Hoy 30 de diciembre será la última luna llena del año. Durante milenios, se ha culpado a este fenómeno de todo, desde el aumento de la delincuencia y la locura hasta las brujas desenfrenadas y el baby boom. Pero, ¿puede una luz nocturna brillante ser la razón por la que no podemos dormir en esas noches?
Por Francisca Vives K. / @franvivesk
¿Por qué ocurre insomnio en luna llena?
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Basilea, Suiza reveló hechos que confirman que durante la luna llena a es difícil para una persona conciliar el sueño y, en principio, dormir lo suficiente. “El tiempo que los participantes del proyecto dedicaron a quedarse dormidos aumentó en 5 minutos; el tiempo de sueño de onda lenta o sueño profundo se redujo en un 30% y la duración total del sueño, en 20 minutos. Los cambios están asociados con un deterioro en la calidad subjetiva del sueño y una disminución en el nivel de melatonina endógena ”, informaron los autores del estudio. Al mismo tiempo, los científicos admiten que la falta de sueño en luna llena está sujeta a observaciones científicas más profundas y, por lo tanto, es demasiado pronto para sacar conclusiones apresuradas, reconociendo, en todo caso, a la luna como un obstáculo para dormir.
Cabe recordar que el sueño REM es una fase durante la cual se procesa la información recibida durante el día, la que es importante para la formación de recuerdos y consolidación de habilidades. A su vez, durante el sueño profundo se produce el reposo fisiológico y la regeneración tisular; es decir, la “recarga” del cerebro y la estructuración de la memoria. En esta fase, la presión arterial y la temperatura corporal disminuyen, los músculos se relajan, la respiración se vuelve más lenta; por lo tanto, al acortar el sueño REM, la luna llena provoca un aumento de la presión arterial.
Para los astrólogos, el hecho de que la luna llena afecte el sueño es innegable. “La gravedad de la luna controla las mareas de los océanos, las mayores reservas de agua del planeta. Las personas son 50-70% de agua, dependiendo de la edad y otros factores, y por lo tanto, como toda el agua en la Tierra, depende de la influencia de las fases lunares ”, explica la popular astróloga estadounidense Lisa Stardust.
Además, la luna llena es capaz de proporcionar no solo insomnio, sino también exacerbación de sensaciones. “Cuanto más nos acercamos a la luna llena, más emociones se intensifican, para bien o para mal”, dice la astróloga.
Cómo la luna llena afecta los signos del zodíaco
Según Lisa Stardust, además del efecto general en el cuerpo humano, la luna llena se manifiesta de diferentes formas sobre el estado de ánimo y el bienestar de los signos del zodíaco. ¿Cómo exactamente y quién está más influenciado por la luna llena?
Para Aries se manifiesta en impaciencia, autoconfianza, tendencia al maximalismo. Este período le da a Tauro un estado de ánimo tranquilo, incluso un poco inhibido. Para Géminis, la luna llena se caracteriza por la variabilidad, la duda, la sed de novedades.
En Cáncer, la luna llena despierta la sensibilidad y la sugestión, agudiza la intuición y la empatía. Ella también revela egocentrismo en Leo, un deseo insistente de ser el centro de atención, caprichos y drama. La luna llena de Virgo se adapta a la pedantería, la desconfianza, la timidez y la rigidez.
Su influencia en la psique de Libra se caracteriza por una mayor diplomacia, gentileza y tolerancia. Los escorpios se vuelven más excitables, revelan un deseo de destrucción e incluso agresión. Y a los Sagitario los hace más extrovertidos y activos.
Para los Capricornio, la influencia de la luna llena es bastante paradójica: se vuelven más vulnerables por dentro, aunque por fuera se ven desalmados y fríos. A Acuario le entrega un deseo de independencia y libertad. Y Piscis se vuelve más sentimental y adicto con mayor facilidad.
El misticismo en luna llena
“La noche de luna llena es una noche festiva”, explicó Woland a Margarita en la famosa novela ‘El maestro y Margarita’, de Mijaíl Bulgákov. El mismo libro describe brillantemente la belleza mística de la luna llena: “… el camino lunar hierve, el río lunar comienza a brotar y se derrama en todas direcciones. La luna manda y juega, la luna baila y hace bromas … “. Al mirar la luz de la noche brillante en esos momentos, no tienes ninguna duda de que la luz de la luna está dotada de poderes mágicos. El efecto se intensifica por la energía que se acumula en el interior y la sensación de incomodidad inexplicable, y en muchos casos se vuelve completamente desagradable para dormir.
“Incluso después de estudiar cartas natales personales, es difícil predecir de antemano quién se sentirá mal en luna llena y cómo la Luna manifestará su poder en una persona en particular”, dice la astróloga. Y agrega: “Su influencia puede ser tanto emocional como física , y ambos aspectos pueden afectar la calidad del sueño. Si eres una persona creativa y sensible, la energía irradiada por el resplandor de la luna sin duda te proporcionará sueños vívidos. Y aunque su significado no es fácil de descifrar sin una práctica regular, estos sueños ciertamente tienen sentido, sugiriendo soluciones a problemas existentes o direcciones para nuevos logros”.