La influencer tras @telorecomiendo

Andrea Aninat entrega los mejores consejos en su cuenta de Instagram y así se lo hacen notar sus más de cien mil seguidores. Agradecida, logró juntar a varios influenciadores con quienes  está cooperando activamente con la Teletón.

Por Bernicruz @bernicruzmr

Para nadie es un secreto que la pandemia nos obligó a encontrar en las pantallas e Internet nuevas formas de relacionarnos, estudiar e incluso trabajar. Y así como muchas pymes finalmente se vieron beneficiadas y obtuvieron excelentes dividendos al vender por redes sociales, hay quienes también potenciaron su marca personal precisamente recomendando esos emprendedores o bien entregando los mejores datos.

Y si bien el encierro quedó atrás, el trabajo hecho por influencers sigue creciendo. Ese es precisamente el caso de Andrea Aninat, conocida en Instagram como @telorecomiendo

Esta docente de educación física y mamá de Federica y Román de 4 y 2 años respectivamente, hasta antes de la pandemia había trabajado por 16 años como entrenadora de atletismo en un colegio, además de ser profesora jefe y supervisora de convivencia escolar. Eso hasta que, ya con el Covid dejando estragos, decidió darle un giro a su vida. “Fue al inicio de la pandemia. Estaba una noche en mi casa, tomándome una copa de vino con mi marido y fue ahí que decidí comenzar la cuenta. Siempre fui esa amiga que tenía los mejores datos, a la que  llamaban para pedirle recomendaciones y pensé que podía convertirlo en una cuenta para compartir mis tips con todos. De hecho, yo era fanática de la revista ‘Dato Avisos’ que entregaba buenísimas recomendaciones y de ahí surgió la inspiración base”, asegura Andrea.

–Es inevitable compararte con “La Reina del Dato”, ¿la conoces personalmente? ¿Qué opinas de ella?, ¿Qué las diferencia?

–Si, claro que la conozco, nos ha tocado compartir en varios eventos. Además “La Reina del Dato” fue una de las primeras en abrir espacios como estos y tiene una tremenda comunidad.

En cuanto a las comparaciones, creo que nuestras cuentas tienen como similitud el aporte en facilitarle el día a día a las personas, pero con focos diferentes. Mi propuesta tiene que ver con recomendar productos y servicios que yo he probado y aprobado, que tienen que ver con mi día a día, mis gustos y necesidades. Por eso la mayor parte de mis recomendaciones tienen que ver con viajes, ejercicios, vida saludable, niños, moda y tips de belleza.

–Eres parte de quienes en pandemia supieron sacarle provecho a sus redes sociales, ¿cuál ha sido tu balance? ¿Es un nuevo tipo de empresa?

–Para mí ha sido muy positivo. En lo personal, trabajo más horas que cuando tenía trabajo dependiente, pero yo manejo mis horas y esa libertad me encanta, además que estoy haciendo lo que me apasiona y cada día es una aventura. Y desde lo profesional, ha sido todo un descubrimiento y un desafío el hacer de mi marca personal un negocio, una empresa como cualquier otra. De afuera no lo parece, pero este rubro tiene todo un trasfondo y una estructura comercial, de marketing, de temas legales, comunicacionales y administrativos que hay que saber abordar para hacerlo con la seriedad que corresponde.

De hecho eso fue lo que nos motivó con la Cata, de @mamasincaos, a lanzar el podcast “El Lado I”, que ya está en su segunda temporada y donde contamos la realidad de este negocio, con todo el trabajo que hay detrás y, por supuesto, también algunas anécdotas sabrosas.

–¿Cómo ha cambiado tu vida desde que eres tan famosa en redes sociales?

–Yo no me considero famosa. Soy conocida gracias a haber armado una comunidad fiel que me sigue, me conoce, me apoya y que crece y crece porque siente estoy constantemente buscando más y mejores formas de facilitarles la vida. Y también porque estoy siempre conversando con ellos, eso es parte vital de mi trabajo: mantener y consolidar la relación con mi comunidad, haciéndolos partícipes y tomando en cuenta sus necesidades. Es algo muy bonito y es diferente a la fama. @telorecomiendocl no soy yo, es una comunidad.

–¿Qué es lo mejor de Instagram?

–Es una plataforma que te permite tener tu propio medio de comunicación para conectar con quienes quieras desde tus propios intereses y autenticidad, prácticamente sin límites. A mí me encanta comunicar y disfruto mucho pensando qué contenido generar, formas divertidas de hacerlo y de conectar con mi comunidad usando este espacio.

–¿Cómo ha sido la recepción de la gente?

–La recepción ha sido increíble. En mi agenda diaria siempre reservo espacio para poder contestar preguntas o comentarios, porque eso es lo más bonito de esto, que estamos en contacto constante con quienes forman parte de la comunidad. Y pasan cosas increíbles.

“Por ejemplo, todos los días subo una historia cuando termino de entrenar, muy temprano en la mañana y eso ha comenzado a motivar a otros a tener una rutina de ejercicios, aunque signifique levantarse más temprano, porque se sienten acompañados. Los mensajes que me han llegado de personas que se han motivado a ejercitarse son muy lindos. Si un día yo no subo la historia diaria sobre mi entrenamiento, me escriben preguntando qué pasó”, agrega.

–¿Te han escrito cosas pesadas?

–La verdad es que mi comunidad es muy leal. A veces llega algún comentario no tan simpático, pero suele ser de alguien que no me sigue, que no es de mi comunidad, pero son casos súper aislados.

–¿Qué es lo que más has aprendido en este tiempo de “Te lo recomiendo”?

–He aprendido a perder el miedo y enfrentarme a todo. De repente hay cosas que me dan vergüenza, pero si sé que me ayudarán a conectar con la gente, lo hago igual. Cuando la cuenta partió, prometí que yo no iba a aparecer nunca y solo mostraría los tips, pero al poco tiempo me di cuenta de que la gente quería saber quién estaba entregando las recomendaciones y tuve que mostrarme. Así que asumí el desafío y cómo no sabía bien cómo hacerlo, me entrené en comunicaciones, para perderle el miedo a la cámara, desarrollar mis habilidades comunicacionales y crear contenido de valor.

“Eso también es un tema interesante y desconocido. Muchos piensan que esto es todo improvisado o que los influencers surgimos de un día para otro. Y la verdad es que no es así. En mi caso soy súper matea y si hago algo me gusta hacerlo bien y ahí recurrir a especialistas que te ayuden a desarrollar habilidades cruciales para tu negocio, es vital, así que invertí e invierto siempre en mí y en mis conocimientos”, señala.

Gracias a eso comencé a hablar en cámara y no paré más. Me encanta comunicar. Hasta el punto de que hace poco grabé una canción para la campaña que hicimos de “Influencers por la Teletón” y tuve que cantar. Yo no soy afinada, no tengo talento, pero lo hice igual. Es para una buena causa y, nuevamente, me lancé”, señala.

–¿Qué tipo cosas que pruebas son las que más te gustan?

–Como te contaba antes, voy probando cosas y lo que es útil, me gusta y funciona para mí, lo recomiendo. Entonces recomiendo cosas que van con mi estilo de vida: un lugar rico para ir de vacaciones, lugares donde comer, productos fitness, cosas que sirvan para mis niños, ropa que sea innovadora, cosas útiles para la vida doméstica.

“A eso le agrego las necesidades de mi comunidad. Si recibo muchos mensajes donde me piden alguna recomendación que desconozco, entonces parto a probar opciones y la que me gusta pasa mi aprobación y se transforma en recomendación”, agrega.

 –Te vimos encabezando “Influencers por la Teletón”. ¿Cómo nació esta idea?

–Siempre he sido una aliada activa de la Teletón y su causa. Y me puse a pensar que los influencers estábamos quedando fuera. Nosotros tenemos comunidades fieles que nos apoyan, por lo que podríamos ser un aporte importante. Por eso decidí iniciar una campaña, reclutar a otros influencers y realizar una actividad para recaudar fondos.

Y funcionó increíble. Tuvimos una actividad masiva al aire libre donde 40 influencers convocamos a nuestras comunidades y aportamos con clases y talleres gratuitos. Pero además no solo contamos con el apoyo de más de 70 marcas de distintas áreas que aportaron más de 200 regalos para los asistentes, sino que incluso con una municipalidad que quiso contribuir cediéndonos el espacio donde realizamos la actividad.

“Creo que como influencers tenemos una gran capacidad de convocatoria, de generar el que varios actores confluyan por una causa común y tenemos que sacarle más provecho para ser un aporte constante en la sociedad. Así que no solo estoy tremendamente feliz y satisfecha de haber liderado esta iniciativa para apoyar a la Teletón, sino que a disposición para seguir generando espacios donde contribuir”, confiesa.

clear
TOP