HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE Y EN TROY QUEREMOS CELEBRARLO EN FAMILIA. POR ESO HEMOS CREADO ESTE JUEGO QUE DEBERÁS DESCARGAR, IMPRIMIR Y CORTAR. CON ÉL NO SÓLO TE DIVERTIRÁS CON TUS HIJOS, SINO QUE JUNTOS APRENDERÁN VARIOS CONCEPTOS DEL MUNDO DEL RECICLAJE.
Por Francisca Vives K
Reducir, reutilizar, reciclar. Las tres primeras palabras que deberías tener siempre `presente en esta nueva era. Con o sin coronavirus el planeta ya de por sí estaba bastante alicaído y de nosotros depende revertir ese proceso. Reciclando es lejos la mejor manera que como personas naturales podemos ayudar. Y este tiempo de cuarentena es perfecto para empezar a hacerlo si aún no lo has hecho ya.
DESDE LA CASA
Cada vez que cocinamos o comemos, no sólo te estás alimentando a ti y a los tuyos, sino que también estás generando una serie de residuos que pueden producir un impacto en el medioambiente, si no te preocupas de ellos.
¿SABÍAS QUE LOS RESTOS DE COMIDA O RESIDUOS ORGÁNICOS QUE GENERAS A DIARIO EN TU HOGAR PUEDEN CONTRIBUIR AL CAMBIO CLIMÁTICO?
Por lo general, depositamos los residuos orgánicos en una bolsa junto a otros tipos de residuos (plásticos, papeles u otros), esta bolsa es dispuesta en un basurero, para ser recolectada por un camión de tu municipalidad y enviada a un relleno sanitario. Una vez allí, los residuos orgánicos comienzan a descomponerse producto de la acción de bacterias y, en condiciones sin oxígeno generan gases, como el gas metano, que pese a permanecer poco tiempo en la atmósfera, genera un tremendo impacto. Cuando se emite a la atmósfera tiene un potencial de calentamiento global 28 veces más alto que el Dióxido de Carbono (CO2). Se trata de uno de los gases de efecto invernadero de mayor importancia e impacto para el fenómeno del Cambio Climático.
Entonces. Si logramos clasificar y reciclar los residuos orgánicos, reduciremos la cantidad de gas metano que se genera en los rellenos sanitarios y, estaremos ayudando a combatir el cambio climático.
La primera gran tarea es separar los residuos orgánicos de los reciclables, para posteriormente compostarlos. De esta forma, estaríamos reduciendo gran parte de la basura domiciliaria, considerando que la mitad de los residuos que generamos corresponde a restos de comida. En Reciclo Orgánicos hay mucho material educativo para comenzar este hermoso proceso del reciclaje. Desde lo básico a lo más específico.
Y mientras preparas todo lo necesario te dejamos este entretenido juego que hemos creado para que disfrutes junto a tu familia y vayan conociendo los conceptos más importantes para detener el deterioro del planeta y dejarle a los hijos de tus hijos un mundo más amable, amigable y sobre todo, más limpio.
Luego imprimir y recortar cada tarjeta. Idealmente puedes pegar cada tarjeta en un cartón. Trata de utilizar cartones de envases de leche, jugos, cajas, etc, que tengas en casa. De esa manera será un juego aún más consecuente con el medio ambiente. ¡Feliz día del reciclaje!