La chilena con raíces en Isla de Pascua se transformó en la primera artista chilena en conseguir el número uno en la lista Billboard por su disco “Odisea en Rapa Nui”.

Por Emilio Soto /@emigol_11 / Fotos Instagram Mahani Teave

Mahani Teave nació en Hawái el 14 de febrero de 1983. Su madre es de origen estadounidense y trabajaba como azafata y su era padre un cantante proveniente de Isla de Pascua. Su carrera la destaca como una de las mejores exponentes de piano llevándola a recorre todo el mundo junto a su gran talento.

La familia luego se mudó a Isla de Pascua donde Mahani pasó su infancia. Con 9 años llega su primera intención de tocar piano cuando a Rapa Nui llegara una violinista alemana llamada Erica Putney que además la venía con un piano. La curiosidad de la pequeña consiguió que la visitante le enseñara a tocar este instrumento.

Este primer contacto duró 10 meses en los que Mahani Teave hizo todo lo que le pidió su maestra para poder aprender. Pero la práctica se vio obstaculizada porque Erica y su marido tuvieron problemas con su visa y dejaron la Isla llevándose el piano.

Eso sí antes de la partida de su maestra, el pianista chileno Roberto Bravo hizo un concierto en Isla de Pascua. La madre de Teave se contactó con él para saber si su hija tenía futuro si seguía tocando el piano. Bravo le recomendó dejar la Isla para que la niña tuviera oportunidad en la música. Su mamá no lo pensaría dos veces y junto a Mahani y su hermana menor partieron rumbo al sur de Chile.   

Con una maleta llena de sueños llegaron a la ciudad de Valdivia, donde recibió clases de piano de Ximena Cabello en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile. En 2001 se tituló de la carrera de interpretación musical mención en piano.

Esto no terminaría aquí, ya que al luego ingresó al Cleveland Institute of Music en 2002. No obstante, por no tener dinero no pudo seguir estudiando, eso sí mantuvo el contacto con su maestro Sergei Babavan quien le hizo clases privadas.

En 2008 se mudó a Alemania, donde vuelve a los estudios de piano en la Academia de Música Hanns Eisler de Berlín.

IMPECABLE CARRERA

Mahani como solista se ha presentado en Chile varias veces. Destacan sus tocatas con la Orquesta Sinfónica de Temuco, la Orquesta de Cámara de Valdivia y la Sinfónica Nacional Juvenil. Dos de sus presentaciones más recordadas fueron sus conciertos junto a Roberto Bravo, quien reconocería su talento años atrás, en el palacio de La Moneda y en el Congreso Nacional ubicado.  

A pesar de llevar años alejada de su natal Isla de Pascua ella no la olvida, y en 2008 al ser consultada por qué no viajaba para allá, ella respondió que era por no tener forma de preparar sus espectáculos. Esta respuesta llegó a tal magnitud que un banco auspició sus shows en 2010 y en 2011 y le donó dos pianos alemanes. Esto solo fue el comienzo del gran proyecto que ella tenía planeado.

Pero había otro problema, en la Isla nadie sabía tocar. Mandó una oferta a los profesores que ella consideraba buenos, entre ellos Valeria Prado, pianista chilena que se encontraba Brasil y quien dispuesta a vivir la aventura.

La escuela gratis de Mahani contaba con profesores de música, administrativos, colaboradores y cupos para 75 alumnos, esto gracias a las ayudas del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes mejor conocido como Fondart y recaudaciones.

En 2013 y junto a otros jóvenes creó la ONG “Toki”, cuya misión es brindar ayuda en la Isla. En noviembre de ese año, propuso construir un centro de cultura para que ahí los niños puedan recibir las clases de música.

Con esto Toki inauguró la Escuela de Música y las Artes de Rapa Nui junto a la organización Desafío Levantemos Chile.

A lo largo de su carrera Mahani Teave cuenta con un montón de reconocimientos. En 1999 fue la ganadora del concurso “Claudio Arrau”, en 2001 consiguió el primer lugar en el “Ciutat de Palmanyola” (Palma de Mallorca, España”), en 2004 ganó el “Concerto Competition” en el Clevelan Institute of Music y en 2017 la nombran parte de la mujeres líderes de Chile.

Ahora en 2021 llegaría otro proyecto que la terminaría de consagrar como una de las mejores pianistas de Chile. Mahani estrenó su primer disco “Odisea en Rapa Nui”, con el que llegaría a encabezar el ranking Billboard en la categoría música clásica.

Un más que merecido premio para consagrar su carrera como pianista.

A continuación puedes escuchar su disco:

https://open.spotify.com/album/0xMjpluVKhOjJLGVYRtcXs?si=Seyk_aYkS-CLwATjy9_eFA
clear
TOP