8 tips para comprar online de forma fácil y segura

Sale por aquí, 70% off por allá, los descuentos en línea son una locura en este tiempo, pero también lo son las estafas y fraudes. Para que no te pase, te mostramos aquí los consejos definitivos para asegurar tu bolsillo y hacer tus transacciones de forma sencilla, rápida, y fiable.

Por Francisca Vives K. / @franvivesk

22/02/2021

Las ventas e-commerce se dispararon con fuerza durante 2020, pero los fraudes en Internet también así que busca con precaución lo que quieres e intenta adquirir lo que vas a comprar en sitios en los que puedas pagar con métodos de pago seguros, como PayPal, y así evitar las estafas. A continuación te damos las claves y recomendaciones que necesitas para comprar online de forma rápida, fácil y segura.

1. Conéctate a una WiFi privada

Ideal si es desde tu propia casa. Evita siempre realizar tus transacciones con WiFi pública, porque la información que estás compartiendo es personal y en una red pública podría ser compartida. También es súper importante tener actualizado el sistema operativo del dispositivo que vayas a utilizar para comprar, ya que es habitual que las páginas web de venta actualicen constantemente su software con parches de seguridad y protejan sus sistemas de virus y malware así que, ¡necesitas estar en sintonía!

2. Verifica la página web

Es muy fácil. Lo primero es fijarte si la URL de la página empieza con https y aparece con un candado a su izquierda. Si es así, es completamente seguro y estarás visitando una tienda online certificada. Además verifica que la página web en la que te encuentres incluya un apartado de aviso legal en el que se informe de manera clara sobre las políticas de devolución y cambio.

3. Utiliza una contraseña difícil o variada  

No son antojos del sistema. Cuando una página web te pide establecer una contraseña con letras, números y símbolos o con una cantidad limitada de caracteres lo hace para proteger tu seguridad. Seguramente, como muchas personas, tienes la misma contraseña en varios sitios, lo mejor es cambiar constantemente las claves e intentar variar y crear claves que sean difíciles de adivinar. Por eso olvídate del nombre de tu mascota de la infancia, tu fecha de cumpleaños, o tu nombre y apellidos.

4. Siempre, siempre desconfía de los mensajes desconocidos

Un clásico de Internet es abrir una página e inmediatamente aparece otra con ofertas. Si te pasa, el consejo es cerrarla urgentemente. Desconfía además de remitentes que no conoces, o que no van dirigidos con tu nombre y apellido, o los que a través de mensajes de texto o emails, te pidan acciones inmediatas. Sobre todo, si además estos mensajes incluyen archivos o enlaces adjuntos que debes cliquear; omítelos por completo. ¡Pueden ser falsos! ¿Qué hacer si parece que el mensaje proviene de un banco? Chequea con tu banco y nunca otorgues tu información personal. Las entidades financieras jamás piden información personal a través de estos métodos.

5. Estudia muy bien las grandes ofertas

¿Adicta a la palabra sale? ¿Las ofertas y los lanzamientos de último momento son tu debilidad? Si la respuesta es sí, ojo porque muchas de esas ofertas puede que no sean descuentos reales y que estés cayendo en una estafa. Ten cuidado con esos precios o condiciones que cautivan a primera vista porque al final pueden salirte muy caros..

6. Lee las opiniones y comentarios

Una buena manera de conocer si la página funciona correctamente es leer las opiniones y comentarios de otros clientes. No te fijes en la cantidad, sino en el contenido y en las reseñas. Otro dato importante es chequear antes de comprar las características de cada producto o servicio, comparando la opinión de unos usuarios con otros. Finalmente verifica si el vendedor es extranjero o se encuentra en otro país y pide algún requisito adicional, ¡ojo! puedes estar ante un fraude.

7. Elige sistema de pago seguros

Durante el 1 y el 19 de mayo de 2020, en plena cuarentena chilena, el Sernac recibió 40 alertas ciudadanas que tienen relación con estafas y fraudes, lo que equivale a un 2,7% del total de las recibidas durante este período. Escoger el método de pago supone uno de los mayores riesgos a la hora de comprar online, por eso en los últimos años se han multiplicado nuevos métodos que vigilan las transacciones y te ofrecen ayuda en el caso de haber sido engañados en alguna tienda online.¿Qué método es el más común para evitar el fraude? PayPal se impone como uno de los favoritos gracias a su facilidad de uso, rapidez y, sobre todo, seguridad. Ofrece protección y amparo al comprador gracias al reembolso del precio total del artículo y de los costes de envío en casos de estafas en las que se reciba el producto por el que se ha pagado o que no se corresponda con el pedido.

8. Chequea con regularidad la actividad de tus cuentas bancarias

Revisa permanentemente tus gastos, mira de dónde proviene el desembolso, la cantidad, la fecha… Es importante que revises tus cuentas bancarias y que lleves un seguimiento de ingresos y gastos para poder controlar con precisión cada movimiento y así estarás informado de cualquier posibilidad de fraude.

clear
TOP