EL MUNDO DE ANDY WARHOL EN LONDRES

Introducirnos y hacernos  interactuar con el mundo de Andy Warhol es lo que ofrece la exhibición del icónico artista estadounidense en el Tate Modern, el museo de arte contemporáneo de Londres.

Por Olga Mallo @olguitamallo (texto, fotos y videos, desde Londres)

La muestra se inauguró el jueves 12 de marzo una semana antes que la galería cerrara sus puertas hasta nuevo aviso debido a la pandemia de Covid-19. Fuimos el día de la apertura al público y pudimos ver las pinturas más importantes del multifacético artista, disfrutar de una noche en The Factory, el estudio y espacio creativo en Manhattan donde Warhol reunía artistas y talentos de la época y tuvimos el privilegio de explorar las distintas etapas de este hijo de inmigrantes eslovacos que experimentó con los más diversos medios audiovisuales.

Warhol no paró de crear en una era de importantes cambios sociales, políticos y tecnológicos. La exhibición explora sus experimentos en diferentes disciplinas de las artes visuales y la construcción del personaje que eventualmente se transformó en ícono. Llama la atención sobre su historia el cómo su especial modo de ver el mundo definió su obra.

Dividida en 12 secciones, comienza con sus humildes orígenes en la industrial ciudad de Pittsburgh. Nacido Andrew Warhola, fue a los 21 años cuando se fue a vivir a Nueva York y borró la letra ‘a’ al final de su apellido. Se unió a la comunidad de diseñadores, poetas y bailarines gay y realizó su primera exhibición que consistió en dibujos de hombres jóvenes y que podemos ver en la primera sala.

Muy pronto comenzó a probar con videos, arte que hasta ese momento no se definía como tal. Varias pantallas a lo largo de todas las salas muestran el talento e ingenio de este fundador del arte pop. No era extraño que usara sus mas íntimas relaciones personales para representar su manera de ver el mundo y es así que vemos a los personajes de su vida desfilar en estas doce salas del Tate. En la segunda sala, su film “Sleep” muestra a su amante, el poeta John Giorno durmiendo desnudo y filmado durante varias noches el año 1963. Es una propuesta de Warhol para demostrar que documentando una sola acción sin narrativa dramática, una película se lograba transformar en algo que podía colgar de una pared como una pintura.

La sala 3 está dedicada al POP ART de Warhol, la época en que deconstruyó las imágenes de Marilyn y Elvis logrando un efecto parecido a máscaras. Fue en ese período que dijo : “Todo el mundo debería ser una máquina. Las máquinas no discriminan”.

La sala 4 está inspirada en su estudio de arte experimental y espacio social llamado The Factory, que formó gran parte de la fama del artista. Aquí se dio toda la libertad para experimentar e invitar a creadores que estaban en la misma línea de innovar que él.  Muchas veces los filmaba y esas tomas se transformaban en un film en sí mismas.

La quinta parte se llama Silver Clouds o Nubes de Plata, aludiendo a la instalación que hizo Warhol en 1966 junto al ingeniero Billy Kluver, describiéndolas como pinturas que flotan y con la idea de alterar el concepto que se tenía hasta ese momento de la escultura convencional. Un año más tarde quiso combinar filmación con actuación y música y entonces los shows de The Factory usaron tecnología que es utilizada hasta hoy en conciertos o fiestas rave. Eso se muestra de forma interactiva en la sala número 6.

La habitación 7 presenta una etapa que lo marcó de tal forma que nunca fue el mismo después: el ataque por despecho de la escritora feminista Valerie Solanas, cliente frecuente de The Factory, pero a quien el artista le había rechazado un guión. La autora de “Scum Manifesto” donde hacía un llamado  a una sociedad sin hombres y al fin de la sociedad capitalista, le disparó a Andy Warhol mientras subían juntos en un ascensor, dejándolo al borde de la muerte y con daños en todos sus órganos vitales, menos el corazón. El artista no se recuperaría jamás ni física ni psicológicamente.

Al pasar a la habitación número 8 vemos a Warhol volviendo a trabajar en pintura de gran escala en su serie de Mao Tse Tung y Calaveras y como productor de películas dejando la dirección a otros. Mientras en la sala 9 viene la serie de serigrafías de 14 modelos drags de origen latino y de color.

En la sala 10 entramos en la etapa en que, siendo ya una estrella consagrada internacionalmente en el mundo del arte y siendo el mismo objetivo de fotógrafos, pasaba noche tras noche en Studio 54, condición que el llamaba “enfermedad social “. Tomaba fotos de sus compañeros de fiesta de aquel entonces. Grace Jones, Debbie Harry, Mick Jagger posaron para su lente y luego estas fotos se transformaron en icónicas pinturas y muchas de estas fotos manipuladas por el genio de Warhol se convirtieron en portada de su legendaria revista Interview.

Sala 11: A fines de los 70  su trabajo se consagró más a imágenes políticas y religiosas. Es en estos años cuando pinta la figura de la estatua de la libertad cubierta de camuflaje militar y crea una serie de retratos de Lenin para una galería  alemana. Con ello marca su regreso a su interés por el comunismo y sus símbolos como sujeto de su obra.

La exhibición culmina con una obra a mayor escala: su “Sesenta Últimas Cenas” basado en una copia de la pintura de Da Vinci que colgaba en su hogar de niño en Pittsburgh.  La escena de Jesucristo con sus discípulos se repite exactamente igual sesenta veces en formato gigante ocupando toda una pared del Tate Modern. Este fue uno de sus últimos trabajos. Murió después de una operación a la vesícula que, aunque siendo exitosa, era sólo una más de las dolencias que habían dejado los disparos recibidos en aquel ataque años atrás. Finalmente su corazón le falló para siempre el 22 de Febrero de 1987 a los 58 años.

clear
TOP