Terminando un año difícil de la mejor manera

¿Sientes que inicias tu día con poca energía? ¿Se te hace una montaña afrontar ciertas tareas. En un año como 2020, el agotamiento se ha hecho tan común que ya tiene su propio acrónimo: TATT (Tired all the time/ Cansado todo el tiempo). Si eres una de esas personas y no sabes cómo resolverlo, aquí te dejamos algunos consejos para que puedas mejorar tu día a día y logres comenzar el nuevo año con la mayor energía posible.

Por: Trinidad Viveros Campos

Fecha: 31/12/2020

El cansancio puede ser una circunstancia excepcional, fruto de situaciones concretas, pero cuando se convierte en un estado habitual puede ser una señal de alarma, pues la falta de energía no sólo afecta nuestro cuerpo, sino que también podría menguar otras áreas, como por ejemplo la concentración. Lamentablemente para muchos el año que termina no ha sido nada fácil y el desgaste a nivel psicológico ha sido fuerte. Si estás en esta situación, aquí te dejamos algunas recomendaciones que te pueden servir para empezar el 2021 de una mejor manera. 

La psicóloga, Isabel Huerta, comenta que este año es una buena oportunidad para visualizar las vulnerabilidades y recursos. Donde también es importante ir tomando consciencia de cada actividad o rol que se ejerce para ver el desgaste y cuáles son aquellas acciones durante el día que más recargan tu energía. 

-¿ Qué consejos nos podrías dar para terminar de mejor forma este año y empezar con más energía el 2021?

Para terminar este año como otros, es inevitable hacer un recuento de lo vivido, claramente este año es uno singular, que quedará en nuestros recuerdos. En este recuento es importante permitirse conectarse y aceptar las distintas emociones que evoquemos a partir de esta revisión. Evitando conectarnos con la culpa y exigencias de cómo debería sentirme.

-¿Como saber enfrentar las dificultades diarias de manera que no nos consuma la energía de los otros ámbitos personales? 

Una de las situaciones que se ha dado con mucha fuerza este año es la multifuncionalidad de roles que hemos experimentado. Por lo tanto el nivel de cansancio es mayor, teniendo distintos roles 24/7 sin posibilidad de transición entre uno y otro. La idea es procurarse de acciones que vayan directamente a recargarnos, aumentar la capacidad de disfrute y de placer.

-¿Cómo percibir que hay eventos que nos están consumiendo mucha energía? 

Este año hemos tenido múltiples estresores que han generado mayor vulnerabilidad y desgaste en cada uno de nosotros. La pandemia se instaló como un estresar importante siendo impredecible y crónico. Para darnos cuenta, de qué nos está desgastando, es importante estar conectados y escuchar nuestras emociones, nuestro cuerpo, que actúa como una brújula. Esto nos puede indicar que es momento de recargarnos o que necesitamos apoyo en aquello que está resultando difícil de sobrellevar.

-Si nos sentimos muy agotados ¿qué recomiendas para energizarse?

La tarea está en que cada uno encuentre lo que me recarga, lo que me hace sentir más tranquila y feliz. Es algo tan personal que lo que puede ser útil para uno no lo es para otra persona. 

Claramente es importante estar conscientes y escuchar al cuerpo cuando nos quiere hablar. Estar alertas ante señales, como no dormir bien, la falta de apetito o el desgano constante, entre otras, son síntomas a los que debes prestarle atención. Si no sabes como enfrentar la falta de energía te recomendamos que veas a un especialista en el tema. 

clear
TOP