La literatura en tiempos de “BookTok”

TikTok ha conseguido crear la mayor comunidad literaria del mundo gracias a una iniciativa, proveniente principalmente de jóvenes, que bajo el hashtag BookTok comentan, discuten o recomiendan aquellos libros que están leyendo, logrando incrementar las ventas de algunos ejemplares hasta tres veces desde su lanzamiento.

Por Juan Ignacio Dietsch G.

TikTok, más allá de ser la conocida red social por sus vídeos de bailes, retos virales y contenido humorístico, se ha transformado en una plataforma de gran utilidad para los amantes de la lectura en los últimos años. A través de la tendencia BookTok, los usuarios han creado una comunidad donde comparten experiencias y preferencias en distintos géneros literarios. Estas recomendaciones, que toman forma a través de breves videos, capturan la atención de millones de usuarios y está incidiendo además en librerías y empresas editoriales.

La activa comunidad de BookTok, que actualmente acumula 200 billones de visualizaciones y une a lectores y escritores de todo el planeta en el universo de las sugerencias infinitas de TikTok, realiza además diferentes retos, motivando a explorar nuevos géneros y autores, o fomentando también libros de autores nuevos y desconocidos, así como destacando historias protagonizadas por diversos personajes.

En Chile, los usuarios de TikTok también participan activamente al compartir sus libros favoritos y recomendar lugares para adquirir libros a precios accesibles, destacando especialmente las novelas juveniles.

¿Cómo comenzó esta comunidad? 

La comunidad BookTok comenzó en 2020 cuando Mirellie Lee, de 15 años, y su hermana menor, crearon la cuenta @alifeofliterature, compartiendo su experiencia con el libro “Éramos mentirosos” de E. Lockhart. Su video se volvió viral bajo el hashtag #Booktok, y el texto: “Quiero que la gente sienta lo que yo siento”, llevando a Mireille a alcanzar rápidamente los 200,000 seguidores.

El éxito de la usuaria de TikTok no fue solo para su cuenta, sino también para la escritora estadounidense que vio cómo su libro de 2014 volvió a las listas de popularidad, seis años después de su lanzamiento. Y es que justamente una de las características notables de este fenómeno literario, es que no todos los libros recomendados son publicaciones nuevas; muchos son clásicos que han experimentado un resurgimiento gracias BookTok, mostrando la capacidad de la comunidad de TikTok para redefinir tendencias literarias. La británica Alice Oseman es otra autora destacada en la comunidad. Principalmente conocida por su saga “Heartstopper”, está permanentemente en los primeros lugares de los libros más leídos por esta comunidad digital.

Para unirse, solo se necesita una cuenta TikTok y comenzar a seguir a los booktookers relevantes. La creación de contenido es sencilla, ya que el hashtag está disponible para todos, permitiendo a los usuarios compartir sus reacciones y reseñas de libros en TikTok.

Algunos títulos altamente recomendados por la comunidad actualmente incluyen “Heartstopper” de Alice Oseman, “La hipótesis del amor” de Al Hazelwood, “Tan poca vida” de Hanya Yanagihara, “Al final mueren los dos” de Adam Silvera y “La biblioteca de la medianoche” de Mat Haig.

clear
TOP