Las 10 reinas con más glamour del cine

Algunas ficticias, la mayoría reales, pero todas con vestuarios soñados y también premiados.

Por Francisca Vives K / @franvivesk

María Antonieta

En el 2006, la cineasta Sofia Coppola creó junto a la actriz Kirsten Dunst una representación pop de la inquietante historia de María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena, archiduquesa de Austria y reina consorte de Francia y de Navarra.

El trabajo de la diseñadora Milena Canonero (merecedora de un Oscar al mejor diseño de vestuario), consistió en darle vida a la malograda Marie Antoniette en medio de una orgía azucarada donde colores pasteles, tules y flores se mezclan en la boca con canciones de los Strokes y zapatillas Converse. 

Cleopatra

La legendaria y hechizante última reina de Egipto fue inmortalizada por la icónica Elizabeth Taylor en 1963. El imponente vestuario y maquillaje que la acompañó capto la magnificencia de la época: sombra de ojos azul, la media melena negro azabache enjoyada y los vestidos escotados…

La cinta ganó varios premios Oscar, entre ellos, Mejor Dirección Artística y Mejor Vestuario, por el trabajo de los diseñadores Irene Sharaff, Vittorio Nino Novarese y Renie.

Isabel I de Inglaterra

Fue en 1998 cuando Cate Blanchett personificó los primeros años de la última monarca de la Casa Tudor en la pantalla grande. El vestuario a cargo de la diseñadora Alexandra Byrne, obtuvo una nominación al Oscar por Mejor Diseño de Vestuario, y la propia creadora confesó haberse inspirado en el trabajo del modisto español Balenciaga, quien había reinterpretado varios cuadros históricos en los años cincuenta, algunos del periodo Isabelino

Isabel II de Inglaterra

Helen Mirren se transformó impecablemente en la reina Isabel II para asumir el rol de cuando la monarca y la familia real afrontaron la trágica muerte de Diana de Gales. Con la ayuda de su característico estilo fue llevada al cine en el 2006 bajo el título The Queen

Ese año, a la diseñadora Consolata Boyle se le fue el Oscar de las manos por María Antonieta, pero Helen Mirren se lo llevó como Mejor Actriz.

Ravenna

Si hay una mujer que todos los días, como una obsesión, le pregunta al espejo quién es la más linda, es obvio que no puede vestir mal.

En 2012 se llevó al cine la versión live-action de Blancanieves y la malvada reina y madrastra, caracterizada por Charlize Theron, lució impresionantes trajes diseñados por Colleen Atwood, ganadora de tres Oscar por Alicia en el País de las MaravillasMemorias de una Geisha y Chicago.

Reina Amidala

Cuando George Lucas dijo que los peinados y los vestidos de la reina Amidala dejarían por los suelos a los de su hija Leia, no estaba bromeando. Natalie Portman fue la encargada de interpretar en 1998 a la monarca Padme Amidala en la precuela Star Wars: Episode I. La diseñadora Trisha Biggar y el creador de ideas Iain McCaig fueron elegidos por Lucas para el delicado trabajo de vestuario, cuyas inspiraciones procedían de patrones de color y diseño de países como Japón, La india, Mongolia y China, pero cada vestido tenía un aspecto único. Además, usaron varias técnicas de teñido que les permitieron aunar telas muy modernas con verdaderas antigüedades, sumado al complejo trabajo de maquillaje y peinado.

Wan Rong

En 1987 la actriz Joan Chen dio vida a la última emperatriz de China en El Último Emperador mostrando la majestuosidad del imperio asiático gracias los diseños creados por James Acheson, quien se llevó un Oscar por su trabajo. La cinta de Bernardo Bertolucci se llevó 9 estatuillas doradas en aquella ocasión. 

Victoria I de Inglaterra

Emily Blunt lució increíblemente espectacular en The Young Victoria (2009) con el papel principal de Victoria I. La magia la logró Sandy Powell quien tenía vasta experiencia en los vestuarios de época, habiendo ganado un Oscar por su trabajo en Shakespeare in Love (1998) y otro en 2004 con la película El Aviador. La diseñadora que obtuvo una nueva estatuilla por el impecable cometido en esta película tuvo la suerte de contar con los archivos de la ropa de Victoria en el Palacio de Kensington.  

Las Reinas Roja y Blanca

La impecable reina blanca, a cargo de Anne Hathaway y la reina roja que interpreta Helena Bonham Carter, fue otro de los aciertos de vestuario que lograron que la cinta Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton se llevara un Oscar en esa categoría. La experimentada Coleen Atwood tiene la estatuilla en su casa junto a varias más por sus geniales trabajos. 

Las hermanas Bolena

clear
TOP