La magia de la seda

Cada vez son más las propiedades que se le atribuyen a este material sinónimo de elegancia y pureza. Porque actualmente, la fibra natural más exclusiva del mundo, ya no solo es parte del mundo de la moda.

Por Bernardita Cruz Baraona / @bernicruzmr

Se dice que los primeros tejidos de seda fueron hechos en China cerca del año 3000 A.C. cuando era un material que únicamente lo usaba la familia real. Su calidad era tal que con el tiempo las fronteras se ampliaron para la comercialización de esta fibra natural.

Su textura hizo incluso, en el año 1 A.C., un navegante llamado Marco Polo estableciera canales comerciales para vender este material que en su elaboración cuenta con el trabajo de diferentes insectos como gusanos, la seda que recorrían desde China hasta Europa. Si bien él no fue quien inauguró estos intercambios económicos, sí es quien sin duda se convirtió en el icono de los famosos viajes a través de La Ruta de la Seda.

Y si bien de eso ya han pasado miles de años el interés por esta fibra sigue intacto. Eso sí, a su conocida suavidad y textura, se le han ido sumando varias propiedades que hoy han irrumpido fuerte en el mundo de la salud y la belleza.

Las hermanas Francisca y Juanita Gatica son dueñas de Munna (@munna_cl), una tienda online especializada en productos realizados con seda. Cuentan que se decidieron por este material porque entre sus cualidades es el más resistente del mundo debido a las rigurosas condiciones en la que los gusanos la crean. “El hilo de seda, a pesar de sentirse suave y delicado, al ser una fibra tan fuerte y resistente, te puede acompañar por muchos años. Además, es hipoalergénico, siendo ideal para las personas alérgicas y con asma”, aseguran. Para ellas, estas cualidades hacen de este material un elemento tan apetecido que incluso celebrities como Gisele Bündchen, Oprah Winfrey y Victoria Beckham, no dudan en publicar cómo utilizan la seda para cuidar la piel y el pelo, a través de almohadas, antifaces, colets o turbantes.

Para Mariana Cifuentes y Dalomy Switt, socias de Suretail el boom del uso de este material noble y natural tiene que ver tanto con el método curly girl (cuidado de pelo rizado) como con productos coreanos para el cuidado de la piel. “Aquí la seda juega un rol fundamental. Al proteger el pelo al dormir con un turbante o gorro de seda, se reduce la fricción del pelo contra la almohada, disminuyendo el quiebre, las puntas partidas y el frizz. Además, promueve el crecimiento del pelo. Por otra parte, las fundas de seda para almohadas, no solo tienen beneficios para el cabello, sino que también para la piel, permitiendo que los tratamientos de cremas y sérums penetren y no se pierdan en la tela de la almohada”, comentan.

En Orazia (@orazia.seda) sus dueñas Constanza Cordero y Macarena Recabarren también aconsejan la seda para incorporarla dentro de las rutinas de belleza. “No significa ningún esfuerzo adicional desde el punto de vista de tiempo y te entrega tantos beneficios, por ejemplo, al dormir con una funda de almohada de seda tu rutina de noche es más efectivo, mejora la salud de tu pelo ya que gracias a su suavidad no daña la cutícula capilar y disminuye la fricción y quiebres”.

Para ellas, es un material ideal para pieles sensibles gracias a que es hipoalergénica y antibacterial, también es termoreguladora permitiendo que te sientas fresca en verano y manteniendo tu temperatura en invierno. “Otra de sus principales características es que es una de las telas más resistentes, transpirables y no absorben la humedad natural de nuestro cuerpo. No hay tela que se le compare, ni el algodón y menos el satín que es una tela sintética, ya que todas las bondades de la seda provienen de las tres proteínas y los 18 aminoácidos que la componen”, aseguran.

En Orazia recomiendan el uso de la seda en ropa de cama. También en antifaces para dormir. “Así nos aseguramos que esa zona donde justamente la piel es más delgada, se beneficie al máximo de las propiedades naturales de la seda tanto en la tela que tiene contacto directo a nuestra piel, como con el relleno, dado que su interior es de fibra de seda. Los puedes usar de noche y de día gracias a la oscuridad que te entregan, son ideales para una buena siesta”, dicen mientras agregan que también es eficaz en otros productos.

Algo similar es lo que creen en Suretail ya que al ser un tejido noble, liviano, suave y con propiedades termoreguladoras, además no absorbe la humedad del pelo y piel. Recomiendan su uso básicamente en todas partes. “La seda es muy versátil y se puede usar en lencería, pijamas, pañuelos, turbantes, blusas y vestidos. También en fundas de almohada o accesorios para el pelo como colets y cintillos”.

Las hermanas Gatica de Munna agregan que además de los productos ya mencionados, también tiene tutos para guaguas hechos con este material. “Dado que éstas pasan mucho tiempo boca arriba, la parte posterior de la cabeza se frota constantemente con la sábana lo que hace que el pelito sea tirado y finalmente arrancado.  Con el tuto de seda tendrá una superficie suave y reducirá la fricción, evitando las zonas calvas y permitiendo el crecimiento parejo de su pelito. Además, ayuda a prevenir el cabello enredado, encrespado y seco”.

clear
TOP