Justicia británica deja en libertad bajo fianza a Kevin Spacey

Al actor, acusado de agresiones sexuales en Londres entre 2005 y 2013, es libre hasta comparecer nuevamente el próximo 14 de julio ante un tribunal del Reino Unido.

Por Francisca Vives K. @franvivesk Fotos: Instagram

El actor Kevin Spacey está siendo procesado en el Reino Unido por cuatro agresiones sexuales a tres hombres, presuntamente entre 2005 y 2013. Su primera audiencia, el jueves 16 de junio, fue breve pero da comienzo a una larga batalla legal.

Comienza a si un juicio muy mediático en el que de la serie House of Cards, tendrá que hacer frente a la denuncia de las cuatro agresiones sexuales que tres hombres han presentado contra el sexagenario, por hechos denunciados entre 2005 y 2013,.

El lunes 13 de junio de 2022, Kevin Spacey fue acusado formalmente después de que la fiscalía británica diera luz verde a finales de mayo. Aunque expresó su decepción, el actor también habló de su intención de comparecer ante los tribunales británicos.

“Me defenderé de estos cargos y estoy seguro de que demostraré mi inocencia”, dijo en un comunicado al programa matutino de la ABC, Good Morning America.

El jueves 16 de junio, acudió -con semblante tranquilo y seguro- a su primera audiencia ante el Tribunal de Magistrados de Westminster. Una breve audiencia en la que respondió a preguntas de procedimiento (identidad, fecha de nacimiento, dirección en Londres). Y también donde se expusieron los cargos que se le imputan.

Tras ello, la justicia británica lo dejó en libertad bajo fianza.

“El señor Spacey niega enérgicamente cualquier tipo de criminalidad en este caso”, afirmó su abogado, Patrick Gibbs.

La fiscalía reconoció su “total cooperación” en la investigación, pero solicitó que entregase su pasaporte y durmiera en su residencia londinense a la espera de la próxima vista, que el juez fijó para el 14 de julio ante el Tribunal de la Corona de Southwark, en el sur de Londres.

El magistrado tuvo sin embargo en cuenta que el actor había comparecido voluntariamente y, al término de una audiencia de media hora dedicada a cuestiones de procedimiento, lo dejó en libertad sin medidas cautelares.

Sus acusadores permanecen en el anonimato

El actor de 62 años está acusado por tres hombres, cuyas identidades se han mantenido en secreto. Uno de los denunciantes, que ahora tiene más de cuarenta años, le ha demandado por dos actos de agresión sexual ocurridos en 2005 en Londres.

Otro hombre de unos 30 años denunció los hechos en agosto de 2008. Kevin Spacey le obligó presuntamente a mantener relaciones sexuales con penetración sin su consentimiento. El actor no ha sido procesado por “violación” porque este cargo específico implica la penetración con un pene según la ley inglesa, según La Voix Du Nord.

Por último, el tercer denunciante le acusa de una agresión sexual en abril de 2013 en Gloucestershire (suroeste de Inglaterra).

Estas acusaciones se produjeron a raíz del escándalo sexual que rodeó al productor estadounidense Hervey Weinstein, allá por 2017. Tras recibir dos denuncias por agresión sexual contra Kevin Spacey, Scotland Yard abrió una investigación.

clear
TOP