MODA CONSCIENTE: LAS NUEVAS PROPUESTAS DE TEJIDOS SOSTENIBLES

La industria de la moda se está transformando. Hoy la materia prima es la protagonista y ya son cada vez más las marcas que están optando por cambiar sus tradicionales materiales de fabricación por alternativas más sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Por Javiera Swinburn

No es novedad que la industria textil es una de las más contaminantes del planeta, por si sola, produce el 20% de las aguas residuales y el 10% de las emisiones de carbono de todo el mundo, cifras que estos últimos años han puesto en el ojo de la crítica al mundo de la moda y han impulsado el cambio hacia una industria más circular y consciente.  

Es por esto, que ya es hora de que empecemos a despedirnos de las fibras sintéticas y animales como el poliéster, el algodón, la piel y la lana, para darle la bienvenida a los tejidos del futuro: Primegreen, Vegea, Circulose, RenuTM y Orange Fiber, se han robado todas las miradas tras su incorporación a las grandes marcas, pero ¿de que se componen?

DICIÉNDOLE ADIÓS AL POLIÉSTER

Hace unos meses Adidas anunció su compromiso con eliminar en un 50% el uso de poliéster en sus productos durante el 2020 y lanzaron su línea de zapatillas ecológicas a base de Primegreen, un material sostenible y a la vez de alto rendimiento que hace que las nuevas zapatillas estén hechas en un 70% de materiales reciclados, como el caucho y sin ningún plástico, siendo además los desechos de su producción ocupados para hacer el packaging de las zapatillas.

Junto con esto, el Renu, es otra de las nuevas telas sostenibles que ha llegado a erradicar el poliéster de la industria textil: está hecha de poliéster 100% reciclado y de alta calidad.

Nike, es otra de las marcas deportivas pendientes de la sostenibilidad. Hace un tiempo comenzó un viaje llamado Move to Zero, que busca llegar a una producción con cero emisiones de carbono y cero residuos, dando una mano al medioambiente y, a la vez, proteger el futuro del deporte. En esta línea, la marca creó Space Hippie, que trajo consigo una reinvención en cuanto a la obtención de las materias primas para diseñar y fabricar el producto que destaca por sus inéditos materiales reciclados.

REINVENTANDO EL CUERO, LA SEDA Y LA MODA

H&M también ha sido una de las marcas pioneras en la economía circular de la sostenibilidad. Hace una semana lanzó su nueva colección Conscious Exclusive fabricada en base a el Circulose, textiles desechados que pueden reemplazar la materia prima forestal sin comprometer la calidad; el Vegea, una alternativa de cuero vegetal vegano hecho a partir del reciclaje de los restos de la uva, y el Orange Fiber, la nueva tela reemplazante de la seda hecha con las cáscaras de naranja.

A un enfoque holístico de la sostenibilidad, a eso debe comenzar a apuntar el fast fashion. El consumo de moda ya no tendrá el mismo significado:  se crearán, venderán y comprarán piezas de calidad que podrán durar toda la vida. 

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