Hace algunos años, a la famosísima dieta mediterránea le salió un fuerte competidor. La dieta escandinava, típica de países nórdicos como Suecia, Finlandia y Noruega. Denominada como uno de los regímenes más saludables y efectivos del mundo, se ha convertido en toda una tendencia a nivel mundial.
Por María Catalina Maturana
04/01/2021
Generalmente las personas entienden el concepto de “dieta” por una alimentación hipocalórica y restrictiva para bajar de peso rápidamente, siendo un significado completamente erróneo. Etimológicamente esta palabra proviene del griego “dayta”, que se refiere al conjunto de alimentos que una persona ingiere de manera habitual basada en las necesidades alimenticias básicas.
De esta manera la dieta escandivana o nórdica se aleja de los típicos “regímenes milagrosos”, debido a que cumple con los requerimientos nutricionales básicos para llevar una alimentación saludable y, por ende, se puede mantener a lo largo del tiempo. Además, te ayuda a conseguir tu peso ideal de una forma beneficiosa para la salud.
El año 2004, la dietista danesa y directora general de una empresa de biotecnología, Suzy Wengel, creó esta innovadora dieta que, gracias a sus resultados eficaces, se ha convertido en una de las más populares en Europa del norte y fue nombrada como “el plan dietético más sencillo del mundo”.
“Si tu dieta no es saludable, puedes perder peso, pero tu salud también puede empeorar, el color de tu piel y el estado de tu cabello cambian y tienes dolores de cabeza”, asegura Suzy Wengel. “Me di cuenta de que los planes estrictos de dieta provocan comer en exceso, así que creé mi propia dieta. Perdí casi 40 kilos en 10 meses. Hoy, mi peso es de 60 kilos, y lo ha sido por más de 6 años”, agregó.
A sí mismo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la dieta nórdica para cuidar la salud y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad. Además, hay evidencias científicas que respaldan que esta dieta induce la pérdida de grasa y produce mejoras metabólicas en todo el organismo.
¿En qué consiste?
La dieta escandivana consiste principalmente en cinco ingestas diarias, cada una compuesta por cuatro puñados de comida. Tienes que tener claro que en este régimen la mano se convierte en el medidor perfecto para delimitar las porciones que cada individuo necesita.
De esta manera, su base principal está compuesta de cuatro puñados de comidas: proteínas, carbohidratos y dos de vegetales, más una cucharada de grasa. Así, a diferencia de otros planes nutricionales, no necesitas estar calculando calorías, porciones y cantidades de grasas.
La dieta escandinava está basada en alimentos de temporada naturales o pocos procesados que, además, brindan saciedad con facilidad. Las frutas, semillas, carnes magras, quesos y huevos se consumen con moderación. Por otra parte, la fibra se ingiere en grandes cantidades.
Los alimentos con grasas saludables más recomendados para incorporar en la dieta nórdica son los frutos secos, la palta, las semillas y el aceite de oliva.
Con la dieta escandivana, no sentirás hambre y no te darán ganas incontrolables de comer y “picotear” a todas horas. “Es la dieta más simple del mundo porque no restringe ningún alimento, solo la cantidad”, indica su creadora, Suzy Wengel.
Alimentos fundamentales:
Frutas: Se priorizan los frutos rojos como los arándanos, moras y frutillas. También las manzanas y peras. Sin embargo, puedes incluir cualquier fruta en tu dieta.
Verduras: Los vegetales de hoja verdes, como la lechuga, son fundamentales. Por otra parte, las verduras de raíz como la zanahoria, el brócoli, pepino, son una increíble opción.
Pescados: Es recomendable que agregues a tu alimentación los que contengan mayor cantidad de Omega 3, como el jurel, el blanquillo, la reineta, caballa, salmón, merluza y lenguado.
Legumbres: Todos los tipos son una buenísima opción, como las lentejas, garbanzos y porotos.
Recuerda la importancia de consultar a un especialista antes de cambiar tu alimentación, para ver cuáles son tus requerimientos nutricionales, no todos tenemos las mismas necesidades.