Senior Hackatón: Los desafíos de acortar la brecha digital en la tercera edad

 Jóvenes de todo Chile enfrentan el desafío de la brecha digital que afecta a la tercera edad en nuestro país y que cobró mayor impulso tras la pandemia del Covid-19 en materias de digitalización.

Juan Pablo Valle Castillo / @Jotapezzzz

Durante la primera semana de noviembre se llevará a cabo la primera versión del Senior Hackatón en Chile, cuyo objetivo es promover el desarrollo de soluciones creativas e innovadoras en estudiantes universitarios de todo el  territorio nacional que quieran enfrentar el desafío de la brecha digital que afecta a los adultos mayores, avanzar en una mayor alfabetización digital, en la inclusión intergeneracional  y  en la educación financiera. 

La pandemia y las medidas sanitarias aislaron a una gran cantidad de personas mayores que no manejan las herramientas necesarias para poder generar una comunicación efectiva a través del uso de las tecnologías como por ejemplo una reunión familiar mediante Zoom dentro del plano social. Sin duda hemos visto alguna vez a nuestros familiares más longevos luchar con sus propios celulares, no poder acceder a internet o simplemente no tener noción alguna de cómo usar plataformas digitales o redes sociales. Aquellos matices son parte de cómo la brecha digital afecta al adulto mayor.

Según la Novena Encuesta de Acceso y Uso de Internet desarrollada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) el año 2018 el 49,1% de los adultos mayores de 60 años nunca ha utilizado internet. Un dato que motivó a SeniorLab en conjunto con Seguros Confuturo, Caja Los Andes, y la Universidad Católica a desarrollar la instancia que permitirá a jóvenes estudiantes aportar en brindar facilidades a los más longevos para integrarlos al plano digital paulatinamente. 

Para aquellas y aquellos estudiantes que participen, tendrán que ser parte de equipos multidisciplinario conformados por diversas disciplinas como psicología, trabajo social o sociología con un máximo de cinco integrantes que abordarán tres diferentes temas, pero relacionados entre sí: la inclusión digital, autonomía digital y educación financiera a través de una modalidad online.

“Este es un espacio donde se promueve la intergeneracionalidad; por un lado personas jóvenes resolviendo los desafíos, pero también centrándose en las personas mayores, quienes serán los encargados de apoyar este proceso de creación, siendo parte fundamental de la construcción de soluciones”, manifestó Paulina Pozo, directora ejecutiva de SeniorLab UC para el sitio web de la institución.

Para quienes logren crear las soluciones más llamativas aguardan una serie de recompensas. Los tres equipos más innovadores tendrán la oportunidad de acceder a estudios que analicen qué tan factible es la propuesta con el apoyo de expertos funcionarios de la Universidad Católica y premios que bordean el millón y medio.

Para las personas que deseen participar del evento, las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 20 de octubre en el sitio web seniorhackaton.cl  y el evento será desarrollado en viernes 5 y sábado 6 de noviembre.

Avanzar hacia una mayor alfabetización digital y hacia la integración del adulto mayor en el uso eficaz de la tecnología permite a quienes no nacieron con un teléfono en la mano a ser incluidos en el plano social, comunicacional y hasta el financiero, al proveer de herramientas que hoy son vitales para cualquiera, pero que aún existe aquella brecha digital que puede ser contemplada como un estancamiento que no permite un desarrollo integral y frena las posibilidades de una mejor calidad de vida para el adulto mayor.

clear
TOP