Ampliación de almacenamiento, limpieza del dispositivo o el ahorro de batería son mecanismos que no debes tener por ningún motivo en tu teléfono. Te contamos por qué.
Por Juan Pablo Valle / @Jotapezzzz
El gigante informático Google anunció a sus usuarios que existe una gran cantidad de aplicaciones presentes en Play Store que alojaban un peligroso virus que se adueña parcialmente del funcionamiento del teléfono y que permite acceder a cualquier tipo de información.
El virus conocido como Virus Joker, es un malware que logró notoriedad el 2017 por espiar y contagiar una gran cantidad de dispositivos y aplicaciones, en las cuales estafaba a sus usuarios a través de suscripciones a servicios falsos e incluso vaciaba cuentas bancarias.
Google anunció los tipos de aplicaciones que podrían contener este peligroso virus cibernético, como programas que prometen: ampliar el almacenamiento de celular, limpiar el caché del celular, cuidar el uso o el ahorro de la batería, apps que supuestamente controlan la temperatura del dispositivo y por último, las réplicas de las aplicaciones.
El riesgo de ser afectado por este virus es la capacidad de suscribir a la víctima a servicios de pago, generalmente fraudulentos, sin que la persona se de cuenta de la suscripción hasta que empiezan a llegar las deudas, sin embargo, el peligro que representa la vulnerabilidad cibernética en la que nos vemos envueltos, por medio del acceso a información y datos personales es una de las preocupaciones más grandes.
El virus en 2020 fue percibido en 24 aplicaciones para Android que registraron alrededor de 500 mil descargas afectando a más de 30 naciones y hasta la fecha, los sistemas de ciberseguridad de Google Play Store han eliminado cerca de 1700 programas.
Parte de la gran cantidad de aplicaciones infectadas han sido reconocidas como un peligro potencial y son las siguientes: Auxiliary Message, Element Scanner, Fast Magic SMS, Free CamScanner, PDF Photo Scanner, Delux Keyboard, Translate Free, entre un montón más. En el caso de poseer alguna de estas aplicaciones en un dispositivo Android, lo mejor es eliminarlo inmediatamente.