Del primer ‘Harry Potter’ a ‘EL DIARIO DE BRIDGET JONES’: 15 películas que que cumplen ya 20 años

Se viene otro fin de semana para ver películas con todo el tiempo y con todas las medidas anti covid si las ves tranquilamente en tu casa. En esta oportunidad te recomendamos una selección de filmes por los que definitivamente no pasa el tiempo y cumplen este 2021, nada menos que 20 años.

Por Francisca Vives K / @franvivesk

06/02/2021

Se trata de títulos que saben envejecer como un buen vino y de paso alcanzan el status de clásicos modernos. El 2001 fue especialmente fértil en la industria cinematográfica. Fue un año de estrenos de exitosas sagas como la de Harry PotterEl señor de los anillosOcean’s ElevenRápido y furioso o El diario de Bridget Jones. Fue el año en el que también el director chileno Alejandro Amenábar asombró al mercado internacional con Los otros y un ogro verde llamado Schrek hizo su aparición, así como la singular Amélie protagonizada por Audrey Tautou. Repasamos 15 películas que cumplen dos décadas este 2021 para que disfrutes por primera, segunda o tercera vez.

1. Harry Potter y la piedra filosofal

La primera de siete entregas de la popular saga literaria creada por J.K. Rowling. La película dirigida por Chris Columbus nos presentó a Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger) y Rupert Grint (Ron Weasley) contando la historia de un huérfano aparentemente normal que al cumplir 11 años descubre que sus padres eran magos y está invitado a asistir a la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería. En Hogwarts, Harry no solo encontrará un mundo de magia, sino también el hogar y familia que siempre ha deseado..

2. Shrek

Dreamworks estuvo detrás del éxito inesperado de esta animada fantasía medieval inspirada en el libro de William Steig (ilustrador en The New Yorker y autor de libros infantiles) que narraba las aventuras de un feroz ogro de color verde. Tuvo otras tres entregas – “Shrek 2” (2004), “Shrek 3” (2007) y “Shrek 4: felices para siempre” (2010) y hasta una adaptación musical en Broadway. Fue la primera cinta en llevarse el Oscar a la Mejor película de animación, ya que hasta 2001 la categoría no existía. Se impuso a “Jimmy Neutron” y “Monstruos S.A.”.

3. Los otros

Tras seducir a la audiencia con su ópera prima, Tesis, el chileno Alejandro Amenábar logró uno de los mayores éxitos para el cine español a nivel internacional contando con  Nicole Kidman como protagonista de un fantasmagórico cuento sobrenatural ambientado en la isla de Jersey tras la II Guerra Mundial. La película fue un auténtico éxito en 2001, consiguió ocho Premios Goya y la nominación de Nicole Kidman al Globo de Oro. El terror en el que nos mantiene la película y la originalidad de su argumento han hecho que dos décadas después se piense en revivirla en formato de serie.

4. Moulin Rouge

Bajo la dirección de Baz Luhrmann y con Ewan McGregor de pareja, Nicole Kidman demostró aquí sus excelentes dotes como bailarina y cantante en la piel de Satine, la estrella más rutilante del Moulin Rouge en el París bohemio de 1900. Un film tragicómico y trepidante, romántico hasta médula, que tributa en cada imagen un goce para los sentidos. Un drama musical que cosechó un gran éxito de crítica y público y contenía una banda sonora de gran altura, con temas de The Police, Elton John, David Bowie y Christina Aguilera.

5. AMÉLIE

Le fabuleux destin d’Amélie Poulain (El fabuloso destino de Amélie Poulain) o solo Amélie en español, se convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia francesa y volvió a reencantar al público con los paisajes parisinos. Su director Jean-Pierre Jeunet logró que una jovencísima Audrey Tautou saltara a la fama encarnando a una singular chica obsesionada con arreglar la vida de los demás. A través de anécdotas cotidianas, el espectador termina adentrándose en una deliciosa fantasía de impactante estilo visual. El filme se convirtió en un fenómeno a nivel mundial y fue nominado a cinco premios Oscar.

6. El señor de los anillos: la comunidad del anillo

Se trata de la primera entrega de la trilogía basada en la novela homónima de J.R.R. Tolkien, seguida por Las dos torres y El retorno del rey. Dirigida por el neozelandés Peter Jackson, encantó a la crítica y público, gracias a una asombrosa puesta en escena que recreaba toda la fantasía de la Tierra Media imaginada por el escritor británico. La trilogía de Peter Jackson se llevó entre las tres películas 17 premios Oscar. La más oscarizada fue la tercera parte (con 11 premios), que incluso ganó el premio a la mejor película del año, al mejor director y al mejor guión adaptado.

7. Ocean’s Eleven

Con un reparto alucinante que incluye Brad Pitt, George Clooney, Matt Damon y Julia Roberts, la película dirigida por Steven Soderbergh cuenta la historia de Danny Ocean, un carismático ladrón que, después de cumplir  condena en prisión, ya está planeando su próximo delito. Su objetivo: robar tres casinos. Para ello formará un equipo de once hombres, cada uno de ellos el mejor en su campo. Sin embargo surgirá un problema inesperado: el dueño de los locales, Terry Benedic, está saliendo con Tess, su ex-mujer. La pandilla de ladrones volvió al ruedo en otras dos ocasiones e incluso ha dado pie a una versión enteramente femenina, Ocean’s 8 (2018), con Sandra Bullock ejerciendo de hermana de Danny Ocean. 

8. Rápido y furioso

Dirigida por Rob Cohen se trata de la primera entrega de la franquicia Rápido y furioso que contó con la participación Vin Diesel y el fallecido Paul Walker. Cuenta la historia de una misteriosa banda de delincuentes que se dedica a robar camiones en marcha desde vehículos deportivos. La policía decide infiltrar un hombre en el mundo de las carreras ilegales para descubrir posibles sospechosos. Para este año y luego de innumerables retrasos se espera la novena entrega. 

9. Legalmente rubia

Aunque el nombre de Reese Witherspoon había alcanzado cierto reconocimiento gracias a su trabajo en películas como Cruel Intentions, American Psycho y Little Nicky, no fue hasta 2001 que su nombre se catapultó al estrellato. La razón: el estreno de Legalmente Rubia, cinta basada en el libro del mismo nombre y en el que Witherspoon interpretó a Elle Woods, una popular chica que ingresa a la escuela de leyes de Harvard para darle una lección a su ex-novio y , de paso, convertirse en la abogada más chic. Dos años después hubo secuela y se prepara una tercera entrega para 2022. 

10. Una mente BRILLANTE

Solo un año después de que Ridley Scott lo convirtiera en el Gladiator, Russell Crowe se transformó en John Forbes Nash, el misterioso  genio  de Virginia ganador del premio Nobel de Economía. Bajo la gran dirección de Ron Howard, Crowe compartió escena junto a Jennifer Connelly, Ed Harris y Paul Bettany. El filme, galardonado con cuatro premios Oscar, mostraba la batalla que tuvo que librar Nash contra la esquizofrenia paranoide, que le provocaba alucinaciones. 

11. Mulholland drive

Habiendo dirigido las que probablemente sean sus dos obras maestras, la alucinante Lost Highway (1996) y la bellísima The Straight Story (1999), David Lynch se embarcó en lo que en principio iba a ser una importante serie, la que finalmente se convirtió en un filme. Y no en uno simple. Elegida en 2016 como la mejor película del siglo XXI según una encuesta elaborada por la BBC a 177 críticos de 36 países, se trat de un intrigante y surrealista experimento narrativo y de montaje que cuenta la historia de Betty (Naomi Watts), una joven que llega a Hollywood para convertirse en una estrella de cine y su relación con Rita, una mujer amnésica. No es fácil de entender y el propio Lynch confesó que desconocía el significado de su desenlace.

12. Y tu mamá también

Hablamos de la película que se convirtió en una de las más valoradas del cine indie y marcó el nacimiento del llamado Nuevo Cine Mexicano. Su director, el realizador mexicano Alfonso Cuarón, habiendo demostrado ya su talento en cintas como The Little Princess (1995) y Great Expectations (1998), empezó una nueva etapa con este film. En el reunió a Maribel Verdú, Diego Luna y Gael García Bernal en una emotiva historia que marcaría para siempre las vidas de dos grandes amigos y una deprimida chica española.

13. Pearl Harbor

Michael Bay, responsable de éxitos de taquilla como Armaggedon o La roca, dirigió este melodrama romántico de tintes épicos ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Un proyecto solo comparable en magnitud y presupuesto con Titanic que tiene en escena a Ben Affleck y Josh Harnett como dos apuestos amigos pilotos y una Kate Beckinsale haciendo de enfermera. El director recurrió a espectaculares efectos especiales para envolver una producción con música de Hans Zimmer que, no obstante, decepcionó a la crítica, aunque no al público.

14.EL DIARIO DE Bridget Jones

Basada en una novela de Helen Fielding del mismo nombre y bajo las órdenes de la directora Sharon Maguire, esta primera de tres entregas, nos sumerge en el mundo de Bridget Jones (Renée Zellweger), quien con treinta y dos años se encuentra en un período de inflexión en su vida. Quiere adelgazar, dejar de beber alcohol y fumar, y así conseguir al hombre de su vida que le aparte de su solitaria existencia. Uno de los candidatos es su atractivo jefe Daniel Cleaver (Hugh Grant), al que ella ve como el compañero perfecto, todo lo contrario que el remilgado y aburrido Mark Darcy (Colin Firth).

15. Amor ciego

Dirigida por los hermanos Peter y Bobby Farrelly (Loco por Mary)y protagonizada por Gwyneth Paltrow y Jack Black, esta es la historia de Hal Larsen, un chico muy superficial que afirma orgulloso que jamás se comprometería con alguien que no tuviera un cuerpo, una sonrisa y un estilo perfecto. Sin embargo, después de una sesión de hipnosis, el punto de vista de Hal sobre las mujeres da un giro radical: ahora solo será capaz de ver su belleza interior. Rosemary, una obesa pacifista, llena de buen humor y bondad, se cruzará en su camino y se enamorará locamente de ella. Cuando el hechizo se rompa, Hal tendrá que hacer frente a una irreconocible Rosemary y aprender una importante lección.

clear
TOP