Especial 8M: 8 libros para entender el feminismo

Una selección de títulos para aprender a ser feminista (y poder defenderte como tal). 

Por Francisca Vives / @franvivesK

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y se esperan distintas manifestaciones en el país, que nuevamente buscarán reconocer el rol de las mujeres en la sociedad y visibilizar las problemáticas que les afectan. Desde los femicidios a los abusos, pasando por el acoso y las desigualdades laborales. Y en ese sentido, las letras también asumen un papel protagónico. Pero Primero, aclarar que por una cuestión de cultura general, el feminismo es un movimiento en pos de la igualdad. No olvidar que feminismo y machismo no son paralelos ni equiparables. ¿Quieres emprender una pequeña biblioteca feminista? Empieza por estos ocho imprescindibles.

Luisa 1912: Feminista del Chile Centenario, de Daniela Viviani (2019)

Con una escritura envolvente, divertida y propia de la época, Luisa 1912 nos transporta a la Belle Époque chilena en todo su esplendor y nos sumerge en la historia de una joven brillante que tendrá que atravesar desilusiones, mentiras y duros golpes de la vida para encontrar el camino hacia su libertad.

Maternidad, de Sheila Heti (2019)

Ya son varios los libros que en los últimos años abordan el tema de la maternidad desde perspectivas transgresoras. Ahora Sheila Heti con Maternidad plantea serlo o no desde una perspectiva activa, tomando las riendas, con una novela con tintes autobiográficos que recoge el monólogo interno de una escritora con pareja en el final de la treintena preguntándose si dar el paso. Feminismo, paternidad y la decisión sobre cómo y para quién vivir se ponen sobre la mesa. 

Chilenas Rebeldes, de María José Cumplido (2018)

Este libro de María José Cumplido repasa las historias de las mujeres que han cambiado la historia de nuestro país. Su reseña dice: “¿Sabes qué tienen en común la actriz ganadora del Oscar, Daniela Vega, y la revolucionaria Javiera Carrera? ¿La escritora Isabel Allende y la nadadora Kristel Köbrich? ¿La ilustradora Lili Garafulic y la presidenta Michelle Bachelet? Sí: todas ellas son chilenas. Todas ellas han cambiado nuestra historia. Todas ellas dejaron su huella persiguiendo un sueño”. Y plantea que se trata de un texto que invita a “crecer, inspirarse, aprender y recordar que, pese a la adversidad, lo último que puede hacer una mujer es bajar los brazos”. 

Quemar el miedo, del colectivo Lastesis (2021)

El primer libro del colectivo chileno interdisciplinario Lastesis. Se trata de un manifiesto claro acerca de su posición feminista, artística y política. Aquí, Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem -las mismas que lograron que cientos de mujeres, en todo el mundo y en diverso idiomas, corearan su performance “Un violador en tu camino”-, explican con detalle y en términos simples, cuál es la relación entre el patriarcado y el capital, o por qué decidieron plantearse desde la vereda artística.

Feminismo para principiantes, de Nuria Varela (2019)

Un imprescindible para todas las mujeres ¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Cómo y dónde surge la expresión “violencia de género?” ¿Qué relación existe entre el feminismo y los accidentes de tráfico? ¿En qué consiste la masculinidad? En la edición actualizada de Feminismo para principiantes, Nuria Varela se plantea estas y otras preguntas en un libro que repasa tres siglos de historia del feminismo, desde Mary Wollstonecraft hasta el ecofeminismo o el ciberfeminismo. De lectura rápida, ligera y apasionante es un libro que planta la semilla de curiosidad para hacernos leer muchos más. 

Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie (2015)

Este librito de apenas 70 páginas recoge la charla TEDx que la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie dio sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI y por qué este movimiento de igualdad no es, ni mucho menos, solo cosa de mujeres. “Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma”. La autora de la novela Americanah también es una oradora inspiradora y divertida, tanto, que Beyoncé incluyó parte de su charla en la canción Flawless. 

Una habitación propia, de Virginia Woolf (1929)

La contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo.En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición.

La mística de la feminidad, de Betty Friedan (1963)

En los años 50, conseguidos algunos avances para las mujeres como el derecho a voto a la educación superior y su inclusión en el mercado laboral en Estados Unidos se produjo un retroceso repentino. Los hombres volvieron de la Segunda Guerra Mundial, recuperaron sus puestos de trabajo y formaron jóvenes familias en las que el papel de las mujeres era indefectiblemente el de esposas y madres. Betty Friedan pasó de ser una de estas amas de casa a ganar el Pulitzer con este ensayo en el que explora como la maternidad y el rol de “ángel del hogar” resultaban alienantes para las mujeres con educación superior de su generación. En su ensayo, uno de los textos fundacionales del feminismo moderno, Friedan habla del “malestar que no tiene nombre”, esa mezcla de depresión, ansiedad y sensación de vacío que poseía a las mujeres que se sentían encerradas y poco realizadas en su papel de esposas y madres. 

clear
TOP