La dependencia por la tecnología es cada vez mayor. Por la pandemia llegó el teletrabajo y el homeschooling, lo que hace estar pegado a la pantalla gran parte del día. Ver el celular por si llega un correo o WhatsApp importante. Estamos hiperconectados. Pero llegará un punto de colapso donde el cuerpo no querrá saber más teclados y touch, y solo buscará descansar.

Por Emilio Soto /@emigol_11

19/02/2021

Primero que todo ¿qué es un detox digital? Este consiste en un proceso para desconectarse de la tecnología, ejemplo de esto, son celulares, tablets, computadores, televisores, videojuegos, etcétera. La idea es ver el mundo que nos rodea y volver a disfrutarlo como antes de la era digital.

Todo en exceso es malo, estudios dicen que el uso excesivo de la tecnología daña la salud, eso trae consecuencias directas al cuerpo y a la mente, algunas de estas pueden ser depresión, aislamiento social, ansiedad, sedentarismo, trastornos del sueño, fatiga, cansancio en los ojos, etcétera.

Pero, ¿cómo saber si necesito un detox digital? Hay factores que te pueden ayudar a identificarlo.

  • Al despertar lo único que piensas es tomar el celular.
  • Prefieres hacer llamadas por alguna aplicación que juntarte con tus amigos.
  • Antes de comer debes subir una foto a tus redes sociales y durante la comida estás con el celular al lado.
  • Revisas el celular mientras conduces.
  • Estás obsesionado con los likes de Instagram.
  • No puedes estar sin revisar el teléfono mucho rato.
  • Antes de dormir estás pegado al celular y lo dejas en el velador lo más cerca posible de ti.

Si te sentiste identificado con varios de los factores que mencionamos, necesitas el detox digital. La tecnología tiene muchas cosas buenas, pero también malas, si te diste cuenta de que estás abusando desconéctate un tiempo para descansar, al principio costará como todo, pero después te darás cuenta cómo tu estilo de vida puede cambiar gracias a esto. 

Ahora te daremos algunos consejos para que puedas hacer desconexión de la tecnología:

–Establece horarios

Quizás es difícil por trabajo no mirar el celular, pero debes hacerlo para desconectar, el exceso de revisar correos y ver redes sociales pasa la cuenta. Ponte un horario que sea libre de tecnología para que realices otras actividades.

–Crea reglas

Colócate un desafío, no ver el teléfono o computador por 2 horas, si lo consigues tienes premio, pero si no castigo, eso te motivará a ir avanzando hasta conseguir una desconexión total.

–Consigue compañeros

Hacer las cosas solo a veces es más difícil, en cambio con un amigo o familiar que te acompañe en esto se hará cada vez más fácil. Su compañía y ver el compromiso que tiene al igual que tú, puede motivar para despegarse de la tecnología un tiempo. También pueden hacer actividades juntos como salir a trotar o algún otro deporte que les permita tener la cabeza ocupada en otra cosa.

–No comas con el celular cerca

Despégate de tu móvil al comer, si estás acompañado conversa con tu amigo o tu pareja, eso es mucho más interesante que estar preocupado si te llega un mensaje. Así tus relaciones se irán poniendo cada vez mejor porque una de las cosas más importantes que necesitas es saber escuchar a los demás, cuando están hablando con alguien porque puede estar contándote sobre algo importante que le pasó.

–Limpia aplicaciones y desactiva notificaciones

Muchas veces tenemos aplicaciones sin importancia en el teléfono, que no sirven de nada, que ocupan espacio y te llenan de notificaciones. Si las borras verás cada vez menos cosas en la pantalla de inicio de tu móvil y te ayudará para no estar tan pendiente de este.

–No tengas aparatos tecnológicos cerca

Mientras más lejos las tentaciones mejor ¿no? Si empezaras con tu detox digital lo mejor que puedes hacer es despegarte de todo aparato que pueda hacerte recaer en la tecnología, apaga el computador y entrega tu celular a otra persona, así te desprenderás de las molestias y puedes comenzar a descansar.

Al dormir no dejes tu celular cerca, porque la luz de la pantalla te puede hacer perder sueño, entonces en tu momento de descanso tenlo lo más alejado posible para una óptima recuperación.

clear
TOP