Largas filas para comprar, necesidad de generar ingresos, inversión del 10% e incluso el concepto de tejeterapia que trae grandes beneficios en medio de la pandemia. Tejer hoy está de moda. Aquí te contemos por qué y te dejamos los mejores datos para deslumbrarte con el mundo lanero.
Por Bernardita Cruz Baraona / @bernicruzmr
Las calles Rosas y 21 de julio estos días han estado llenas, sobre todo, afuera de las tiendas donde las lanas se venden a bajos precios atrayendo a centenares de personas que buscan material para desarrollar proyectos.
Es que la lana está causando furor. A modo de ejemplo, la marca española We are knitters pasó de invertir 10 mil euros en 2011a facturar 12 millones previo pandemia. Un monto que se multiplicó en varias unidades producto de la venta online en diversas partes del mundo debido a las cuarentenas.
Es que tejer está muy lejos de ser una actividad reservada para las abuelas. Hoy, son muchas las personas, mujeres y hombres, que se lucen en redes sociales como Instagram haciendo tutoriales de chalecos, bufandas, gorros, vestidos y todo lo que imagine.
Además, en medio de tanto desempleo, son muchos quienes han creado una buena fuente de ingresos al fabricar productos únicos para luego vender.
LA TEJETERAPIA
Pero las finanzas no son la única clave de este boom del tejido. Muchos especialistas aseguran que tejer es el nuevo yoga ya que es una excelente herramienta que permite sacar los problemas de la cabeza para encontrar algo de tranquilidad sobre todo en medio de la pandemia y las malas noticias. Esta nueva disciplina se llama tejeterapia y es ampliamente practicada en diversas partes del mundo.
Incluso, en países escandinavos, tejer es parte del currículo escolar, al igual que deportes, ya que se considerada trascendental para desarrollar la motricidad fina y también para el manejo de emociones de niños y niñas.
Según los expertos entre los beneficios que produce tejer está el que se reducen las hormonas del estrés, aumenta el nivel de endorfinas y de dopamina que se libera al realizar una actividad agradable y produce relajación al ejercer movimientos repetitivos, tal como se hace con el yoga.
Además, es una actividad que se puede realizar en compañía o solos y en cualquier parte donde se quiera, esperando un bus, en el auto, mientras se ve televisión o mientras se espera a que lo atienda.
LOS MEJORES DATOS
–Lanas naturales
En Instagram hay varias tiendas que venden material natural teñido a artesanalmente. Una de ellas es @madejasur ubicada en Puerto Varas. Su especialidad son las fibras premium de las que destacan las merino y mohair silk, excelentes para hacer proyectos que necesitan tener buenas calidad de materia prima. Además, venden insumos para el tejido como palillos.
–Boutique lanera
Producto de la crisis y la pandemia varias pymes han podido llegar a más público debido a las ventas online. Una de las favoritas es @tiendacordelia donde se encuentran lanas, palillos y un sinnúmero de elementos que además de útiles son adorables.
–Patrones y lanas
En Instagram hay varias cuentas de emprendedores que no solo venden lana de primera calidad si no que, además, ofrecen patrones de su propia autoría que son muy fáciles de seguir.
Entre ellas se encuentran @casitadelana y @madajotejido donde además, se venden kits en lo que se incluye todo lo necesario para realizar el proyecto que se escoja entre los que ofrecen.
También hay cuentas internacionales donde se pueden comprar patrones que llegan al mail como @petiteknit y @knittingforolive En ambos casos la mayoría de los moldes están en inglés.
–Tejedoras
En plena era de Internet, muchas tejedoras profesionales han encontrado en las redes sociales una excelente fuente para compartir sus conocimientos. Incluso famosas como Virginia Demaria que ha hecho varios libros sobre el tema y tiene una cuenta especial en Instagram llamada @hechoportitehacefeliz donde hace tutoriales, vivos, y sube patrones de sus creaciones laneras. A eso, se le suma todo lo que enseña en su cuenta @virginiademariaoficial
Otra tejedora que se encarga de entregar sus conocimientos a través de las redes sociales y talleres en su página web es @jandi_gardiazabal que se luce con sus trabajos de jacquard llenos de colores.
Ya no hay exclusas para perderte en ovillos.