Texturas e imágenes independientes que al unirlas forman un todo con una estética tan apreciada que hoy tiene a esta técnica en un boom entre artistas y diseñadores quienes aseguran que lo que más valoran es la libertad que otorga. ¿el único límite? la propia imaginación.
Por Bernardita Cruz Baraona / @bernicruzmr
Hay quienes se aventuran a asegurar que el primer collage data de 1912 y que fue creado por Pablo Picasso. Otros debaten la idea. Pero en lo que sí hay certezas es en que es una técnica que poco a poco a penetrado fuertemente en el mundo del arte y el diseño, incluso llegando a otras disciplinas como la música y el cine.
Durante los últimos años, varios artistas han incursionado en esta disciplina con excelentes resultados. Entre ellas hay tres chilenas que no solo tienen una técnica impecable sino que además, son reconocidas por su creatividad.
CLAUDIA PORTUGUEIZ / @botanica_clauportu
“El collage para mí es un espacio de juego, libertad y de sorpresa. Un viaje donde no existe un plan, solo una pulsión creadora guiada por la intuición y la improvisación que te llevará a sorprenderte. Es un espacio donde aparece magia”, asegura esta artista que afirma que su gran inspiración radica en la música y en la naturaleza.
Para ella, el boom de collage se debe a que es una técnica democrática y desprejuiciada. “No requieres conocimientos formales ni materiales tan especiales. Todos pueden hacer collage… Es una técnica que te permite conectar con un lado intuitivo, siempre te sorprende el resultado.
–¿Por qué decidiste trabajar con collage?
–He explorado este tipo de trabajo desde que salí de la escuela de arte. Antes hacía collage tridimensional. Combinaba objetos, palabras, texturas imágenes. Más que ser una decisión, es haber encontrado un espacio que resuena con mi estructura de pensamiento. Se me hace natural. Mi forma de pensar y de vivir se parece a un collage.
El viaje de un collage requiere ser un buen improvisador. Saber lidiar con la incertidumbre, confiar en la intuición y estar abierto a la sorpresa. Es súper inspirador. Me encanta.
–¿En qué te inspiras?
–Actualmente mi obra está inspirada en la música y la naturaleza. Dos pilares fundamentales de mi vida. Es ahí donde encuentro lo que más feliz me hace.
–¿Cuál es el sello de tu trabajo?
–Creo que mi trabajo es muy delicado. Eso lo identifica. Es delicado, crea emociones y belleza. “No le veo más dificultades que estar inspirado para empezar uno. Se me da de forma natural y espontánea. Y es un espacio que me permite expresar mi mundo interno y creativo que es clave para mi vida”, afirma.
MARCELA BARAONA / @mbaraona61
“El collage ha sido un real descubrimiento para mí, con el puedes mezclar una infinidad de técnicas y utilizar láminas, fotografías e imágenes en conjunto con distintas texturas y materiales, la pintura y el dibujo. Por este motivo para mí es una técnica liberadora, que no te obliga a ser un gran dibujante o pintor, sino que te permite crear con absoluta libertad según tus gustos e intereses, donde tu foco es la composición y el color y donde he podido incorporar disciplinas distintas aprendidas en el pasado como la pintura con acrílico, óleo y acuarela”, afirma esta artista.
–¿Por qué crees que esté siendo tendencia?
–Precisamente por esta libertad que te comenté anteriormente. La gente está en una búsqueda por encontrar cosas nuevas, y aunque el collage es una técnica antigua te permite esa versatilidad en su ejecución y la novedad o diferencia que puedes lograr en el resultado final. Para mí es como un gran rompecabezas en que las piezas las creas tú y el resultado final siempre te sorprende y siempre puede ser más.
–¿Por qué decidiste hacer collage?
–La verdad siempre quise aprender, muchas veces me encontré buscando cursos para tomar y nunca lo concreté. Durante mucho tiempo recortaba y guardaba hojas de revistas con objetos, paisajes o coloridos que me gustaban, con la idea de hacer algún día un collage, hasta que finalmente empecé a buscar en Internet algunos tips y a mirar obras hechas por artistas dedicados a esta técnica.
Finalmente probé y en esa prueba hice mi primera Frida con una foto de una de mis hijas.
–¿En qué te inspiras?
–Mi inspiración inicial fue el trabajo de Frida Kahlo, conocí su pintura hace casi 30 años por casualidad y me encantó, pero no quería realizar copias de su pintura, sino en base a sus materiales y colorido, personalizar mis propias Fridas.
Ese fue el punto de partida para personalizar mis collage, en base a una foto de la persona que voy a transformar en la próxima Señorita Kahlo. Me interesa saber sus gustos, flores favoritas, colores, trato de integrar algún detalle que hable de ellas o que sean parte importante en sus vidas y así componer el collage.
–¿Cuál es tu sello?
–El sello de mi trabajo es la “personalización” de cada una de mis obras, Fridas hasta ahora, ya que no descarto tomar otras mujeres de la historia del arte para inspirar próximos cuadros.
Para mi es muy importante que cada uno de mis trabajos hablen de la persona que está retratada y recreada en ellos, ya que este detalle los hace únicos y les da un sentido para mí y obviamente para la persona retratada.
CLAUDIA SEPÚLVEDA / @clau_collage
“El collage para mí es un medio de expresión sobre lo que soy y lo que siento. Encontré en el papel, la fotografías, las pinturas, los colores; la posibilidad de crear mi propia forma de expresarme. Esto me ha permitido crear imágenes con mensajes que quiero entregar sobre el mundo femenino, nuestros conflictos y sueños” afirma la artista.
–¿Por qué decidiste trabajar con collage?
–Ya venía trabajando con el bordado en tela y la fotografía análoga hace años. Pero durante este tiempo en pandemia sentí que debía hacer algo distinto. Comencé a revisar aquellas revistas de papel que hoy ya casi no existen. Y me inspiraron sus fotografías de moda y la posibilidad de trabajar encerrada. No me bastó con eso, y comencé a investigar dónde encontrar revistas chilenas de los años 40 o 50. Las conseguí y ya me sentía con todo el material para crear. Comencé a probar con técnicas de spray, de graffiti y empecé a sentirme cómoda con el resultado.
Por otra parte Citylab, un colectivo de artistas chilenos, me invitó a participar y me motivó a seguir obras. Ha sido uno de mis grandes motivadores.
–¿En qué te inspiras?
–El mundo femenino ha sido un gran inspirador en mi trabajo. Me gustan mucho los retratos, en general siempre tengo un personaje central que se destaca en la obra. Me inspiro en imágenes de mujeres fuertes como por ejemplo, Juana de Arco, quien fue quemada a los 18 años por ser considerada bruja y loca. Creo que esa imagen habla de muchas de nosotras, que hasta el día de hoy muchos nos siguen considerando así. Es por esto que decidí ponerla en la calle, como una forma de instalar que somos fuertes y que juntas somos más. Que no es un cliché que es así.
–¿Cuál es el sello de tu trabajo?
–Creo que mi sello esta en mi búsqueda personal, de conseguir una mezcla entre lo bello, lo doloroso y lo fracturado. Además de hablar de temas contingentes que nos afectan. Soy periodista de profesión, y eso hace que aparezcan en mi cabeza constantemente temas que hay que visibilizar.
–¿Por qué elegiste ese estilo de collage?
–Realizo un tipo de collage que me apasiona y que me anima a crear día a día. Trabajo el collage análogo, pero también experimento en el trabajo digital. Es una forma artística infinita, que no para. Que estoy conociendo todos los días algo nuevo. Que me permite crear en forma infinita. Hoy estoy experimentado hasta en la creación con otros soportes como en ropa, stickers, bolsos; objetos que para mí son bellos y que quedan, que perduran. Hacer esto, finalmente me apasiona.