Entérate de quiénes son las estrellas y películas que estarán presentes en la competición por el León de Oro que se inicia el próximo 1 de septiembre y promete una versión cargada de glamour y novedades.
Por Carlos Homan Reginato
“La mostra internazionale d’arte” cinematográfica de Venecia, acaba de anunciar la selección de películas en competencia para este año, así como algunos presentes y lo primero que puede adelantarse es que tras una discreta versión 2020, que no contó con grandes figuras del cine mundial y con pocos presentes producto de celebrarse en plena crisis sanitaria, este año el espectáculo promete volver en grande. La “Mostra” 2021 trae a escena todo el glamour y grandes invitados, dentro de los cuáles ya comprometieron su presencia Cate Blanchet, Matt Damon, Adam Driver, Ben Affleck, Anya Taylor-Joy, Benedict Cumberbatch, Timothée Chalamet y Kristen Stewart. Esta última actriz encarnó a Diana de Gales en ‘Spencer’ del chileno Pablo Larraín que compite por el León de Oro en esta edición. Además, se anunció la premiación por trayectoria al director italiano Roberto Benigni, quien se popularizó en el mundo por la película de 1997 “La vida es bella”.
El festival se desarrollará entre los próximos 1 y 11 de septiembre y así como en anteriores ocasiones, el Palacio de Congresos del Lido, una isla en la zona norte de Venecia, será el escenario principal de los distintos eventos que conforman la muestra. Las categorías incluyen el León de Oro al mejor largometraje, León de Plata al mejor director y gran Premio del Jurado para las producciones. Las interpretaciones optan a la Copa Volpi por mejor actor o actriz respectivamente, y las categorías se clasifican en cintas en competencia y fuera de competencia. En total, La 78a edición del festival tendrá 21 títulos compitiendo por los máximos galardones y varias novedades “fuera de competencia”.
Almodóvar el “hijo pródigo vuelve a casa”
De todos es sabido la estrecha y amorosa relación entre el certamen italiano y el director español. Fue precisamente en dicho evento donde hace casi 40 años, específicamente en 1983 con el entonces estreno de “Entre tinieblas”, marcó el inicio de su carrera internacional. No se trató de un debut sencillo, cabe recordar que la Italia de los 80’ era sumamente católica y la historia de Almodóvar se desarrollaba en un Convento, con detalles transgresores para la época, hasta el punto que, el entonces presidente del jurado, amenazó con excluirlo de la competencia. Sin embargo, el año 1988 volvió con el humor irreverente de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, generando comentarios y consagrando definitivamente su carrera alrededor del mundo. Luego, el año 2019, fue premiado con un León de Oro honorífico por su carrera.
Hoy siendo uno de los directores más respetados en todo el mundo, las palabras de elogio entre el director y los organizadores del festival son de mutua admiración: “Nací como director en (el festival de]) Venecia en 1983 en la sección Mezzogiorno Mezzanotte, y 38 años después me eligen para inaugurarlo. No logro expresar la alegría, el honor de lo que esto representa para mí” señaló el español en un comunicado emitido por la dirección de Prensa del Certamen.
En la versión 2021 el español Pedro Almodóvar vuelve con Madres paralelas abriendo la selección oficial con la proyección de la película protagonizada por Penélope Cruz el próximo 1 de septiembre. La historia trata sobre dos madres solteras que se encuentra en la misma sala de un hospital.
‘Spencer’ de Pablo Larraín
Uno de los competidores fuertes será el chileno Pablo Larraín, con Spencer, cinta protagonizada por Kristen Stewart, que trata sobre la vida y muerte de la Princesa Diana y que centra la narrativa en el momento en que la recordada princesa decide separarse de su marido el Príncipe Carlos. El filme del chileno llega justamente cuando el interés por la familia real está aumentando en todo el mundo. Según algunos comentaristas europeos, Larraín es el nuevo “hijo pródigo” de Venecia y su trabajo es del gusto de los italianos. Se espera que con la película en competencia logre inclusive derribar al mismo Almodóvar. Además, que seguro será una de las cintas más comentadas de este año, pues traen a la vida social y los espectáculos uno de los personajes más queridos alrededor del mundo y cuyo legado trasciende generaciones. Ya la sola publicidad de Stewart personificando a Lady Di, ha acaparado los medios. La cinta coincide también con la esperada última temporada de “The Crown” que devela misterios de la princesa de corazones. El trabajo impecable de Larraín con su versión en Jackie (2016) inspirada en la ex primera dama de Estados Unidos Jackie Kennedy, recibió alabanzas que se esperan sean aún mayor con la historia de Diana Spencer.
A la gran selección en competencia, se suman anunciados y esperados estrenos en la categoría, fuera de competencia, ficción y no ficción. Como se sabe muchos estudios esperan esta ocasión pues el Festival italiano reúne a los medios y críticos más respetados del rubro. La mención ficción, confirmó la muy esperada Dune de Denis Villaneuve, que se proyectará el próximo 3 de septiembre y ya se espera que sea una de las favoritas del año. El estreno de Dune había sido anunciado originalmente para diciembre de 2020, pero finalmente los productores dieron la noticia que el Festival de Venecia sería la ocasión perfecta para la producción esperada por años. Otro éxito seguro será Halloween Kills, de David Gordon Green, el último capítulo de la franquicia “Halloween”. Finalmente, otra cinta que ya despierta el interés mundial es The Last Duel del afamado director Ridley Scott .
El jurado del Festival de Venecia 2021 será presidido por el cineasta y director de la premiada Parásitos Bong Joon-ho, también estará compuesto por la ganadora del Oscar 2020, por Nomadland, Chloé Zhao, la actriz Cynthia Erivo, el director italiano Saverio Costanzo, la actriz belga protagonista de Benedetta Virginie Efire, Sarah Gadon, actriz de la serie Alias Grace y el director y productor de Collective, Alexander Nanau.
Venecia le abre la puerta a Netflix y HBO
Los festivales de cine europeo se han mantenido cautelosos con la presencia de las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, Disney o HBO. En Cannes por, ejemplo, este año nuevamente no se contó con producciones del gigante de Netflix por diferencias en los acuerdos, en una guerra que parece no mejorar. La relación entre las nuevas plataformas de cine y el certamen italiano, en cambio, es mucho más amable, ya se anunció en la nómina de la sección oficial a concurso las cintas de Netflix The Power of the Dog de Jane Campion, protagonizada por Kirsten Dunst, y la película The hand of God de Paolo Sorrentino, uno de los cinco títulos italianos que buscan ganar el premio máximo del León de Oro. HBO, en tanto, estará presente fuera de competencia con la miniserie Secretos de un matrimonio, protagonizada por Jessica Chastain y Oscar Isaac, inspirada en una de las obras maestras de Ingmar Bergman y que ya se rumorea como uno de los mejores estrenos del año.
Estar en Venecia es un éxito seguro para cualquier producción cinematográfica, debemos recordar que es el festival de cine más antiguo del mundo y se considera como la antesala de los Óscar, por ello, el “gesto” de abrirse a nuevos formatos de comercialización de filmes como las plataformas de streaming, se mira con buenos ojos a nivel mundial, especialmente ahora que Netflix y HBO, tienen su propia pequeña batalla por premios de cine y televisión. Así por ejemplo en la última edición de los Emmy ya tiene anunciada una guerra de quienes ostentan más nominaciones y quienes serán las vencedoras de la versión que se celebrará el próximo 19 de septiembre.
Los protocolos Covid de la versión 2021
En esta esperada edición se anunciaron estrictos protocolos que incluyen permisos especiales y aforo limitado a la mitad para cada actividad, además se integran los denominados “certificados verdes”. Recordemos que el 2020, Italia fue uno de los países más azotados por la pandemia y estar presentes en el certamen era extremadamente difícil, sin embargo, igualmente se celebró. Este año la confirmación de varias estrellas de categoría mundial prometen traer el espectáculo del cine al centro del interés.
La presencia del cine de mujeres
Esta vez, sólo cinco mujeres van por el León de Oro, esto es un 26% de producciones de la sección oficial, algo bastante menor que el 2020 donde el programa del concurso contó con un 44% por ciento de películas dirigidas o codirigidas por mujeres. En esta clasificación destacan The Power of the Dog de Jane Campion, Mona Lisa and The Blood Moon, de Ana Lily Amirpour y el debut como directora de Maggie Gyllenhaal con The Lost Daughter, una adaptación de la novela de Elena Ferrante.
En la lista Fuera de competición, Ficción, no hay presencia femenina, mientras que, en No ficción, 3 de los 8 títulos están dirigidos o codirigidos por mujeres, entre ellas, República del silencio de Diana El Jeiroudi, en la que la realizadora de documentales reflexiona sobre su crianza en Siria.
Como siempre se espera que el Festival de Venecia deje postales para la posteridad y permita ajustar aún más las apuestas sobre los vencedores de los próximos premios Óscar. Y lo que es claro es que el ojo comercial de sus organizadores y su capacidad para adaptar el festival europeo de cine más antiguo a los nuevos tiempos, con alianzas con las plataformas de streaming, estrenos online y una alfombra roja totalmente majestuosa, lo están posicionando como el número 1 del mundo.