A 29 AÑOS DE SU MUERTE FREDDIE MERCURY sigue siendo tendencia

Tenía una de las mejores y más potentes voces del rock. Además se destacó como compositor, atreviéndose a romper con lo tradicional y sumándole a su estilo inicial elementos de ópera, gospel y vodevil. A los 45 años, un día como hoy, pero de 1991, murió víctima del Sida. En Troy recordamos su enorme legado musical

Por Francisca Vives K / @franvivesk

24/11/2020

Tenía una característica calidez y un registro vocal impresionante. Consiguió instalarse en la historia mundial del rock, donde perfeccionó sensibles y grandes destrezas compositivas que lo llevaron a quebrantar lo hasta entonces establecido para darle vida a verdaderos clásicos, como “Bohemian Rapsody”, “Somebody to love”, “Good old fashioned lover boy”, “Love of my life” y “Crazy little thing called love”, entre otros, los que con destreza combinaban de manera natural la ópera, el gospel, la balada, el rockabilly y el vodevil.

El día que Lucía Hiriart frenó la visita de Mercury a Chile

Imposible olvidar su carisma y exquisitas performances en vivo, toda una atracción para los fans de todo el mundo. El público argentino, por ejemplo, lo recuerda bien. Fue testigo directo durante el verano de 1981, cuando Queen se presentó en Buenos Aires, Mar del Plata y en Rosario. En el marco de una gran puesta en escena, Freddie utilizaba atuendos acordes al mundo gay de aquellos años, aunque personalmente era tímido al punto de mantener su vida privada lejos de los flashes.

En Chile, pese a su popularidad y a la gran cantidad de fanáticos en el país, mientras Mercury estuvo dentro de la agrupación, lamentablemente Queen nunca estuvo Chile. Pero no fue por falta de intenciones. Según reveló en 2011 un documental de la BBC, en 1985 existió un intento que terminó frustrado debido a la intervención de la dictadura de Augusto Pinochet. La banda tenía considerada una visita a el país como parte de su gira The Works.Así lo relata el libro Historia Freak de la Música, del chileno Joaquín Barañao: “El Estadio Nacional estaba reservado para el 24 de enero. Pero todo se diluyó. Margarita Riofrío, la esposa del almirante de la Armada José Merino, se escandalizó tanto por la cabellera del guitarrista Brian May como por el video de I want to break free, en que los integrantes aparecen disfrazados de mujeres, imitando los personajes de Coronation Street, una teleserie británica (en el caso de Mercury, sin tomarse la molestia de afeitar su bigote)”. Riofrío alertó a Lucía Hiriart de Pinochet y como según ellas, la banda promovía la homosexualidad, les fue negada la entrada al país para esta presentación.

a 50 años de la formación de queen

Freddie Mercury nació en 1946 en la ciudad de Stone Town, en Zanzíbar, con el nombre Farrokh Bulsara. A los 18 años debió emigrar a Inglaterra a raíz de una revuelta popular que derivó en la conformación del estado de Tanzania. Cuando comenzó a estudiar arte, conoció a Tim Staffell, un bajista que, junto al guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor, conformaban la banda Smile. Inmediatamente Mercury trató de persuadirlos para que vistieran las prendas de la línea de ropa que había creado.
A mediados de 1970, nacía la banda Queen, cuyo nombre tiene origen en un término muy utilizado como apelativo en los circuitos gay, a pesar de que se apuntaba más al impacto del término que a una toma de postura sexual. .

Freddie Mercury (voz), Brian May (guitarra), Roger Taylor (batería) y John Deacon (bajo).

A lo largo de la década del 70, Queen se destacó en la escena rockera por la perfecta amalgama musical forjada por sus miembros, con un guitarrista y baterista amantes del hard rock, un bajista con un marcado gusto por el pop y el cantante influenciado por la ópera, el gospel y la espectacularidad en la puesta en escena.

En 1973, Queen se encerró por primera vez en los Trident Studios de Londres para grabar, bajo la supervisión de Roy Thomas Baker en los controles, su primer trabajo, Queen I, demostración de un rock agresivo, con el sonido que en adelante caracterizaría a la banda. Le siguió, a principios de 1974, Queen II, en plena evolución y búsqueda de madurez. Sheer Heart Attack es el tercer álbum de la banda británica de rock Queen, publicado el 8 de noviembre de 1974. Y el 31 de octubre de 1975 lanzaban su canción “Rapsodia bohemia”, una compleja composición en la que Freddie Mercury que consagraría de manera definitiva a la banda y se establecería como su creación más famosa.

Establecida como una de las grandes bandas, hacia finales de esta década el grupo aggiornó su sonido, primero a la moda disco y new wave imperante en esos años, para luego sucumbir en los sintetizadores pop, tan en boga en los años ’80. A pesar de ello, la banda nunca perdió su personalidad, en gran parte marcada por la impronta de Mercury.

El grupo participó del multitudinario festival Live Aid en 1985, en Londres, considerada por la crítica como una de las mejores actuaciones de una banda en vivo en la historia del rock, sobre todo gracias al espectacular despliegue de Mercury, quien hechizó al público con su magnetismo y sus dotes artísticas.

El mensaje con que Freddie Mercury anunció que tenía SIDA

Era 1997 cuando Freddie Mercury decidió practicarse análisis para saber si era portador de VIH, tras la muerte de dos ex amantes que habían contraído el virus. Los resultados fueron decisivos.

Durante mucho tiempo mantuvo la situación en absoluta reserva. Sólo sus más cercanos estaban al tanto de su diagnóstico, entre ellos, su exnovia y confidente Mary Austin -quien habría sido la primera en enterarse- y los miembros de la banda, quienes guardaron el secreto por años.

Sin embargo, con el tiempo la prensa comenzó a especular al respecto luego de que se supiera que habían muerto personas cercanas al entorno de Mercury debido a la enfermedad y que el cantante había estado realizándose exámenes, además de su evidente baja de peso.

Varios meses antes de la muerte de Freddie, la prensa comenzó a agolparse afuera de su casa en Londres, a la espera de una foto o alguna declaración de él o sus más cercanos.

Finalmente, el 23 de noviembre de 1991 confirmó a través de su vocero Roxy Meade, que era portador del virus del HIV y llamaba al mundo a luchar contra esa enfermedad.

“Respondiendo a las informaciones y conjeturas que sobre mí han aparecido en la prensa desde hace dos semanas, deseo confirmar que he dado positivo en las pruebas del virus y que tengo el SIDA. Sentí que era correcto mantener esta información en privado para proteger la privacidad de quienes me rodean. Pero ha llegado el momento de que mis amigos y mis fans en todo el mundo conozcan la verdad, y deseo que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos los que padecen esta terrible enfermedad para luchar contra ella”.-

Freddie Mercury, 23 de noviembre. 1991

Un día después, prácticamente sin poder hablar, Mercury murió en su casa de Kensington, la misma a la que aún se acercan fans de todo el mundo para dejar mensajes escritos en la fachada.

clear
TOP