Tras 10 años fuera de las cámaras, regresa la otrora diva italiana del cine Sophia Loren bajo la dirección de su hijo, Edoardo Ponti. ‘La vida ante sí’ se titula la película recién estrenada en Netflix.
Por Francisca Vives K. / @franvivesk / Fotos Netflix
16/11/2020
“Cuando se deja de tener esperanza suceden las cosas más bonitas”, dice Madama Rosa, el personaje que interpreta Sophia Loren en la recién estrenada La Vida ante sí. Original de Netflix, es un drama en el que Sophia da vida a una superviviente del Holocausto
Es difícil saber lo que siente la actriz, compañera inseparable de reparto de Marcello Mastroianni, a sus 86 años. Pero seguro que una década después de haber rodado su última película, volver al cine bajo la dirección de su hijo, Edoardo Ponti, debe ser un grandísima y grata experiencia. Aunque no sea esta la primera vez que se pone delante de las cámaras de Ponti, pues ya lo hizo en ‘Between Strangers’ (2002)’ y en el corto ‘Voce humana’ (2014).
Sin embargo, la cinta es su primera película desde 2010, año en el que participó en el telefilme ‘Mi casa está llena de espejos’. Su filme anterior fue ‘Nine’, con Penélope Cruz. En esta ocasión, la película adapta la novela homónima ‘La vida ante sí’, escrita en 1975 por Romain Gary.
En ella, Loren da vida a una mujer mayor que en el pasado ejerció la prostitución y cuando abandonó la calle decidió cuidar a los hijos de otras prostitutas. Su casa a partir de ahí se conoció como el “refugio” y el último niño al que decide acoger es Momo Ibrahima Gueye), un pequeño conflictivo y maleducado, procedente de Senegal, que comercia con drogas a escondidas de los adultos. Sin embargo, los dos, solitarios por naturaleza, se protegen el uno al otro y acaban formando una familia muy poco convencional”. La acción de la película transcurre en Bari.
Sophia está acompañada en el reparto, además de por Gueye, por Renato Carpentieri, Francesco Cassano y la actriz, activista y guionista española Abril Zamora, a la que hemos podido ver en ‘Vis a vis’.
Otra de las tramas del film aborda las diferencias religiosas y reflexiona sobre el salto generacional y la relación entre jóvenes y mayores, el contraste entre la lucidez y la demencia, lo nuevo y lo obsoleto, o la vida y la muerte. Pero lejos lo mejor de todo, es este regalo de poder volver a tener a Sophia Loren en la gran pantalla, impecable y grandiosa a sus 86 años.
La historia que ha sido llevada al cine. La anterior versión se tituló ‘Madame Rosa’ (1977) y fue protagonizada por Simone Signoret y dirigida por el israelí Moshe Mizrahi. El filme consiguió el Oscar a la Mejor película extranjera.A diferencia de la obra original, que se desarrolla en París, en esta adaptación el director viaja a la belleza de las calles de Bari, ciudad situada en el sur de Italia, y toma la luz del Mediterráneo como contraste entre la belleza y las tensiones de la pobreza y la cara más amarga de la inmigración.
¿Y es posible que se lleve alguna de las estatuillas doradas? Dicen los críticos que ya han visto la película, que la italiana podría ser nominada al Oscar a la mejor actriz, lo que a sus 86 años le convertiría en la candidata de mayor edad de la historia.
Mira a continuación el tráiler oficial.