h

DE LOS SEX PISTOLS A RUPAUL’S DRAG RACE: TODAS LAS REFERENCIAS DEL MAKEUP-HAIR DE ‘CRUELLA’

HAY ESTRENOS DE CINE QUE DEFINITIVAMENTE GENERAN MUCHAS EXPECTATIVAS Y YA NO SOLO POR SU HISTORIA, SUS PROTAGONISTAS O SU VESTUARIO. EN EL CASO DE ‘CRUELLA’, —QUE LLEGARÁ A LOS CINES Y A DISNEY+ EN ACCESO PREMIUM EL 28 DE MAYO- LO ES TAMBIÉN POR SUS INCREÍBLES MAQUILLAJES Y PEINADOS EN LOS QUE HAY DETRÁS UNA MULTITUD DE EXQUISITAS REFERENCIAS HISTÓRICAS E INSPIRACIONES DIGNAS DE CONTAR. 

Por Francisca Vives K. / @franvivesk

En el film original 101 dálmatas, no hay duda que la característica diabólica y definitiva de Cruella de Vil es su abrigo en print dálmata blanco y negro. Sin embargo, se podría argumentar que el aspecto de belleza del icónico personaje (su cabello de dos tonos, labial rojo y cejas exageradas) es tan importante (si no más) para completar su memorable personalidad. Algo que la diseñadora de cabello y maquilladora, ganadora del premio BAFTA, Nadia Stacey, quería continuar y expandir con la infinidad de looks (47 para ser precisos) que ha creado para Emma Stone en Cruella, la cinta protagonizada por Stone como Cruella y Emma Thompson como la baronesa Von Hellman,  y que se estrena esta semana en cines y en Disney+ simultáneamente. La película explora la turbulenta relación entre ambas mujeres y los rebeldes primeros días del florecimiento del malvado personaje, un alucinante y creativo viaje que Stacey ayudó a ilustrar a través de la reinvención del cabello y el maquillaje.

Ambientada en la década de 1970 en Londres en medio de la revolución del punk rock, las influencias del cabello y el maquillaje fueron esenciales no solo para la narración de la historia, sino también para la evolución rebelde del personaje principal: de Estella a Cruella de Vil. Stacey ha comentado que el trabajo con Emma Stone ha sido realmente encantador. Que ningún look de belleza fue demasiado escandaloso para el equipo, tampoco para Stone, que estaba “dispuesta a cualquier cosa” cuando se sentaba en la silla de peluquería y maquillaje.

Es difícil contar cuántos looks destacados hay en la película porque cada uno es más grande, más audaz y más extravagante que el anterior, pero en todos hay un porqué detrás, una historia y una inspiración de esta mujer que además logra un equilibrio perfecto entre reinventar a Cruella de Vil y tejer sutiles (y no tan sutiles) guiños al personaje original que todos conocemos y amamos.

DESDE EL VERSALLES DEL SIGLO XVIII HASTA LA CULTURA DRAG ACTUAL

No hemos visto la película aún, pero con los adelantos y las fotos es bastante evidente que a Nadia Stacey se le dio mucha libertad creativa. Y las referencias históricas se extienden por todas partes. La maquilladora ha comentado que tenía referencias desde el siglo XVIII pasando por las décadas del 50 y 60. Galiano, McQueen, Westwood, espectáculos de peluquería de vanguardia, incluso ha dicho que vio RuPaul’s Drag Race mientras trabajaba en los diseños de cabello.

RuPaul’s Drag Race 

El punk también está super presente no solo en la estética del film, sino ciertamente en el maquillaje y vestuario de la protagonista. La maquilladora ha insistido que para ella era muy importante en que esta estética punk-rock- propia de fines de los 70, principios de los 80- tuviera un estilo más casero que glamoroso. Al respecto ha comentado que en el set de maquillaje trabajó siempre con una gran fotografía de Siouxsie Sioux, líder de la banda punk británica Siouxsie and the banshees, recordando que “la forma de sus cejas fue probablemente una de las primeras referencias básicas y definitivamente algo a lo que volvíamos constantemente”. 

Siouxsie, líder de Siouxsie and the Banshees
DE ESTELLA A CRUELLA

“Cuando conocemos a Estella”, ese es el nombre de nacimiento de Cruella, “se siente como una niña que creció en el Londres de los setenta”, le dijo a Vogue Nadia Stacey . “Luego, a medida que avanza la historia, ella se transforma”. Ello sin duda le dio a Stacey el desafío de usar el maquillaje de una manera única. Estella usa muy poco maquillaje: delineador de ojos, esmalte de uñas negro y cabello rojo escarlata, mientras que Cruella se maquilla al extremo (smoky eyes, labios rojos, delineador marcado, máscara corrida y, por supuesto, su famoso cabello blanco y negro). Stacey ha confesado que utilizó el maquillaje en la película como una especie de herramienta de engaño porque de esa manera Cruella consigue esconderse de la baronesa.

Además de usarlo como una herramienta para disfrazarse, Stacey notó que quería darle a Cruella un sentido de confianza y poder a través de su maquillaje para obtener la venganza que tan desesperadamente desea el personaje en la historia. Stacey ha dicho que para esto también se inspiró en el maquillaje drag. “Descubrí que con el drag, o ese estilo de glam rock, el maquillaje y el cabello se usaban para crear especies de alter ego, como David Bowie en Ziggy Stardust”, sin duda otra gran referencia en este gran trabajo. 

David Bowie / Ziggy Stardust
EL ALUCINANTE GUIÑO A LO SEX PISTOLS

Afortunadamente para el equipo que estuvo detrás del maquillaje y del vestuario de Cruella, Emma Stone estaba muy comprometida y cien por ciento entregada al papel. Nadia Stacey ha comentado que la actriz es asombrosa, cero vanidosa y que en todo momento confió y se prestó para jugar, incluso en algunos estilos que eran más arriesgados y experimentales, como el gráfico “The Future” estampado en el rostro de Cruella, sin duda una de las imágenes más memorables que hemos recibido en estos adelantos. “Pero ella es muy delicada, así que no podía ir con algo demasiado grande en el cabello o en el maquillaje porque simplemente la ahogaba. Con muchas de las referencias punk, tuve que manejar y alternar la dureza del género con la belleza. Miré mucho a personas como Debbie Harry por ejemplo, quien en realidad usaba muchos labiales de color rosa suave, lo cual no me hubiera imaginado”, expresó la maquilladora y diseñadora. Y agregó: “Y con todo ello, hice el look en el que escribimos ‘The Future’ en la cara de Emma utilizando la misma letra de la portada del álbum de Sex Pistols de 1977, Never Mind The Bollocks, que era realmente dura y muy gráfica, pero lo equilibramos con un labio de cristal rojo para obtener un elemento de belleza más suave”. Sin duda dando una gran sensación de empoderamiento.

Portada del álbum de Sex Pistols de 1977
Debbie Harry, vocalista de Blondie
HOMENAJE A GLENN CLOSE

Aunque ciertamente las uñas no son la base de los looks de belleza en Cruella, eso no significa que hayan sido ignoradas, muy por el contrario. Como ha contado Stacey, para el personaje de Estella, siempre quiso que tuviera uñas negras, que son un poco punky, “para darle más credibilidad”. Pero como Cruella, Stacey sintió que necesitaba “embellecer” su look un poco. Las uñas de Cruella fueron uno de los aspectos en los que la diseñadora recurrió a la versión del personaje de Glenn Close en busca de inspiración. En la versión de Glenn ella utiliza unas increíbles uñas en la parte superior de sus guantes.  “Jugué con esa idea -dice Stacey- “hicimos las uñas de la misma forma y color, pero no en los guantes, así que fue solo un pequeño guiño a la vieja Cruella”, concluyó.

Cruella estará disponible en Disney + y en cines a partir del 28 de mayo de 2021.

clear
TOP