Hace cuatro años la compositora Erika Ender, Luis Fonsi y Daddy Yankee dieron a conocer al mundo su creación musical, sin imaginar el gigantesco alcance que tendría.
Por Francisca Vives K / @franvivesk.
Fue el 13 de enero de 2017 cuando la compositora Erika Ender, Luis Fonsi y Daddy Yankee dieron a conocer su creación musical, sin imaginar el gigantesco alcance que tendría. Superando el récord impuesto en 1996 de “La Macarena”, canción del dúo español Los del Río, “Despacito” cuenta con un sinnúmero de logros tras sus 4 años al aire.
Al surgir en una era digital derribó todos los muros fronterizos a nivel mundial, tanto así que durante las primeras semanas de su lanzamiento, la canción se posicionó en el número uno de todas las listas de popularidad en más de 80 países. Y con el tiempo batió récord tras récord en materia musical. En YouTube, y por primera vez en su historia, rompió tres récords Guinness en 2018: Mayor número de reproducciones para un video de música en línea, Mayor número de reproducciones para un video en línea y Mayor número de reproducciones para un video de música por un dúo. La canción alcanzó 5 mil millones de reproducciones y en la actualidad supera los 7 mil millones, cifra que sigue creciendo. “La verdad nunca imaginamos que una letra tan extensa, un fraseo y todo en español le fuera a dar la vuelta al mundo, algo tenía la esencia de esta canción que le gustó a la gente”, expresó Erika Ender, quien recibió el Grammy Latino al ser su canción reconocida como la mejor del año en el 2017.
JUSTIN BIEBER SE SUMA AL ÉXITO
La canción no paraba de sonar en todas las plataformas acaparando el éxito a nivel mundial, cuando el canadiense Justin Bieber se suma y le da un nuevo vuelco. En mayo de 2017 el tema llegó a lo más alto de la lista Billboard Hot 100, por encima de temas interpretados por artistas como Bruno Mars o Coldplay. Y, según la consultora Nielsen Music, citada por Billboard “Despacito” registraba 54,3 millones de reproducciones por medio de streaming en la semana del 11 de mayo de su primer año de lanzamiento.
Fue sin duda un trabajo en equipo que comenzó con la composición de Luis Fonsi y Erika Ender, luego llegó Daddy Yanqui que puso su sello con su ‘pasito a pasito, suave suavecito’, y luego llegó Bieber que le pone su toque y la lleva a romper todos los récords previos en el mundo y en español. Estuvo 16 semanas en las listas de EU durante 2017. En febrero de 2018 rompió el récord en las listas de Hot Latin Songs por permanecer 42 semanas en primer lugar. Y en 2020 fue reconocida como la canción más certificada de la historia en Estados Unidos.
La RIAA (The Recording Industry Association of America) le entregó el Disco de Platino número 13, por la venta de más de 13 millones de unidades.