Vivienne Westwood, conocida como la reina del punk, falleció ayer a los 81 años, en paz y rodeada de sus amores.
Por Francisca Vives K. / @franvivesk / Fotos: Instagram
El telón de un año difícil en 2022 cae con más tristeza. Tras la noticia del fallecimiento del legendario futbolista Pelé (murió de cáncer a los 82 años), otra noticia luctuosa llegó desde el Reino Unido. El mundo de la moda llora a su otra “Reina de Gran Bretaña”: Vivienne Westwood quien falleció a los 81 años.
La triste noticia ha conmocionado al mundo de la moda y más allá, la diseñadora murió “en paz y rodeada de su familia en Clapham, al sur de Londres”, informó su equipo en un comunicado de prensa. Durante más de medio siglo, la excéntrica activista y diseñadora no ha dejado de traspasar los límites de la moda y cuestionar nuestra sociedad a través de desfiles manifiestos y comprometidos.
Fue la emperatriz del movimiento punk en los años 70 junto a su pareja de entonces, Malcolm McLaren, mánager de los Sex Pistols. Produjo sus primeras colecciones inspiradas en la calle y el bondage antes de presentar sus primeros desfiles de moda en 1982.
Del punk al traje de época
Aunque Vivienne Westwood entró en el mundo de la moda a través del movimiento punk, su primera colección, llamada “Pirates”, presentada en Londres en octubre de 1981, se alejó de esta estética inconformista para acercarse a los trajes de época y al neorromanticismo. Pantalones capris, botas pirata remasterizadas (que se convirtieron en una de sus piezas emblemáticas), estampados y colores dorados conformaron este primer desfile. Con el mismo espíritu, la enfant terrible de la moda se divirtió entonces retomando un montón de elementos propios de los trajes de antaño, como el armazón de su colección primavera-verano 1985 o los corsés que revisitó con un estampado tomado de un cuadro del pintor François Boucher en su colección primavera-verano 1991. También rindió homenaje a las cocottes del Segundo Imperio en su colección otoño-invierno 1995-1996 “Vive la cocotte”.
Referencias ala estilo británico
Aunque Vivienne Westwood desfiló en la Semana de la Moda de París, no olvidó sus orígenes británicos. De 1993 a 1999, la diseñadora desarrolló una nueva estética nacida del diálogo entre el estilo inglés y el francés. Esto fue especialmente evidente en su colección otoño-invierno 1993-1994 “Anglomanía”, que mezclaba estampado tartán, pieles, faldas escocesas, tacones de vértigo y siluetas abullonadas dignas de Versalles. “On Liberty”, su colección otoño-invierno 1994-1995, explora de nuevo la historia del traje pero también la sexualidad, a través de piezas de tartán, un vestuario inspirado en la equitación pero también en el humor británico.
Una diseñadora activista
Luchadora por la libertad de expresión, la ecología y los derechos civiles, Vivienne Westwood fue una de las diseñadoras más comprometidas de la industria. Se la vio pronunciarse a favor de la independencia de Escocia, manifestarse por la libertad del ciberactivista Julian Assange y contra el gas de esquisto, y no dudó en utilizar la pasarela como medio de protesta. En febrero de 2019, en la Semana de la Moda de Londres, Vivienne Westwood presentó su colección en forma de manifiesto: lemas proeuropeos, pancartas a favor de la moda sostenible y activistas mezclados con las modelos sacudieron la asamblea presente. Pero no fue la única vez que Dame Vivienne Westwood hizo oír su voz y sus convicciones, ya que regularmente presentaba camisetas con lemas de protesta.
Tributos a través de redes sociales
Los homenajes a Vivienne Westwood se han sucedido tras su muerte.
Su colega Marc Jacobs dijo que estaba “desconsolado” y que ella “nunca dejó de sorprender e impactar”.
En homenaje a su vida y obra, escribió en Instagram: “Tú lo hiciste primero. Siempre… Sigo aprendiendo de tus palabras y de todas tus extraordinarias creaciones”.
La supermodelo Naomi Campbell, que se tropezó mientras caminaba por una de las pasarelas de Westwood en tacones de plataforma de más de 20 cms, llamó a la diseñadora una “fuerza de la naturaleza”.
En un conmovedor homenaje, recordó cómo pasó de admirar a la diseñadora desde lejos cuando era una colegiala a trabajar con ella y considerarla una amiga.
La también modelo Bella Hadid describió a la diseñadora como “el sol” de la industria de la moda y se mostró agradecida por haber estado en su órbita.
“Para el ser humano más genial, divertido, increíble, humilde, creativo, genial, inteligente y ÉPICO que ha pisado esta tierra… descanse en amor y descanse en paz”, escribió Hadid.
Tras el anuncio, el marido y socio creativo de Westwood, Andreas Kronthaler, declaró: “Seguiré con Vivienne en mi corazón.Hemos trabajado hasta el final y ella me ha dado muchas cosas en las que ocuparme”.
La diseñadora fue nombrada Dama de la Moda en 2006.
Al describir su atuendo de ese día -una gorra negra sobre el pelo naranja brillante, un vestido con insignias de la campaña y pequeños cuernos plateados en la cabeza- dijo que se suponía que debía parecerse “un poco al Che Guevara, un guerrillero urbano”, la figura prominente de la Revolución Cubana en los años 50, que más tarde se convirtió en un símbolo de rebelión.
En su homenaje, la música Chrissie Hynde afirmó que, con la marcha de Westwood, el mundo era “un lugar menos interesante”.
El diseñador británico Jeff Banks reconoció la muerte de su querida amiga con gran tristeza, calificándola de “momento histórico”.
Banks, que recientemente fue nombrado director de la casa de moda de Westwood, dijo que era una “auténtica creadora que siempre estará por encima de sus contemporáneos y ocupará para siempre un lugar en las más altas esferas de su oficio”.
La artista Tracey Emin dijo que Westwood la desafiaba y la criticaba, pero que también la quería y se preocupaba por ella. Fueron amigas durante más de 20 años.
El cantante Boy George, que conoció a Westwood a principios de los ochenta, la calificó de “grandiosa e inspiradora” y de “sin duda… la reina indiscutible de la moda británica”.