De modelos a soldados de guerra

Cómo la vida de tres modelos ucranianos mutó de la noche a la mañana, cambiando el glamour y las pasarelas, por cascos y armas para defender la patria.

Por Franc isca Vives K. / @franvivesk Fotos: Instagram

Hoy en día, defender a Ucrania no es sólo una obligación, sino también una llamada del deber. Desde el comienzo de la invasión rusa a territorio ucraniano, se vieron largas filas de voluntarios queriéndose unir a las fuerzas militares de su país, con el firme objetivo de luchar contra los invasores. Tanto las personas con antecedentes militares como aquellas cuyo trabajo nunca estuvo relacionado con la guerra -programadores, agricultores, profesores, fotógrafos, diseñadores, conductores y otros- se unieron al ejército y la fuerzas armadas de Ucrania. Los modelos masculinos no fueron una excepción. En una época tranquila sus fotos aparecían en las páginas de revistas y lookbooks, y sus redes sociales eran el epicentro de sus campañas y sesiones de moda. Hoy, en esas mismas redes sus imágenes son ahora con uniforme militar,  armas en las manos y mensajes conmovedores de una guerra cruel y abusiva

Las historias son las del modelo, bailarín, bloguero y actor Nazar Grabar de la región de Dnipropetrovsk; el modelo Lev Ulesov de Brovary y el modelo Serhiy Kakula de la región de Lviv. Desde sus redes sociales hemos rescatado sus fotografías y de sus mensajes hemos descubierto cómo ha sido su vida desde que comenzara la guerra, por qué renunciaron a los estereotipos asociados a su profesión y decidieron alistarse en el ejército.

Nazar Grabar

Antes de la guerra, Nazar trabajó como modelo, actor y bloguero. Ha desarrollado con éxito su carrera en el sector de la publicidad y ha creado su propio blog. Su página de Instagram tiene ahora 110.000 seguidores y TikTok cuenta con más de 243.000 seguidores. Desde el comienzo de la guerra se acercó a las Fuerzas Armadas Ucranianas (ZSU).

Nunca en su vida pensó que iría a una guerra. “Si hay un infierno en la tierra, es sin duda la guerra. Al principio ayudé a reubicar a los refugiados, a descargar los camiones humanitarios y a llevar a la gente al cordón. Pero cuando vi el tipo de violencia que ejercían estos “ejecutores” -el asesinato de civiles, el desalojo- no pude seguir sin preocuparme”.

Asegura que la vida de todos ha cambiado desde el comienzo de la invasión rusa. “Hace tiempo que estoy en sintonía con el cambio y nunca he tenido olfato para nada especial en la vida, independientemente de mi profesión. Sé por experiencia que la vida puede cambiar en un segundo. Simplemente amo lo que hago, y hago lo que amo. Es muy sencillo”.

“Es fácil cambiar las cosas cuando no te aferras al pasado, aceptar la nueva realidad y aprender a vivir en ella. Centrarse en los objetivos y las tareas ayudó. Lo bueno también fue que le dediqué mucho tiempo al deporte, mi cuerpo estaba preparado para la presión”.

En sus mensajes se lee que “¡la guerra siempre es una pena! Sólo se puede asociar a esto. Quiero proteger generosamente a la gente de este miedo y estar en la defensa de nuestro pueblo”. Y después de la victoria “pienso celebrar sentándome en una terraza o en un parque y viendo a la gente pasear por una ciudad tranquila. Entonces seré la persona más satisfecha del mundo”.

Lev Ulesov

Lev Ulesov es uno de los modelos masculinos más populares de Ucrania. Participó en los desfiles de marcas tan famosas como Prada, Givenchy, Hugo Boss y otras, y su imagen pudo verse en campañas y revistas de moda. Ahora Lev ayuda como paramédico en el ejército de su país.

Fue a la guerra “porque era mi deber como hombre. Tengo que proteger a mi familia y mi hogar”.

Para Lev cambiar de vida le fue muy difícil, aunque según cuenta “las dificultades de adaptación sólo se produjeron en la primera semana”. Luego de ello comenzó a seguir las órdenes del comandante, ocupándose de las disposiciones médicas entre las posiciones, y de la entrega de medicamentos, así como de la evacuación y los primeros auxilios.

La guerra para Lev es un punto de inflexión para el pueblo de Ucrania. “Ahora depende de nosotros hasta qué punto estamos preparados para el cambio”. Y cuando todo termine solo quiere ver a todos sus amigos y familiares vivos. “También quiero poder dormir todo lo que quiera”.

Sergiy Kakula

Sergiy Kakula también fue modelo activamente antes de comenzar la guerra, trabajando con marcas como Lacoste, Riot Division, Ruslan Baginskiy, Stone Island, Saucony y otras. Al estallar la invasión rusa contra Ucrania, Sergei decidió defender su país natal. Cuenta que no podía sentarse a ver las noticias y no hacer nada. Su madre y su mujer viven preocupadas, pero siente el apoyo de sus amigos.

Sergiy fue destinado a la Guardia Nacional donde se ha desempeñado principalmente en las galerías de tiro. “Ahora estamos desarrollando tácticas militares, lenguaje de gestos, y demás. Además, defendiendo activos estratégicos, es posible que en un futuro próximo nos trasladen más cerca del frente, pero aún no se sabe.

Cuenta que le resulta difícil aceptar el hecho de que se mate a gente inocente, “por lo que intentamos dar una buena respuesta”. Lo único que quiero es poder abrazar a mis familiares y decirles lo mucho que les quiero, no puedo pensar en nada más importante, cuando tanta gente ha perdido a sus padres, amigos, hijos y familiares”.

clear
TOP