Fotos rusas olvidadas es el nombre de la exposición fotográfica que el artista Iván Petrowitsch presentará durante todo agosto en el Centro Cultural Las Condes. La muestra estará abierta al público desde este viernes 6 gracias al apoyo de Viña Maquis, entidad que ha apoyado a la cultura nacional desde sus inicios.
Producir vinos auténticos y de gran calidad ha sido una de las grandes misiones de viña Maquis desde sus orígenes, hace más de 100 años. Ubicada en el sector de Palmilla, en Colchagua, esta bodega tiene tantas historias como años de vida, muchas de las cuales se asocian, además de sus vinos, a temas relativos a la cultura nacional, así como a proyectos de sustentabilidad. Ejemplos sobran: ser la primera viña en desarrollar una bomba de calor geotérmico para su bodega, permitiendo ahorrar hasta un 90% en gas y un 40% en energía eléctrica. Se suma también organizar -en conjunto con Arte Originario- un concurso con destacadas orfebres latinoamericanas o diseñar las etiquetas de los vinos inspiradas en joyas mapuches con el fin de homenajear a esta cultura.
Parte importante de la identidad de Viña Maquis descansa en el sector donde se establece. Tal como explica el Director Ejecutivo, Ricardo Rivadeneira, “Maquis está emplazada en un lugar único, asociado a la producción de vinos desde el siglo XVIII y que destaca por tener características de terroir muy especiales debido a su ubicación entre dos ríos. Desde nuestros inicios hemos querido no sólo producir vinos auténticos y de calidad, sino también vincular nuestra viña a proyectos relativos al arte y la cultura”.
Este 2021 Maquis optó por ser un aporte en la fotografía al apoyar la exposición Fotos Rusas Olvidadas de Iván Petrowitsch. La muestra incluye 35 fotos análogas que dan cuenta de un antiguo viaje que el fotógrafo realizó en barco desde Chile hasta Europa en 1985 y que registran de manera histórica el tránsito político de la Rusia postsoviética.
En palabras de Petrowitsch: “el despertar de estos negativos olvidados tantos años después, representa para mí un acto mágico en sí mismo que gatilla esa memoria histórica y genética que de alguna manera habito. Y, al mismo tiempo, reivindica la técnica clásica de la fotografía purista, análoga y química que de alguna manera alza la voz ante los rápidos procesos fotográficos digitales de hoy”.
Fotos Rusas Olvidadas estará abierta, gratuitamente, de martes a domingo, durante todo el mes en el Centro Cultural Las Condes para poder apreciar de cerca “negativos perdidos de un viaje a la Rusia de los noventa y que ven la luz 30 años después. Imágenes que nos muestran el rostro de esa antigua Unión Soviética histórica y desde la estética”, concluye Petrowitsch