernas hinchadas. ¿Te suena? Claro, porque es más común de lo que crees y afecta con mayor frecuencia a mujeres debido a los cambios hormonales. La retención de líquidos puede presentarse a cualquier edad, aunque principalmente en la adultez. Pero sobre todo en este tiempo donde por el confinamiento muchos han sucumbido al sedentarismo y la disminución de la actividad física. Si esta es tu situación, tranquila, lo puedes evitar con estos 7 tips que ayudarán a deshincharte y a reducir volumen.

La retención de líquidos es un edema producido por el desequilibrio en el líquido que está entre las células de nuestro cuerpo. Se puede observar al presionar firmemente con el dedo la zona que tiene edema y al sacarlo se observa que el hundimiento se mantiene por unos segundos. Principalmente se produce en los tobillos, manos, piernas y abdomen.

Dominique Jury, nutricionista de KaplanMed, explica que la retención de líquidos puede ser causada por múltiples factores, desde problemas circulatorios, renales, hepáticos, endocrinos, hasta por el consumo de algunos fármacos. “También hay desencadenantes que están relacionados con el estilo de vida que tenemos, el estrés, sedentarismo, obesidad, alimentación desequilibrada y consumo de productos industrializados son otros factores. También, durante el embarazo, los cambios hormonales te pueden producir este desagradable problema.

La nutricionista explica que para revertir esta situación no es necesario una dieta específica, pero sí es importante hacer algunos cambios de hábitos que ayudarán a disminuir la retención y el desarrollo de múltiples enfermedades. Con estos 7 consejos podrás decirle adiós a esa tan odiada hinchazón.

VIDA ACTIVA

Si eres una persona sedentaria y trabajas literalmente gran parte del día sentada, haz pausas activas, sal a caminar, baila o practica alguna actividad física que te guste. De esta manera, mejorarás la oxigenación en tus tejidos y todos tus procesos metabólicos serán más eficientes.

ELIMINA LOS ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS

Muchas veces pensamos que la sal de mesa es la culpable de nuestra retención de líquidos, pero ¿has analizado si tu dieta diaria se basa en alimentos industrializados y ultraprocesados? Si es así, reduce su consumo al mínimo. Prácticamente la mayoría de los alimentos ultraprocesados son altos en sodio, provocando aumento en la retención de líquido. Una buena estrategia es leer el etiquetado nutricional de los alimentos y preferir aquellos sin sello alto en sodio.

COME MÁS VERDURAS Y FRUTAS

Agrega frutas y verduras a diario, varía sus colores. Aparte de entregar agua, aportan nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Agrega fibra (verduras, frutas, legumbres y cereales integrales), vitamina C (cítricos, frutillas y frutos del bosque) y antioxidantes como los polifenoles (frutillas, arándanos, limón, naranja ácida, brócoli, betarraga y pimientos), porque favorecen el tránsito intestinal y el retorno venoso.

MENOS SAL

Si eres de esas personas que le echa sal a la comida sin antes probarla, es hora de cambiar. Empieza a sentirle el sabor natural a los alimentos. Aprovecha otros condimentos, como la pimienta, orégano, laurel, etc.

TOMA AGUA

Cuando la hidratación es adecuada el agua se elimina mediante la orina. Si es insuficiente, nuestro cuerpo de manera inteligente, la almacena en los tejidos.

Una fácil manera de calcular cuánto líquido necesitas es multiplicar 30 ml de agua por tu peso corporal. Si realizas ejercicio, debes aumentar el consumo. Además del agua, puedes probar con té, aguas saborizadas naturalmente, jugos, etc. Por otro lado, los lácteos, frutas y sopas también son una opción para hidratarnos.

AGREGA ALIMENTOS RICOS EN POTASIO

Es recomendable que agregues a tu dieta alimentos ricos en potasio, debido a que regula los niveles de agua. Algunos de estos alimentos son las legumbres, champiñones, piña, papa, plátano y papaya.

DILE SÍ A LOS ALIMENTOS DIURÉTICOS

Aprovecha de incorporar a tus comidas alimentos como el perejil y apio, que gracias a la apiína y flavonoides, ayudan a la excreción de sodio y agua, disminuyendo la retención de líquidos. El perejil lo puedes incorporar en exquisitas recetas como el hummus.

clear
TOP