TIPS PARA SER OPTIMISTA

La pandemia de Coronavirus a la que el mundo se ve enfrentado, ha causado grandes cambios en los hábitos de vida de miles de personas. El encierro y la falta de actividades a la que estábamos acostumbrados, ha generado gran desmotivación en las personas. En un estudio publicado en junio de 2020 por la revista “The Lancet”, se dio a conocer el incremento en niveles de malestar emocional, síntomas de estrés post trauma, depresión y en general con niveles mayores de ansiedad en el 20 % de la población mundial. Es por eso que especialistas y la Organización Mundial de la Salud, recomiendan algunos consejos para mantenerse optimistas en tiempos difíciles.

Por Jorge Trujillo

30/12/2020

El mundo nos ha sorprendido con catástrofes naturales, guerras, pandemias y tragedias en la que gran parte de la población mundial se ha visto afectada. Por otro lado, los casos de estrés, depresiones y ansiedad, aumentan día a día. En 2019, el Ministerio de Salud presentó una medición en la que se daba a conocer que 1.800 personas se quitan la vida anualmente, cifra preocupante que debe ir en disminución con diversos apoyos de especialistas y terapias alternativas.

En 2020, el teletrabajo y encierro por cuarentena de Coronavirus, ha significado un gran cambio en los hábitos de las personas, por lo que rescataremos algunos tips para ser optimistas del libro “The Happiness Advantage” (“La felicidad como ventaja”) de Shwan Achor, educador e investigador de Harvard. En el escrito, se menciona la importancia de la felicidad como causa y no consecuencia, por lo que por medio de esa perspectiva, hay ciertos métodos que debemos entrenar de forma mental para mantenernos activos y optimistas ante la vida.

En el libro, se presentan 7 ejercicios:

  1. Meditar: Nuestro cuerpo puede estar inmóvil, pero al cerrar los ojos, respirar profundo y pensar en cosas buenas, agradecer y dejar nuestra mente en reposo por algunos minutos, produce un crecimiento en el córtex cerebral. Este simple ejercicio ayuda a disminuir el estrés, mejora los niveles de felicidad y a manejar la ansiedad que provoca el ritmo de vida.
  • Algo que esperar con anhelo: Disponernos a una fecha importante o una actividad que nos genera gozo y felicidad, ayuda a mantenerse positivos, como por ejemplo, preparar la Navidad anticipada o pintar la casa, reparar un mueble o trabajar en alguna cosa que nos saque de la rutina, como un oficio. Esto incrementa los niveles de endorfina y mejora nuestra actitud frente al día a día.
  • Actos conscientes de bondad: El ayudar a otras personas con simples gestos o participar en alguna causa social, ayuda positivamente a la felicidad de las personas, por lo que el investigador aconseja que una buena forma de sentirse pleno y activo, es hacerse voluntario de alguna causa que nos motive a ayudar y ser mejores.
  • Inyecta optimismo en tu entorno: Achor, explica que el ambiente físico tiene gran impacto en nuestro desempeño, por lo que el ser optimista, respetuoso y generar bienestar en el resto, ayuda a que dentro de nuestros trabajos, salas de estudio u otros espacios, mejore la actitud de las personas.
  • Ejercicio: La actividad física a diario o algunos días a la semana, reduce los niveles de estrés, ansiedad y depresión, además de mantener el cuerpo en mejor estado físico y el corazón con más oxígeno, por lo que está muy recomendado. Al no poderlo hacer al aire libre, se pueden buscar rutinas para hacer en casa.
  • Gasta, invierte: Entre los consejos para la felicidad, se encuentra el hacer gastos, pero no innecesarios, sino más bien, en cosas que puedes renovar en el hogar, en plantas, libros, música, materiales que te permitan trabajar en algo y producir. Esto hace que las personas puedan abrir su mente a negocios que deseen emprender o cursos y estudios que deseen aprender, por lo que matricularse en algo que te ayude profesionalmente, es buena idea.
  • Ejercitar una fortaleza: Shawn Achor, recomienda trabajar de forma optimista aquellas aptitudes o virtud que nos destaca como personas y desarrollarlas en la cotidianidad. Por ejemplo, si eres una persona organizada, puedes ayudar a tu equipo de trabajo con una pauta o si eres alentador, puedes enviar en los grupos de WhatsApp mensajes que motiven al resto para generar reacción en cadena de optimismo.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), frente al presente que vivimos, aconseja a las personas: mantenerse informadas, seguir una rutina, reducir la exposición a noticias pesimistas, mantener contacto social, pero en pandemia por otras vías, evitar el alcohol y drogas, controlar el tiempo frente a la pantalla del televisor o computadoras, no excederse en los videojuegos, utilizar adecuadamente las redes sociales, ayudar a los demás apoyar a los profesionales sanitarios, y ser precavido frente a las consecuencias que puede ocasionar el no cuidarse con los protocolos recomendados. Estas medidas ayudarán a controlar la desmotivación y a enfrentarnos de mejor manera a la vida y época de pandemia.

clear
TOP