Paris Fashion Week y la “nueva normalidad”

La semana de la moda de París ya comenzó y lo hizo con el increíble desfile de Dior, el que más allá de mostrar una nueva normalidad tanto en la colección, como en la presentación, no estuvo exento de polémica. Una activista medioambiental se filtró con un gran cartel amarillo y la frase “We are all fashion victims” (“Todos somos víctimas de la moda”), sorprendiendo a todo el mundo.

Por Daniela Ginestar. Fotos IG

Marcado por fuertes protocolos de higiene, la incorporación de la tecnología y ausencia de marcas icónicas, comenzó la esperada Semana de la Moda de París, cuya misión, tal como lo explican en su web es “reunir marcas de moda que fomenten la creación y el desarrollo internacional. Además de promover la cultura de la moda francesa, donde la alta costura y la creación tienen un gran impacto al combinar lo tradicional con la tecnología”.

Por ello fueron seis las jóvenes firmas que abrieron el show de moda parisino este lunes con presentaciones digitales. De ellas, cuatro fueron estrenos absolutos en la programación oficial de desfiles, que este año suma un total de 84 desfiles o presentaciones y que se extenderá hasta el 6 de octubre. La gran mayoría será en formato digital debido al rebrote del virus en Francia, aunque algunas importantres casas optaron por un desfile real, eso sí con un aforo mínimo a lo acostumbrado y especialmente con público francés.

Si bien, siempre se habló de tecnología, actualmente ésta ha tomado un rol fundamental a la hora de seguir llegando al público seguidor de la alta costura. Las semanas de la moda han tenido que reinventarse y arriesgarse por formatos más enfocados a lo digital, disminuir el número de asistentes y también replantear el número de colecciones que las firmas presentan cada año.

Uno de los cambios más importantes son las medidas de higiene y protección que deben seguir los franceses para realizar el show. Se estableció que, en todo momento, se guarde una distancia mínima de 1 metro entre las personas. Además, la pasarela, los lugares de rodaje, los estudios de producción y los vestidores, deben ser desinfectados permanentemente. Incluso, las superficies y objetos de decoración, lámparas, teléfonos y otras piezas de mobiliario, deberán ser sanitizadas como medida de precaución.

Hay carteles por todas partes con recomendaciones de lavarse las manos, portar mascarillas, estornudar o toser con el codo y saludar sin dar la mano. Estas instrucciones deberán seguirse tanto durante los ensayos como durante las presentaciones. En estas últimas, se permitirá que las modelos no usen mascarillas, siempre y cuando mantengan la distancia estipulada de un metro de distancia y los cruces sean puntuales.

En el caso de los desfiles presenciales, la distancia también debe ser de un metro y las modelos podrán permanecer en su puesto un máximo de quince minutos.

Por otra parte, este año se ha optado por un formato híbrido. Es decir, los desfiles en vivo también se estarán transmitiendo a través de los canales online oficiales del Paris Fashion Week.

Dior, Kenzo y Balmain, los primeros

Es posible que la audiencia haya sido reducida a una quinta parte del tamaño de la temporada pasada, pero Dior no se achicó y construyó una verdadera catedral para su desfile del martes. Con 18 instalaciones de cajas de luz, cada una de siete metros de altura y vidrieras góticas, nadie que estuvo ahí ni los millones que vieron el despliegue en modo online, podían imaginar que un domo oscuro en el jardín de las Tullerías podría verse así.

En cuanto a los looks, reinaron los diseños holgados y texturas cómodas, con batas tanto largas como cortas, vestidos largos con bordados y transparencias, así como conjuntos compuestos por tops y micro shorts, sin olvidar nunca la feminidad de la mujer Dior.

Un momento álgido de la presentación fue casi al final del desfile, cuando una mujer se mezcló en la pasarela entre las modelos llevando un gran cartel con la frase escrita “Todos somos víctimas de la moda”. Nadie se lo esperaba y se transformó en una verdadera confusión, ya que generalmente, la diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri usa los desfiles como una plataforma para mensajes activistas, como la polera con la leyenda “We should all be feminists” (todos deberíamos ser feministas) de 2017. De ahí que cuando la mujer irrumpió en la pasarela, muchos pensaron que era parte del show.

Kenzo en tanto, realizó su desfile al aire libre y con un abanico de paraguas negros desplegados donde se escondían los invitados. En lo que respecta la colección, la casa originalmente japonesa, enamoró a la pequeña y presencial audiencia con una hermosa combinación del estampado floral -presente en la gran mayoría de las prendas- con románticos sombreros y grandes velos que nos recuerdan a un apicultor y de paso nos demuestran que se puede ir tapada y protegida con estilo.

Para cerrar la jornada del miércoles la presentación de Balmain podría resumirse en tres palabras: hombreras, color y tecnología. Partió con cinco minutos de retraso y tras prenderse las luces se pudo ver cómo las primeras filas estaban ocupadas por pantallas que transmitían los rostros de las celebridades ausentes por las restricciones sanitarias. La pasarela, en tanto se convirtió en un viaje en el tiempo, un recorrido por la historia de la casa -fundada en 1945- pero también por la historia de la moda. Previo al desfile modelos míticas de la moda francesa desfilaron alrededor de Olivier Rousteing, el director creativo de la marca, con prendas vintage que conectan presente con pasado. Luego de ello el show, con un escuadrón de modelos luciendo abrumadores looks. A veces por las exageradas formas, otras por el color.

LOS GRANDES AUSENTES Y LO QUE RESTA

Más allá de lo extraño que es ver las estrictas reglas de pandemia que han vinculado la semana de la moda de París de ser un evento global a uno nacional, con pocos asistentes no franceses, llama mucho la atención los grandes ausentes de esta edición a causa del Coronavirus. Alexander McQueen, Saint Laurent, Celiney y Comme des Garçons son algunas de las notables ausencias en el show de moda francés. Sin embargo aún quedan importantísimas casas de moda que estarán redoblando esfuerzos de producción y protocolos con la finalidad de que el brillo y glamour nunca falte en ciudad luz.

La pasarela de hoy contempla los desfiles o presentaciones de:

  • Kenneth Ize (10:00h)
  • Dice Kayek (11:00h)
  • Maison Mai (11:30h)
  • Ann Demeulemeester (12:30h)
  • Chloe (14:00h)
  • Y/Project (15:30)
  • Uma Wang (16:30)
  • Boyarovskaya (17:00)
  • Rick Owens (18:00h)
  • Enfants Riches Déprimés (19:00h)
  • Isabel Marant (20:00h).

A lo largo de las siguientes jornadas, podremos igualmente asistir, durante el viernes 2 de octubre, a las presentaciones de:

  • Emanuel Ungaro (09:30h)
  • Leonard París (10:30h)
  • Alexander Vauthier (11:00h)
  • Loewe (11:30h)
  • Issey Miyake (12:30h)
  • Christian Wijnants (13:30h)
  • Nina Ricci (14:30)
  • Germanier (15:30h)
  • Olivier Theyskens (16:00h)
  • Andrew GN (17:00h)
  • Lutz Huelle (18:00h)
  • Yohji Yamamoto (19:00h)

El sábado 3 de octubre están previstos los desfiles de:  

  • Ester Manas (09:30h)
  • Haider Ackermann (10:30h)
  • Junko Shimada (12:00h)
  • Altuzarra (13:00h)
  • Vivienne Westwood (14:00h)
  • Hermès (15:00h)
  • Paco Rabanne (16:00h)
  • Mazarine (18:00h)
  • Calvin Luo (19:00h)
  • Ami Alexander Mattiussi (20:00h).

Durante el domingo, 4 de octubre los dueños de la pasarela serán:

  • Schiaparelli (10:00h)
  • Balenciaga (11:30h)
  • Gabriela Hearst (13:00h)
  • Thom Browne (14:00h)
  • Anais Jourden (15:00h)
  • Beautiful People (16:00h)
  • Vejas (17:00h)
  • Each x Other (18:00h)
  • Wos (18:30h)
  • Mashama (19:00h)
  • Givenchy (20:00h).

Y ya durante el lunes, 5 de octubre, los protagonistas serán:

  • Stella McCartney (10:00h)
  • Kristina Fidelskaya (11:00h)
  • Moohong (11:30h)
  • Anton Belinskiy (12:00h)
  • Giambattista Valli (13:30h)
  • Agnès B (14:30h)
  • Akris (15:30h)
  • Xuly Bët (16:30h)
  • Schiatzy Chen (18:00h)
  • Mossi (19:00h)
  • Rokh (20:00h).

Encargándose de poner el broche final de esta edición, durante el martes 6 de octubre, último día de desfiles, las presentaciones serán las de:

  • Chanel (10:30h)
  • Valentin Yudashkin (12:30h)
  • Sadaels (13:00h)
  • Jarelzhang (13:30h)
  • Miu Miu (14:30h)
  • Maison Margiela (15:30h)
  • Louis Vuitton (16:30h)

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