Este polifacético accesorio, que ha resistido a décadas y corrientes, vuelve a su posición más elegante. Lo confirman no solo en las colecciones de otoño-invierno 2021/2022, sino también las colecciones crucero 2022.
Por Carlos Homan Reginato
Glamoroso, es el accesorio ideal y una prenda súper romántica. Y es que el pañuelo en la cabeza ha perdurado por décadas y a pesar de no encajar con algunas tendencias, vuelve a surgir como un estilo más cómodo y sofisticado que acompañará los outfits de muchas mujeres. Es así como el polifacético accesorio se ha transformado en un must de las colecciones otoño-invierno de 2021 y 2022 en Europa. De igual forma lo hizo en las vitrinas de las marcas más importantes.
Divas como Audrey Hepburn, Sophia Loren o Jackie Kennedy ya marcaron las pautas para llevar este accesorio capaz de elevar los estilismos. Hoy lo resurgen con fuerza firmas como Christian Dior, quien además de lucir el accesorio en las colecciones de Otoño-Invierno, también creó atuendos de primavera-verano, más frescos y cómodos. Su directora creativa María Grazía Chiuri, trabajó los pañuelos con estampados y efectos que permiten usarlo de distintas formas en la cabeza o cuello. Siguiendo esa misma idea, Max Mara, jugó con los tamaños, formas y romanticismo en la colección diseñada por su director creativo Ian Griffiths
“El pañuelo siempre será asociado a Hermés, la marca de lujo de estos atuendos por excelencia. Se trata de un accesorio versátil y atemporal que constantemente se reinventa y es y será tendencia y marca de personalidades únicas”, comenta Fred Redondo, Asesor de imagen y experto en moda.
Quien dio un toque más romántico, fue Preen by Thornton Bregazzi, quien añadió flores y volantes en los pañuelos, jugando con colores más vivos y armonías entre los diseños y el uso del atuendo. Algo parecido, pero bajo sus colores vibrantes y logo manía hizo Versace. La marca jugó con el negro coronando su estilo y los estampados, lo que permite enmarcar el rostro y destacar el tono de piel, permitiendo una estética mucho más pronunciada y elegante. La firma ya había trabajado estos diseños en el 2000, sin embargo vuelven a revivirlos para las colecciones de esta temporada.
Fred Redondo, dice que “la ventaja de este accesorio es que se ve bien con todos los looks y le queda bien a todas las personas, por lo que no pasa de moda”.
La icónica prenda ha gozado de gran transversalidad en épocas, diseños, colores y materiales, sin embargo la colección Crucero 2022 de Carolina Herrera, presentó pañuelos más sobrios, de toques más finos y conservando la característica elegancia de los diseños de la marca.
El accesorio tan típico de las divas del cine y figuras del espectáculo mundial ha causado un verdadero interés por las mujeres y su uso dependerá del estilo de vestuario, cabello y actitud con que lo use cada persona. Lo cierto es que la moda nos sorprende y a veces lo que estaba guardado en el baúl, puede ponernos a la vanguardia.
“Últimamente el pañuelo se está usando para dar un toque chic a las prendas más sport. Utilizado por mujeres jóvenes y adultas, en la tenida que usen, les dará un toque especial”, finaliza Fred Redondo.
Las colecciones de otoño-invierno 2021 están siendo exhibidas en los sitios de las grandes marcas que han tomado el pañuelo y lo han vuelto a convertir en un accesorio imprescindible de temporada.