El duque de Sussex ya está en Reino Unido para acudir, previa cuarentena, al funeral de su abuelo, el duque de Edimburgo, que se realizará el 17 de abril en el castillo de Windsor.
Por Francisca Vives K. /@franvivesk
12/04/2021
La presencia del príncipe Harry en el funeral de su abuelo, fue sin duda una de las primeras interrogantes tras conocerse la noticia del fallecimiento del duque de Edimburgo . Conocidas son las diferencias que llevaron al duque de Sussex, hace ya más de un año, a renunciar a la corona para vivir en Estados Unidos junto a Meghan Markle, su hijo Archie y hoy otro hijo que viene en camino. Y luego de la mediática entrevista que la pareja concedió a Oprah Winfrey, las cosas estaban aún más distantes. Pero la muerte del Duque de Edimburgo, abuelo de Harry, pone paños fríos y al menos por ahora las cosas se calman. De ahí que el mismo viernes un portavoz del príncipe confirmara su presencia en el funeral del príncipe Felipe, que se realizarñá el próximo 17 de abril en la capilla de San Jorge, en Windsor.
Eso sí, Harry aterrizó solo en Londres. Los doctores habrían recomendado a Meghan no viajar, considerando su avanzado estado de embarazo. Por otro lado, otra de las interrogantes tras la llegada de Harry era el lugar donde pasaría la cuarentena obligatoria que exige el Reino Unido a pasajeros provenientes desde Estados Unidos. La ex casa de los duques de Sussex en Frogmore Cottage, próxima al castillo de Windsor, se la habían cedido a la princesa Eugenia de York, quien la ocupa actualmente junto a Jack Brooksbank y su recién nacido, August. Así es que no era una opción válida.
De ahí es que este domingo en la tarde la prensa británica informó que tras la llegada del príncipe Harry al aeropuerto londinense de Heathrow, el duque se trasladaría hasta Nottingham Cottage, propiedad situada en el palacio de Kensington, lugar de residencia actual del príncipe Guillermo, Kate Middleton y los hijos de ambos.
Fue en este mismo departamento que Harry y Meghan se instalaron luego de su matrimonio en 2018, aunque no duraron mucho en aquel lugar. Gracias a la concesión de Isabel II, se trasladaron muy pronto a Frogmore Cottage, espacio que era más protegido de la prensa.
Pero la decisión de instalar a Harry en el departamento de Kensington , era más que racional. Aunque se especulaba que esa residencia sería utilizada por la princesa Beatriz y su marido Edoardo Mapelli Mozzi, la casa aún se encontraba vacía y era el lugar perfecto para que el Harry pasara la cuarentena. Una que tendrá permitido romper para asistir al funeral de su abuelo el próximo sábado.
EMOTIVO MENSAJE
Tras su llegada al Reino Unido, el príncipe Harry rindió un emotivo homenaje a su abuelo, el duque de Edimburgo, en un comunicado a través de su Fundación Archewell .
“Mi abuelo era un hombre de servicio, honor y gran humor. Era auténticamente él mismo, con un ingenio muy agudo, y podía llamar la atención de cualquier habitación debido a su encanto, y también porque nunca se sabía lo que diría a continuación”, dijo el duque de Sussex.
“Será recordado como el consorte reinante más antiguo, un militar condecorado, un príncipe y un duque. Pero para mí, como muchos de ustedes que han perdido a un ser querido o abuelo en este doloroso año que ha pasado, él era mi abuelo: maestro de la barbacoa, leyenda de las bromas y pícaro hasta el final”.
“Él ha sido una roca para Su Majestad la Reina con una devoción incomparable, a su lado durante 73 años de matrimonio, y aunque podría continuar, sé que ahora mismo nos diría a todos, cerveza en mano, ‘Oh, ¡sigue adelante!’”, agregó.
“Así que, en esa nota, abuelo, gracias por tu servicio, tu dedicación a la abuela y por ser siempre tú mismo. La nación y el mundo te extrañarán profundamente, pero siempre te recordarán. Meghan, Archie y yo (así como tu futura bisnieta) siempre tendremos un lugar especial para ti en nuestros corazones.‘Per Mare, Per Terram’”, dice el comunicado.