Barbie vuelve a la carga

Inspiraciones en moda y hasta una película que la mostrará en carne y hueso, tienen a la muñeca más famosa del mundo nuevamente en la cúspide de las noticias de cultura y entretención.

Por Berni Cruz @bernicruzmr

12/07/2022

Barbara Millicent Roberts tiene 63 años, 50 nacionalidades, 156 profesiones como astronauta, atleta olímpica, niñera, profesora, veterinaria y presidenta de Estados Unidos; además tiene decenas de películas, una serie de televisión, 40 mascotas, la han vestido Versace, Dior, Chanel y Carolina Herrera; y tiene mil millones de zapatos.

Es que así es Barbie, la muñeca más famosa del mundo y la más popular también. De hecho, su fabricante Mattel afirma que se venden tres unidades cada segundo y que se comercializa en 150 países en el mundo. 

Claro que estas cifras jamás las imaginó Ruth Handler, una empresaria estadounidense que un día, viendo a su hija llamada Barbara jugar con muñecas de papel pero con roles de adultos, decidió hacer un modelo que rompiera con el típico prototipo infantil. Así se creó la primera muñeca adulta con la que las niñas podían divertirse.

Es así como una curvilínea Barbie entró fuerte al mercado desatando más de alguna polémica. En los 60 fue criticada por no tener hijos, en los 70 por ser materialista, en los 80 por no representar a la mujer real, incluso se le debió aumentar las medidas de sus caderas unos milímetros. Suma y sigue. Pero lo cierto es que sigue siendo la reina de las muñecas. La clave, dicen los expertos en marketing, es que ha sabido adecuarse al paso del tiempo. De hecho hay quienes aseguran que su éxito radica en que nos muestra los cambios culturales y sociales. Es así como ha incluido distintas razas, por ejemplo. Barbie también ha sido más voluptuosa, ha estado en silla de ruedas y hace poco, como motivo del mes del orgullo gay y como llamado al respeto, fue lanzada la primera Barbie trans inspirada en la actriz, productora y activista LGBTI+ Laverne Cox. 

Y como ha continuado adaptarse a las nuevos tiempos, hay otra demanda social que tenía que cubrir y es la del cuidado al medio ambiente. Por eso, el último lanzamiento de Barbie es la muñeca inspirada en Jane Goodall la destacada etóloga y activista, fundadora de una ONG que busca “comprender y proteger a los chimpancés y otros simios en sus hábitats”. 

Este nuevo prototipo es parte de la colección “Mujeres que inspiran” basada en verdaderas ecolíderes. Pero eso no es todo, porque esta muñeca quiere ir más allá y por primera vez está fabricada con residuos plásticos procedentes del mar. 

Es así como Barbie continúa dando de qué hablar justamente cuando los fanáticos están atentos al estreno de su nueva película esta vez personificada en carne y hueso por Margot Robbie y también con Ryan Gosling como Ken y cuando otras gran estrella como Anne Hathaway se luce en un desfile de moda con un atuendo Valentino absolutamente fucsia y enormes plataformas.

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