La actriz que alcanzó la fama con Crepúsculo fue ovacionada en el Festival de Venecia por su interpretación de Lady Di y ya se rumorea como una de las favoritas a los premios Oscar; y de la mano del director chileno Pablo Larraín.
Por Francisca Vives K / @franvivesk Fotos gentileza Chanel
Hace dos en el Festival de Venecia, sonaron fuertes los rumores a Oscar. Aquello, luego del estreno en el certamen italiano de la película Joker y, efectivamente, la cinta recibió el León de Oro y unos meses después Joaquin Phoenix obtenía su primer Oscar por haber realizado la encarnación más realista del villano de Batman. El año pasado sucedió otra vez. La premier de Nomadland despertó reacciones entusiastas, todos hablaban del inmenso trabajo de Frances McDormand y, a los meses, la actriz se hacía con el Oscar (Nomadland recibiría también el premio a mejor película y dirección). Y es que ya se ha convertido en una tradición que lo o que comienza en Venecia acaba en el Dolby Theater de Los Ángeles.
Aunque pronto todavía para saber cuál será la Joker o la Nomadland de este año. Podría ser Dune, la odisea galáctica de Denis Villeneuve que sólo puede disfrutarse en una sala de cine, o Madres paralelas, la cinta que abrió el Festival y donde Almodóvar ha juntado a Penélope Cruz con Milena Smit e Israel Elejalde. Pero si hay una cinta del certamen entre los favoritos que se deba por completo a la interpretación de su protagonista, como sucedía en Joker y Nomadland, esa es Spencer. Hablamos del enorme trabajo de Kristen Stewart, bajo la dirección de chileno Pablo Larraín, al encarnar a Diana de Gales, que desde ya se ha transformado en una más que digna y fuerte competidora de cara a los próximos premios Oscar.
El día viernes y tras la première, la actriz recibió una ovación de tres minutos al terminar la proyección de la cinta Spencer y Variety ya está alentando los rumores sobre la primera nominación al Oscar de Kristen Stewart. El director Pablo Larraín, que en Jackie ya consiguió situar a Natalie Portman como una de las nominadas favoritas a la estatuilla dorada, ha llevado a la pantalla un mini biopic de Diana Frances Spencer, Princesa de Gales, en el que concentra unas dolorosas vacaciones navideñas con la familia real y toda la personalidad de Lady Di.
Es el fin de semana en el que Diana decidió que su matrimonio con el príncipe Carlos no funcionaba y comenzó a cuestionarse a sí misma como futura reina. Una Diana al límite, bulímica y rota que va a dar mucho que hablar en su estreno. De lo que no hay duda, según la crítica, es que Kristen Stewart brilla como nunca.
Lo que ya dice la crítica
“El trabajo fino y detallado de Stewart con el acento y los modismos es impecable”, dicen en The Hollywood Reporter. “Kristen Stewart está totalmente fascinante como protagonista… captura con efectividad la agonía de una mujer tan programada y aislada que siente que no tiene escapatoria y ha perdido la vista de quién es”, en The Guardian. “No puedo hablar lo suficiente de la interpretación de Stewart… Lleva a Diana por caminos que no hemos visto recorrer como en esta hipnotizante representación”, en Deadline. Etcétera. Finalmente The Telegraph, afirma que “instantáneamente y justificadamente será premiada”, también elogia que la actriz “navega por este peligroso terreno con total maestría, logrando la voz y los gestos correctos, pero mejorando todo un poco, para poder inclinarse mejor en los virajes melodramáticos, paranoicos y absurdos de la película. (Sientes que la película debe al menos parte de su atrevimiento a las perspectivas ajenas del chileno Larraín y la estadounidense Stewart)”. La distribuidora sin duda va a tener elogios a Stewart entre los que elegir para las marquesinas.
Y esta vez, con Spencer Kristen Stewart está más cerca que nunca de conseguir esa ansiada primera nominación y, por qué no, su primer Oscar.