Cómo usar los rodillos faciales y las piedras Gua Sha

Ambos ‘gagdets’ ayuda a descongestionar el rostro y ayudan a retrasar (o difuminar) las líneas de expresión de ojos, frente y comisuras.

Por Francisca Vives K. / @franvivesk

Es extrañamente más desafiante descubrir cómo usar los rodillos faciales que tomar una linda foto de ellos. Si tu introducción al rodillo y las herramientas gua sha proviene de un rápido desplazamiento a través de Instagram, te perdonaremos por pensar que sirven más como puntos focales para aplanar que cualquier otra cosa. Las herramientas para el cuidado de la piel de jade y cuarzo rosa no son un fenómeno nuevo; sus orígenes se remontan a siglos atrás, y hoy están abalados por dermatólogos y esteticistas, quienes están de acuerdo en que brindan beneficios legítimos para la piel. Ahora bien, aunque lo anterior es muy importante, lo primordial que necesitas saber es cómo usar los rodillos y el gua sha correctamente para maximizar su rendimiento. Así es que si estás buscando instrucciones más detalladas para esos extraños instrumentos que se encuentran en tu baño o velador, considera esta tu guía definitiva, pues te contaremos las cosas paso a paso.

Rodillos de jade (y otros rodillos frontales)

La frase para recordar aquí es “drenaje linfático”, una forma de masaje que empuja los fluidos hacia los ganglios linfáticos, que posteriormente los procesan y filtran fuera de su sistema. Cuando realizas esta técnica de manera constante (es decir, a través del rodillo facial de tu elección: jade, cuarzo rosado…), no sólo te aporta grandes beneficios: oxigena la piel, aumenta la circulación sanguínea, reduce la hinchazón y elimina las toxinas, sino que también ayuda a relajar la tensión de los músculos faciales y con ello, aporta sensación de relajo y bienestar, ofreciendo un mejor descanso.

Dicho eso, hay dos cosas clave a tener en cuenta al aprender a usar un rodillo facial. La primera es que no tiene sentido poner la cara en blanco esperando un drenaje si no haz comenzado primero con el cuello. Para ello debes girar el cuello para despejar los conductos linfáticos antes de comenzar con el rostro. En segundo lugar, no debes presionar demasiado; el peso del rodillo hará el resto. Y no olvides desinfectar tu rodillo siempre con alcohol después de usarlo. 

Y ahora paso a paso: 

Paso 1

Unos diez minutos antes de usarlo ponlo en el refrigerador. Si el masajeador facial está frío, pasarlo por el rostro ayudará a mejorar la circulación y hará un efecto tensor que tonificará mejor la piel y cerrará los poros para darle una textura suave, tersa y limpia de impurezas.

Paso 2

Limpia tu cutis, cuello y escote. Te recomendamos quitarte el maquillaje y después pasar por el rostro un algodón con tónico para quitar la suciedad del día —o hacer tu rutina facial de diario— y usar el rodillo al final, así penetrarán mejor los activos en los productos que usas.

Paso 3

Como advertimos anteriormente usar el rodillo es un estilo de vida y no puedes olvidar pasarlo en el cuello y el escote. Utiliza el cabezal grande, iniciando en el busto y terminando en la clavícula con movimientos ascendentes y descendentes. Asimismo, hazlo en dirección vertical iniciando en la clavícula y terminando en la línea de la mandíbula y la barbilla.

Paso 4

Una vez que se hayan absorbido tus productos de skincare, procede a masajear en dirección ascendente el rostro. Esto quiere decir que el movimiento tiene que ser en la dirección de los músculos para mejorar el drenaje linfático, iniciando de adentro (barbilla) siguiendo la línea de la mandíbula hacia afuera (no hacia arriba), terminando en los pómulos y las orejas.

Paso 5

Sigue con los ojos para atenuar las ojeras, desinflamarlos y bajar la hinchazón. En esta área usa el cabezal pequeño del rodillo  y masajea suavemente de adentro (lagrimal) hacia afuera, por debajo del contorno de los ojos, lo mismo aplica para el párpado superior.

Paso 6

También puedes aprovechar los beneficios del rodillo en la frente con el cabezal grande y en la boca con el cabezal pequeño. Solo necesitas realizar movimientos verticales, desde las cejas hasta el nacimiento del cabello y movimientos oblicuos en horizontal desde el centro de la boca hasta las comisuras, encima y debajo de los labios. Esto te ayudará a darle firmeza a la piel y a evitar las líneas finas de expresión.

Paso 7

Cuando hayas terminado limpia tu rodillo.

Si lo que quieres es llevar las cosas a un nivel superior, puedes invertir en una versión vibratoria que brinda un masaje automático que realiza el mismo tipo de drenaje linfático. También se dice que los dispositivos vibradores son particularmente eficaces para ayudar a la absorción del producto. Todo lo que tienes que hacer es moverlo lentamente por diferentes secciones de tu rostro para obtener los efectos de contorneado y revitalización.

Los expertos advierten que para obtener los mejores resultados, es ideal repetir el ritual todos los días o al menos tres veces a la semana. En cuanto a la hora del día, depende totalmente de ti y del tiempo que tengas para ello. 

Cómo usar las herramientas gua sha

Después del rodillo de belleza, dar un paso más con el gua sha es casi una obligación. Y cuando sepas el potente efecto antiedad que tiene sobre la piel, te darás cuenta de que estábamos en lo cierto.

El Gua Sha tiene unos 2000 años y su origen está en China. Es una técnica de raspado milenaria que en Asia forma parte de todo un protocolo de prevención para una belleza mucho más estable en el tiempo. Y aunque vamos tarde, Occidente ahora quiere saber más sobre esto.

Se trata de una piedra (de Jade, cuarzo…) suave y de tamaño mediano que aplicado en masajes sobre la piel del rostro trabaja liberando toxinas, activando el riego sanguíneo y la circulación. Y el resultado no es otro que una dosis de rejuvenecimiento de la piel. Es decir, empleado en la rutina diaria es un perfecto compañero de tu tratamiento antiedad, especialmente, para difuminar las arrugas superficiales causadas por la expresión diaria.

¿En qué fase de la rutina se usa?

Al igual que el rodillo, los expertos recomienda utilizarlo justo después de desmaquillarse, con la cara bien limpia e hidratada. Y sus beneficios pueden incrementarse si se combina con el rodillo facial, ya que cada uno trabaja la piel de forma diferente: así como el rodillo ayuda a activar la circulación y trabaja alisando las arrugas, el Gua Sha hace su efecto lifting, realizando una acción tensora sobre la piel y la musculatura, reafirmándola. Además, tiene cualidades preventivas a largo plazo.

Lo primero a tener en cuenta es que su uso ha de hacerse con un producto de base, como un sérum o aceite, en una cantidad justa. Y esto, es importante: Si usas demasiado la fricción disminuye y su efecto también. Y si usas poco podrías dañar la piel ya que provoca tirantez y el raspado se frena con la piel seca. Al igual que el rodillo la presión sobre la piel del rostro ha de ser moderada y se trabaja con movimientos cuyo objetivo es relajar y suavizar las líneas de expresión. La parte más alargada es el lateral. Los dos bordes redondeados son las esquinas. Con estos dos conceptos, este es el paso a paso clave para usarlo bien: 

Paso 1

Pon el lateral del Gua Sha sobre tu hombro, justo donde termina y donde comienza el cuello. Haz raspados ascendentes hasta llegar a la base del cráneo. Una vez en el cráneo, apoya el lateral de tu cuello en la zona plana del Gua Sha y haz ligeros movimientos hacia la derecha e izquierda, repitiendo 5 veces por cada lado. 

Paso 2

Con la esquina del Gua Sha ve a la línea de nacimiento del pelo, empezando desde el centro de la cabeza, como si quisieras “peinarte” trazando una línea recta hasta el final del cráneo. Una vez allí, apoya la parte plana del Gua Sha y haz ligeros movimientos de mano hacia la izquierda y la derecha 5 veces. Repite esta serie y traza tres líneas iguales hacia el lado derecho y hacia el lado izquierdo, repitiendo la misma acción.

Paso 3

Apoya la barbilla en el lateral del Gua Sha, ladea un poco el instrumento para que se apoye sobre el mentón. Realiza aquí movimientos ascendentes desde la barbilla hasta debajo de la oreja, trazando la línea del mentón. Levanta el Gua Sha y repite la acción 5 veces por cada lado.

Con estos 3 movimientos conseguirás mitigar la tensión acumulada en el rostro durante el día, atenuando así las líneas de expresión. No olvides limpiar tu Gua Sha después de utilizarlo. 

PROHIBIDO…

No practiques con el Gua Sha en una zona de traumas o golpes recientes, cortes, úlceras o heridas. Tampoco si estás embarazada, sobre edemas, trombos, con piel muy fina o débil, si tienes problemas de coagulación o tomas medicación anticoagulante y tampoco lo uses sobre lunares.

¿Cuál es la herramienta adecuada para ti?

La respuesta a esta pregunta realmente depende de cuánto tiempo tengas en general, qué tan cómoda te sientas con las herramientas para el cuidado de la piel y qué es lo que deseas sacar de tu rutina de cuidado de la piel.

Si eres nueva en el uso de herramientas faciales, o solo tienes un par de minutos para darte un rápido masaje facial relajante, el rodillo facial es para ti.

Si tienes un poco más de tiempo y estás buscando realmente esculpir tu rostro o liberar la tensión facial, entonces seguramente te inclinarás por el Gua Sha. 

No olvides, que utilizados en conjunto obtendrás grandes beneficios para tu piel. Si te decidiste, en Suretail tienen packs con ambas herramientas. También por separado, además del roller eléctrico. Seguro no te arrepentirás.

clear
TOP