Gabriela Hearst en París

La exitosa diseñadora nacida en Uruguay y casada con uno de los herederos del grupo de comunicaciones Hearst demuestra una vez más que su talento es el que le ha llevado a la cúspide del mundo fashion. Este lunes fue nombrada Directora Creativa de la firma francesa Chloé.

Por Olguita Mallo / @olguitamallo. Fotos @gabrielahearst

9/12/2020

Un diseño de Gabriela Hearst en el clóset debe ser uno de los objetos más codiciados por las que amamos la moda como expresión de belleza y creatividad . La diseñadora uruguaya radicada en Nueva York fue nombrada este lunes Directora Creativa de la prestigiosa firma francesa Chloé y reemplazará a la francesa Natacha Ramsey-Levi a la cabeza de la maison gala. Un nombramiento que  sorprendió por lo rápido de la decisión (Ramsey – Levi dejó la dirección el viernes pasado) y porque Hearst parecía ir en una carrera ascendente imparable con su propia firma homónima. Sin embargo,  la elección de los titulares de Chloé hace mucho sentido, pues la diseñadora uruguaya captura su espíritu bohemio elegante de manera ferviente y sin duda le agregará el giro lúdico que la caracteriza y que la marca francesa probablemente necesita.Nicole Kidman

Angelina Jolie con el bolso Nina en color coñac de Gabriela Haerst

A pesar de que su propia casa de modas es relativamente pequeña en comparación con la legendaria firma francesa (mientras la primera recaudó 20 millones de dólares el año 2019, la tradicional Chloé superó los 600 millones) desde su creación el año 2015 se ha transformado en la favorita no sólo de celebridades de Hollywood y Europa, sino de la realeza británica y primeras damas. Durante la carrera presidencial en las últimas elecciones estadounidenses, hubo una frase que brilló en el bronce del mundo fashion y político : “Al menos hay algo en que  Estados Unidos se pone de acuerdo: Gabriela Hearst ”. La optimista conclusión fue hecha luego del primer debate cuando la próxima Primera Dama, Jill Biden, lució un verde diseño en seda de la diseñadora en la aparición junto a su esposo, mientras esa misma noche Ivanka Trump apoyaba a su padre con un traje de pantalón y chaqueta color crudo también creación de Hearst.

Jill Biden reutilizó en uno de los debates presidenciales de Estados Unidos, un vestido de GH en seda verde botella que había usado hace tres años

En los círculos de moda se la compara con la marca Hermés por el furor causado por sus carteras. Para su modelo “Nina” existen listas de espera casi tan largas como para la “Birkin”. La fama del pequeño bolso tocó el cielo cuando fue usado por una embarazada Meghan Markle, quien no es la única duquesa amante de los modelos de Gabriela. Kate Middleton los ha preferido en más de una ocasión.

Si bien toda esta atención de parte de las famosas atrajo al grupo de marcas de lujo Richemont, al que Chloé pertenece, el punto que seguramente confirmó la decisión de reclutar a Gabriela Hearst fue la relevancia que ella otorga a la sustentabilidad en su trabajo. El cuidado del planeta y el medio ambiente además de la creación ética han conformado el núcleo de la marca de la diseñadora uruguaya. Para la Semana de la Moda de Nueva York, en septiembre del año pasado, organizó el primer desfile sin emisiones de carbono, minimizando la huella  de estos al trabajar con EcoAct y haciendo una donación considerable al Proyecto Hifadhi-Livelihoods de Kenia. Hearst declaró en entrevista a Harper’s Bazaar británica que alrededor del 25 por ciento de sus colecciones están hechas de  materiales que de otra manera habrían terminado en un vertedero, y trabaja con 600 mujeres de su natal Uruguay quienes hacen sus diseños a mano.

Gabriela trabajará codo a codo con el flamante nuevo CEO de Chloé, Ricardo Bellini, quien dijo lunes tras saberse la noticia de la nueva directora creativa de la firma: “ Su poderosa visión de una moda más responsable encarna fielmente los valores y el sentido de compromiso de  la mujer Chloé de hoy ”. Una clara manifestación del compromiso con una industria más sustentable al elegir a Hearst.

En su cuenta de instagram, y junto a una bella fotografía tomada por Michael Avedon, la diseñadora uruguaya agradeció al equipo de Chloé por la gran oportunidad con estas palabras:

“Estoy agradecida por una oportunidad en una marca tan querida como @chloe. Estoy agradecida con Natacha Ramsay-Levi y todos los demás diseñadores extraordinarios que se han presentado antes que ella y ayudaron a construir la visión decidida de Gaby Aghion. Estoy emocionada por la oportunidad de trabajar bajo el liderazgo de Riccardo Bellini y apoyarlo en su compromiso de crear una empresa que sea socialmente consciente y en equilibrio con nuestro entorno. También me siento honrada de poder trabajar con el equipo de Chloé para ayudar a ejecutar esta hermosa visión de manera creativa y responsable “.

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