Y EN NUESTRO RETROY LOS CELEBRAMOS ASÍ.
EL FIEL PLUTO
El bueno de Pluto, es algo así como el monumento a la fidelidad canina. Disciplinado, dócil y apacible, no fue creado para protagonista de Disney sino para actor secundario. Pero con el tiempo, ganó sus propios protagónicos y el reconocimiento del público.
Este año Pluto cumple noventa años y no son pocos los niños —y no tan niños— que lo eligen como su favorito en el mundo animado de Disney.
En cuanto a su origen, apareció un 18 de agosto de 1930, todavía sin nombre, en el corto The Chain Gang, que tenía a Mickey como protagonista. En ese entonces era uno de los dos sabuesos de Pete.
Todo surgió a partir de una idea del dibujante Norman Ferguson y luego entonces Ted Sears, jefe del departamento de guiones de Disney fue el encargado de darle acción al cachupín. Y con el tiempo Pluto fue demostrando su noble personalidad. Y es que Pluto es sensible, más osado que valiente. Consentido, susceptible y algo menso. No habla, aunque alguna vez lo hizo, pero la respuesta del público a semejante movimiento de vanguardia, convenció a sus creadores de enmudecerlo para siempre.
De su aspecto físico, se puede decir que es un perro de caza flacucho, color café con leche y orejas negras. Fiel a su raza no tiene pelo y su escuálida cola es una especie de bigote largo y finito. Alrededor del cuello, un collar que fue rojo en sus inicio y verde más tarde y, a diferencia, por ejemplo de Gooffy, el otro perro de Disney, Pluto nunca se viste más que con su propia piel.
En 1937 y gracias a su popularidad logró su propio show. Llegó a protagonizar 50 películas, tres de las cuales, agrupadas bajo el nombre de Canine Commando, fueron acusados de propaganda bélica. En 1941 ganó el Oscar al mejor corto de animación. Perro de un solo amo, Pluto es un tierno pero también un luchador. Y si no, que lo digan Fifi y Dinah, que junto con Mickey, son los más grandes amores de su vida.
SNOOPY, EL PERRO FILÓSOFO E IRREVERENTE
Mascota y amigo de Carlitos (o Charlie Brown) de la tira cómica Peanuts creada por Charles M. Schulz, es sin duda uno de los perros más famosos de la historia animada. Hizo su debut el 4 de octubre de 1950 y su autor pensaba originalmente llamarlo “Sniffy”, cambiando de opinión al darse cuenta de que ese nombre ya había sido utilizado en una tira cómica diferente. En sus primeros dos años de existencia, Snoopy, un perro de raza beagle blanco y negro, era similar a un perro real, en el sentido que caminaba sobre sus cuatro patas, no expresaba muchas emociones y era completamente mudo. Pero con el paso del tiempo, fue adquiriendo características más humanas. Además de poder comunicar sus pensamientos a los lectores, Snoopy tenía la gran habilidad de entender todo lo que decían los personajes con los que interactuaba. En cuanto a su personalidad, su propio creador lo describe con un carácter un poco agridulce. “Pero es un personaje fuerte. Él puede ganar, o puede perder, ser un desastre, ser un héroe, o lo que sea y las cosas le van bien. Me gusta cuando se mete en líos, es capaz de salir de su fantasía y afrontarla”.
Y es que casi como un ser humano, puede perseguir burbujas de jabón, oír a distancia cuando alguien come un bombón o un malvavisco, o jugar y soñar que su casa roja es un avión y él, un gran aviador.
Y si hablamos de curiosidades, hay muchas, pero entre ellas destacan unas más que otras. Como que no duerme dentro de su casita roja porque sufre claustrofobia. Por eso siempre está en el techo su fiel compañero Woodstock, con quien mantiene largas conversaciones. Sus hobbies son leer la novela de Leo Tolstoi “Guerra y paz” leyendo solo una palabra al día.
Es además la mascota oficial de la NASA desde 1968, donde no sólo tiene una estatua de “Snoopy el astronauta”, sino que la agencia espacial norteamericana otorga el Premio Snoopy a sus empleados y contratistas por logros vinculados a la mejora de la seguridad o al éxito en una misión espacial.
Cuando cumplió 65 años, debutó en las salas de cine 3D, junto con el resto de sus amigos, Carlitos, Lucy y Linus.
En una serie de tiras cómicas de 1968 se revela que el cumpleaños de Snoopy es el 10 de agosto. Desde entonces ese día el mundo entero le rinde homenajes.