TRX, EL ENTRENAMIENTO DE MODA

¿Quién iba a pensar que el propio peso puede servir para trabajar y ejercitar todo el cuerpo? El TRX es el método de entrenamiento ideal para conseguir un cuerpo envidiable y tonificado. Por este motivo, miles de personas se han sumado a esta disciplina. Lo mejor, es que puedes entrenar desde tu casa, convirtiéndose en una increíble opción durante este tiempo de pandemia.

 Por María Catalina Maturana

Izabel Goulart y Miranda Kerr, son unas de las modelos de Victoria Secret´s que han convertido el TRX en su deporte favorito. Este sistema de entrenamiento, además de tonificar y trabajar todo el cuerpo al mismo tiempo, es un método efectivo para bajar de peso, llegando a quemar ¡600 calorías por hora!

¿Cómo funciona? El TRX es un entrenamiento basado en la realización de ejercicios en suspensión, aprovechando el peso del propio cuerpo y de esta forma consigue ejercitar toda la musculatura corporal. 

Sin duda, este tipo de entrenamiento es ideal para todos los que quieren ejercitar y tonificar todo el cuerpo. Se acerca el verano y seguramente estás interesado en saber más sobre este novedoso deporte. Hablamos con el traumatólogo Ianiv Klaber, para resolver algunas dudas sobre el TRX.

¿Hay que consultar a un especialista antes de comenzar a practicar TRX?

En mi opinión no. Siempre que sea una persona relativamente sana y sin una condición médica importante preexistente, como lesiones previas. Creo, que si es hecho de forma responsable, no es necesario ir a un médico antes de empezar.

 ¿Es recomendable para todas las personas?

Puede ser utilizado por personas de todas las edades y condición física. Sin embargo, es especialmente importante la supervisión adecuada en personas mayores y menos entrenadas.

Ianiv Klaber, explica que entrenar TRX regularmente tiene varios beneficios, como el fortalecimiento muscular. Además, se puede trabajar muy bien el “core” (musculatura abdominal y lumbar baja). Hoy en día, con las limitaciones de juntarse en grupos por la actual pandemia del Covid-19, el TRX es una buena herramienta, fácil de transportar y que se puede utilizar en la casa.

¿Qué riesgos tiene practicar TRX?

Como toda actividad física, hecha sin las precauciones o conocimientos, puede generar lesiones. Es recomendable aprender bien asesorado. Además, si se parte con mucha intensidad o mucho peso es más probable que se produzca algún tipo de lesión.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes?

Las lesiones más frecuentes son en las muñecas por el apoyo y, en la espalda baja por el esfuerzo de sostener el cuerpo “colgando”. Generalmente son dolores pasajeros que es bueno cuidar y ajustar la actividad. Si no ceden en unos días es mejor consultar.

TRX EN CASA

Si no puedes ir al gimnasio, este tipo de entrenamiento es perfecto para realizarlo en la casa. El traumatólogo, Ianiv Klaber, da algunos consejos que tienes que tener en cuenta antes de planificar tu rutina y empezar tu entrenamiento de TRX.

CALENTAMIENTO

Es recomendable realizar calentamiento previodebido a que es una buena forma de aumentar la intensidad de los ejercicios progresivamente. Siempre es bueno partir por movimientos suaves, de rango articular y flexibilidad, aumentando la fuerza gradualmente. Como, el TRX es principalmente de fuerza, saltarnos el calentamiento nos pone en riesgo de contracturas y desgarros musculares.

¿A QUÉ HORA ENTRENO?

A pesar de que en cualquier momento del día es bueno realizar deporte, hacer ejercicio justo después de una comida pesada puede ser incómodo y menos efectivo. Por otro lado, realizar actividad física de alta intensidad, tarde o por la noche, puede interferir con el sueño, por lo que si es la única alternativa es mejor reducir un poco la intensidad. Es bueno hacerse una rutina a la que sea difícil inventarle excusas.

DÍAS A LA SEMANA

El beneficio del ejercicio de TRX se comienza a ver con 2 sesiones semanales. Sin embargo, no es necesario que las 2 veces sean TRX, se puede combinar con otras actividades. Por otro lado, si uno quiere entrenar 4 o más veces por semana es importante realizar distintas actividades físicas, porque de esa manera se reduce el riesgo de lesiones por sobreuso.

clear
TOP