Manualidades de alta costura

Son la gran tendencia de 2022: Croché, técnicas de patchwork o bordado de perlas son las técnicas manuales que los grandes diseñadores están utilizando en sus colecciones de temporada. Esta es una breve mirada a esta maravilloso mundo artesanal.

Por Francisca Vives K. / @franvivesk

Altuzarra: tops de macramé

En la antigüedad, los nudos se consideraban místicos, y en la antigua Roma estaban incluso prohibidos por su asociación con la brujería. Después, los europeos decidieron que seguía siendo muy bonito y empezaron a tejer servilletas, manteles, cortinas y prendas de vestir. Desde los años setenta, el tejido, especialmente el macramé, se asocia a la cultura hippie. Pero en la colección de Altuzarra los tops tejidos parecen frescos y relevantes, especialmente cuando se llevan sobre vestidos estrictos.

Chloe: un bolso a medida

La directora creativa de Chloe, Gabriela Hearst, tiene una gran idea para actualizar un bolso vintage. Para su primera colección otoño-invierno 2021, rindió homenaje al legado de feminidad bohemia de Chloe, pero con un profundo énfasis en la sostenibilidad. La diseñadora experimentó devolviendo a la vida objetos antiguos utilizando un bolso Chloé Edith diseñado por Phoebe Philo cuando trabajaba para la marca francesa. Hearst compró cincuenta de estos bolsos en Ebay y los personalizó utilizando restos de tela o artículos únicos para ello.   

Jil Sander: croché y mostacillas

Desde que Luke y Lucie Meier se unieron a Jil Sander, la marca minimalista se ha ido forjando cada vez más con la costura. Las últimas colecciones de los diseñadores se caracterizan por el trabajo con cuentas, mostacillas, nudos franceses y mucho croché. En invierno admiramos las encantadoras bufandas de croché de la colección masculina de la marca, mientras que en verano queremos conseguir vestidos y trajes, para llevarlos sobre el traje de baño.

Jacquemus: prendas de punto bordadas con perlas

Simon Porte Jacquemus mostró la colección Primavera-Verano 2022 en la isla hawaiana de Oahu: las modelos caminaron por una pasarela azul que se extendía a lo largo de la playa. Las piezas más llamativas de la muestra fueron las de punto bordadas con perlas de río de forma irregular. Esta idea puede servir de guía si quieres dar vida a un viejo jersey o esconder un enganche.

Bode: técnica del patchwork

La diseñadora Emily Bode recoge retazos de telas vintage de todo el mundo y los utiliza para crear siluetas sencillas, pero piezas maravillosamente realistas y emotivas. Estas chaquetas están inspiradas en las colchas de lana vintage; las piezas de Bode se cosen a mano en pequeños trozos y su confección resulta muy inspiradora. 

clear
TOP