según la ciencia hablar con tu mascota demuestra inteligencia

Si permanentemente le hablan a sus perros o gatos como si éstos pudieran comprenderlos, no piensen que están locos o son infantiles, pues resulta que según la ciencia, se trata de un signo de inteligencia.

Por Francisca Vives K.

Para retarlo, premiarlo o solo demostrarle tu amor, seguro que más de una una vez te has puesto a hablar con tu mascota como si te entendiera perfectamente. Y de hecho la mayoría de las veces seguro crees que realmente lo está haciendo. Es cierto que no te van a contestar, pero cuando miras sus ojos, se establece tal conexión que puedes llegar a ver un ápice de entendimiento en ellos. Para muchos, son compañeros de alegrías y penas, hasta el punto de considerarlos al mismo nivel de una persona querida o miembro de la familia. Con frecuencia conversas con ellos como si fueran personas que puede comprender tus sucesos diarios, pero también nos referimos a esas ocasiones en las que te diriges a tu perro, gato, pájaro, conejo… (en realidad cualquier animal sirve) con una voz muy dulce; es decir en tono cariñoso. Y ahí entonces es que te acuerdas de esa amiga o amigo que te dijo algún día que a los animales no hay que humanizarlos, que estás perdiendo la cabeza o que tienes una actitud completamente infantil. Sin embargo, en realidad lo que esa persona no sabe es que se trata de un signo de inteligencia. Así que háblale todo lo que quieras y cuando quieras.

¿QUÉ ES EL ANTROPOFORMISMO?

Si tienes una mascota, seguro ya escuchaste hablar del antropomorfismo o la atribución de otorgar características humanas a los animales o los objetos. 

Pues bien, desde siempre, se ha tratado a este proceso como un signo de infantilidad, no obstante, lejos de ser una señal de inmadurez, el antropomorfismo es exactamente lo contrario. Un experto en este campo ha propuesto que las personas que hablan a los animales en realidad demuestran una mayor capacidad intelectual que aquellos que no lo hacen.

Se trata del Dr. Nicholas Epley, profesor de ciencias del comportamiento en la Universidad de Chicago, quien explicó al al portal digital Metro, que el hecho de que le hables a los animales o incluso a las cosas es una señal de inteligencia. Epley dice: “Históricamente, el antropomorfismo se ha tratado como un signo de infantilidad o estupidez, pero en realidad es una tendencia natural que hace que los humanos sean especialmente inteligentes en este planeta”. Esta acción es única en el ser humano: “ninguna otra especie tiene esta tendencia”.

BENEFICIOS DE HABLAR CON mi mascota

No cabe duda, que hablar con tu perro o gato tiene muchos beneficios. Algunos de ellos son: 

  • Es algo psicológicamente sano 

Es una manera de expresar tus emociones y sentimientos, sin ningún tipo de juicio. Tu mascota, es cierto, no puede responderte, pero estará ahí para ti mientras hablas y hablas. 

  • Es saludable para ellos

Los animales domésticos siempre quieren tu atención, jugar o simplemente estar a tu lado. Si le hablas constantemente no se sentirá solo; y así se formará un vínculo afectivo entre ambos y lo harás mucho más fuerte cada día. 

  • Es divertido y relajante

Si estás sola o solo con tu mascota y le hablas, pasarás un rato agradable. Algunos dueños de perros, por ejemplo, no sólo hablan con ellos, sino que también juegan imitando las voces; como si el perro verdaderamente respondiera.e Con certeza, se convierte en un momento creativo, relajante y divertido. 

clear
TOP