Especial 8M: 16 mujeres famosas que usan su poder para hacer el bien

Desde Black Lives Matter y #MeToo hasta el activismo contra el cambio climático, estas 16 celebrities luchan y alzan la voz por hacer el bien.

Por Francisca Vives K. / @franvivesk

Durante mucho tiempo se ha ridiculizado a los famosos -y, más concretamente, a las famosas- por hablar de las causas que les preocupan. La necesidad de que las “celebridades políticas” se ciñan a lo que saben es, después de todo, una frase que se ha escuchado en muchas mesas de tendencia conservadora. Afortunadamente, también es una idea que innumerables mujeres famosas han ignorado rotundamente, y el mundo es cada vez mejor por ello.

Hoy, la línea que separa a las celebridades femeninas de las activistas famosas puede parecer cada vez más borrosa. Desde Black Lives Matter y #MeToo hasta el activismo contra el cambio climático, las celebridades han estado ocupando papeles significativos dentro de los movimientos, aunque sólo sea para prestar sus finanzas y apoyo mientras pasan el micrófono a las comunidades que carecen de su plataforma. A continuación, hemos reunido 18 famosas mujeres que luchan por una causa (o varias) de una manera que ha generado un impacto significativo y real.

Angelina Jolie

¿Qué no ha hecho Angelina Jolie? Su dedicación a las obras de caridad se ha convertido en su verdadera pasión. Jolie empezó a trabajar con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados a principios de los años 2000 y, desde entonces, ha visitado innumerables países devastados por la guerra en más de 60 misiones sobre el terreno para ayudar a los refugiados a encontrar espacios seguros. En 2012, fue nombrada enviada especial del ACNUR, ampliando su labor de defensa a nivel diplomático. Ese mismo año, cofundó la Iniciativa para la Prevención de la Violencia Sexual en los Conflictos, que trabaja, entre otras cosas, para poner fin a la impunidad de la violencia sexual en las zonas de guerra en todo el mundo, a la vez que proporciona recursos y atención sanitaria a los supervivientes.

Jennifer López

JLO y sus hermanas crearon la Fundación de la Familia López en 2009 para ayudar a proporcionar una atención sanitaria accesible y de calidad a las madres y sus hijos, independientemente de su capacidad para pagar la atención. Además de su trabajo para la Fundación, López ha consolidado su reputación como famosa feminista a través de su trabajo con Amnistía Internacional. Tras conocer el alto índice de feminicidios en México, se asoció con la organización para lanzar una página web bilingüe de sensibilización. Jennifer López también produjo y protagonizó la película, “Borderland”, dedicada a exponer los continuos asesinatos de mujeres activistas en Juárez, México, y en 2015, la Fundación de la ONU la nombró Defensora Mundial de las Niñas y las Mujeres.

Viola Davis

La actriz de “How to Get Away with Murder” ha hablado de su propia infancia como una de los más de 15 millones de niños en Estados Unidos que pasan hambre a diario. Como embajadora de Hunger Is, una organización benéfica cuyo objetivo es luchar contra el hambre infantil, y como portavoz nacional de No Kid Hungry, Viola Davis ha trabajado para concienciar sobre el impacto de la inseguridad alimentaria en los niños. Como dijo a No Kid Hungry “La incertidumbre de dónde vendrá tu próxima comida es algo que da miedo y consume cada momento de vigilia que tienes. Todavía recuerdo cómo era, el estigma que conlleva y la vergüenza. Eso es lo que están pasando tantas familias ahora mismo”.

Dolly Parton

Tras haber crecido en la pobreza en las colinas de Tennessee, la estrella mundial del country es ahora una de las filántropas más famosas de la región y del país. En 1988 creó la Fundación Dollywood con el objetivo de ayudar a los niños empobrecidos de los Apalaches a alcanzar el éxito académico; el año en que se puso en marcha el programa, la tasa de abandono escolar en su condado natal se redujo en un 29%, lo que demuestra el impacto de la fundación. El activismo educativo de Parton se transformó más tarde en su Biblioteca de la Imaginación, una organización encargada de distribuir libros gratuitos a los niños de todo el país. En la actualidad, Dolly Parton y compañía envían más de un millón de libros a 1,3 millones de niños cada mes.

Miley Cyrus

La ahijada de Dolly Parton, Miley, también tiene una causa cercana a su corazón. Su Fundación Happy Hippie pretende “luchar contra la injusticia a la que se enfrentan los jóvenes sin hogar, los jóvenes LGBTQ y otras poblaciones vulnerables”. Miley ha utilizado su visibilidad y su voz para concienciar a la gente, sobre todo al llevar a un joven indigente como su cita durante la entrega de los premios VMA de 2014 y con sus videos supervirales Backyard Sessions en los que aparecen amigos músicos como Ariana Grande. (Tanto Miley como Ariana han prestado sus rostros famosos a la campaña Viva Glam de MAC, que dona el 100% de sus ingresos para apoyar a mujeres y niñas, a la comunidad LGBTQ+ y a personas afectadas por el VIH/SIDA.

Oprah

Ninguna lista de famosos que luchan por una causa estaría completa sin que Oprah estuviera en ella. Desde la ayuda a las catástrofes y la lucha contra la falta de vivienda hasta la ayuda a la financiación del Museo Nacional de Historia Afroamericana del Smithsonian, la filantropía ha sido el verdadero cimiento de la carrera de Oprah Winfrey. La educación, en particular, es una causa que está cerca de su corazón. En 2012, se estimó que había donado unos 400 millones de dólares a causas educativas, como la Academia de Liderazgo Oprah Winfrey para Niñas en Sudáfrica, así como cientos de becas para el Morehouse College, una universidad de la comunidad negra de Atlanta. En 2013, su labor filantrópica le valió incluso el mayor galardón que puede recibir un civil estadounidense, la Medalla Presidencial de la Libertad.

Lady Gaga

Gaga y su madre fundaron la Fundación Born This Way en 2012 para ayudar a los jóvenes y hacer del mundo un lugar más amable impulsando conversaciones en torno a la salud mental. También fue el rostro del labial Viva Glam Gaga de MAC en 2010, cuyos beneficios se destinaron directamente al fondo contra el sida de MAC para apoyar a quienes viven con el VIH/SIDA. Lady Gaga también compuso su canción nominada al Oscar “Til It Happens To You” para el documental The Hunting Ground, que pone de manifiesto la epidemia de violaciones en los campus. Ha hablado abiertamente de su propia agresión sexual, e incluso subió al escenario a 50 supervivientes cuando actuó en los Premios de la Academia de 2016.

Beyoncé

Para las causas de los famosos que han generado un impacto real, no hay que buscar más allá de la fundación BeyGOOD de Beyoncé. Solo en los últimos dos años, BeyGOOD ha donado 6 millones de dólares en servicios de salud mental y más a las familias afectadas por la pandemia, con medio millón adicional dado para ayudar a las familias a evitar el desahucio. Sin embargo, mucho antes del Covid-19, la inseguridad en la vivienda es algo en lo que Beyoncé ha trabajado. En su ciudad natal, Houston, donó 7 millones de dólares para construir los departamentos Knowles-Temenos Place, un complejo de viviendas que ofrece espacio para docenas de personas desplazadas. También ha contribuido con frecuencia al movimiento Black Lives Matter. Tanto Beyoncé como Jay-Z donaron grandes sumas de dinero a los manifestantes encarcelados en Baltimore y Ferguson, donde además prestaron su apoyo asistiendo a las protestas y reuniéndose con las familias de las víctimas.

Emma Watson

Una vez que dejó atrás a Hermione Granger, Emma Watson cambió de rumbo, convirtiéndose en embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas para las mujeres y en defensora de la campaña #HeforShe que busca la equidad de género tratando de involucrar a los hombres y niños como agentes de cambio. Watson también ha sido una voz en la lucha mundial por la justicia reproductiva, llamando la atención sobre la muerte de una mujer irlandesa que podría haberse evitado de no ser por las restrictivas leyes de aborto del país. Y, como activista medioambiental, es una constante defensora de la moda sostenible, habiéndose comprometido a vestir únicamente ropa 100% ecológica y fabricada de forma ética.

MJ Rodríguez

“Todavía no hemos roto el techo de cristal… ¡pero se ha roto! Está agrietado, lo que significa que se está trabajando”, dijo MJ Rodríguez en el especial de la NBC “TransAmerica”. Rodríguez, la primera mujer trans en recibir una nominación como actriz principal destacada en los Emmy, así como la primera intérprete trans en ser nominada en cualquier categoría de actuación principal, está haciendo parte de ese trabajo ella misma. Nombrada Persona del Año 2021 por The Advocate, ya sea en la pantalla como Blanca en “Pose” o en su floreciente carrera musical, Rodríguez es conocida por elegir proyectos que centran poderosamente la experiencia trans, así como la experiencia afrolatina. “No voy a parar”, ha dicho. “Voy a asegurarme de que la puerta se mantenga constantemente abierta. Voy a poner un pequeño tapón en esa puerta, para que se abra todo lo que pueda”.

Taylor Swift

Taylor Swift es tan famosa por sorprender a sus fans como por encontrar nuevas formas de compartir y distribuir sus ganancias. Desde el pago de los préstamos estudiantiles hasta la cobertura de las facturas médicas y el arriendo, gran parte del altruismo de Swift está destinado a beneficiar directamente a los fans con dificultades y a sus familias. Pero también ha sido generosa con varias organizaciones benéficas. Los ingresos de su single “Welcome to New York” se donaron a escuelas de Nueva York, por ejemplo, y también donó un millón de dólares a los esfuerzos de ayuda al tornado de Nashville en 2020.

Serena Williams

La leyenda del tenis ha sido durante mucho tiempo una defensora de las mujeres, y especialmente de las mujeres negras. Ha hecho campaña contra todo, desde la desigualdad salarial de las atletas hasta los códigos de vestimenta sexistas y negativos para el cuerpo en el tenis. Pero quizás fue su propia experiencia al convertirse en madre la que catapultó el activismo de Williams a nuevos niveles. Después de enfrentarse a complicaciones que pusieron en peligro su vida tras el nacimiento de su hija, una experiencia sobre la que escribió un conmovedor ensayo, Serena se convirtió en una de las principales inversoras de Mahmee, una empresa de tecnología sanitaria dedicada a identificar las deficiencias en la atención sanitaria y a poner fin a la crisis de mortalidad materna de la población negra en Estados Unidos.

Jane Fonda

Jane Fonda tiene más que asegurado su lugar como una de las activistas más famosas del siglo pasado. En la década de 60, su activismo político se afianzó primero en el Movimiento por los Derechos Civiles, y después en el movimiento antibélico que surgió en oposición a la guerra de Vietnam. En 1969, apoyó la ocupación indígena de la isla de Alcatraz y, a principios de los 70, fue una firme defensora del partido de los Panteras Negras. El activismo de Fonda, no querido por todos, le valió la atención negativa del gobierno estadounidense; en 1970, fue detenida por “tráfico de drogas” al regresar a Estados Unidos de una gira antibélica. (En 2019, a la tierna edad de 81 años, la actriz demostró que El Hombre aún no podía detenerla cuando fue arrestada por quinta vez mientras protestaba contra el cambio climático.

Selena Gómez

Selena Gomez utiliza regularmente su plataforma para hacer campaña por el cambio, desde servir como copresidente de When We All Vote, una organización nacional no partidista dedicada a aumentar el compromiso de los votantes, hasta ceder su Instagram a los activistas negros tras el asesinato de George Floyd. Un área a la que Gómez ha dedicado su plataforma a lo largo de los años es la salud mental. A través de su Rare Impact Fund, Selena está trabajando para conseguir el objetivo de recaudar 100 millones de dólares durante la próxima década en servicios de salud mental, especialmente para las comunidades que tienen dificultades para acceder a la atención de esta especialidad médica. El fondo también colabora con el Proyecto Trevor en programas de intervención contra el suicidio para jóvenes LGBTQ+.

Cher

Desde la década del 60, Cher ha sido un icono feminista y humanitario muy querido, y ha hablado (con un efecto a menudo encantador en Twitter) sobre sus causas favoritas. Tras protagonizar la película Mask (Máscara) en 1985, Cher se convirtió en portavoz nacional y en la principal financiadora de la Children’s Craniofacial Association (Asociación de Niños con Deformidades Faciales), invitando a menudo a niños con deformidades faciales a asistir a sus conciertos con pases entre bastidores. Además, Cher ha donado cientos de miles de botellas de agua potable a Flint (Michigan); es donante de la fundación Keep a Child Alive de Keys; aboga regularmente por el bienestar de los animales; y recientemente ha donado un millón de dólares para fundar la iniciativa CherCares Pandemic Resource and Response.

Laverne Cox

Laverne Cox ha sido aclamada habitualmente como pionera de alto nivel por su trabajo en la lucha por los derechos y la representación de las personas transgénero. Aunque ha conseguido una serie de “primicias” para la comunidad trans, como ser la primera estrella transgénero en la portada de la revista Time y la primera persona transgénero en ganar un Emmy en horario de máxima audiencia, no se conforma con los reconocimientos personales. Desde la presión para que IMDB cambie su política de nombres de nacimiento hasta la defensa de los miembros trans del reparto de Pose para que reciban nominaciones a los Emmy, ha trabajado para ayudar al progreso de otros actores y artistas trans. Y fuera de Hollywood, ha utilizado regularmente su plataforma para llamar la atención sobre todo, desde las leyes y políticas antitrans hasta el fin de la violencia contra las personas trans.

clear
TOP