Cáncer de mama: La importancia de la detección precoz

En Chile cada día mueren tres mujeres por esta enfermedad y cada tres horas se diagnostica una paciente con esta patología. Cifras alarmantes que reflejan lo común y frecuente que es este cáncer. Lo importante y clave para un buen pronóstico es la detección precoz, por eso es fundamental no olvidar los chequeos anuales.

Por María Catalina Maturana

Es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país. Esta enfermedad ha generado preocupación a nivel mundial, es por eso que cada octubre se conmemora el “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama” y, de esta manera, se pretende contribuir a la detección precoz, para así evitar que más mujeres mueran.

En Troy, hablamos con el mastólogo Fernando Sandoval, para aclarar las dudas más comunes y típicas sobre esta enfermedad que, lamentablemente, es muy frecuente.

–¿Cuál es la importancia de la detección temprana del cáncer de mama?

–Como todos los cánceres, mientras más precoz es el diagnóstico, mejor es el pronóstico y más años de sobrevida. Incluso, en el 90% de los casos de cáncer de mama se puede optar hacia la curación de la enfermedad. Mientras que, el otro 10% son las que no tienen cura debido a una detección tardía.

Es importantísimo que las mujeres de 40 años o más, se realicen una mamografía anual. Sin embargo, el especialista explica que esto cambia cuando hay pacientes que han tenido familiares directos que han tenido la enfermedad. “Cuando a una mujer se le detecta cáncer de mama, a sus hijas hay que empezar a chequearlas 10 años antes de la edad a que se le encontró cáncer a la madre. Por ejemplo, si a una mujer se le diagnosticó a los 40 años, sus hijas cuando cumplan 30, deberán comenzar a realizarse mamografías”.

–¿Qué personas tienen más riesgos o probabilidades de tener cáncer de mama?

–El principal factor de riesgo en la mujer es la edad, a medida que pasan los años aumentan las probabilidades de sufrir esta enfermedad. Está demostrado que el aumento de la incidencia del cáncer de mama empieza a ser más notorio en mujeres de 40, y lejos el despliegue de los aumentos se ve entre los 55 y 60 años en adelante, ahí la curva se hace más pronunciada.

Si bien, el factor hereditario y los marcadores genéticos son un riesgo, no son más del 5% de todos los casos.

Por otro lado, el haber tenido cáncer de mama también aumenta las probabilidades de volver a tenerlo.

Y por último, algunas lesiones en la mama que son consideradas como pre malignas, es decir, que habitualmente se comportan como benignas pero con el tiempo tienen mayores posibilidades de transformarse en un cáncer de mama.

–¿Cuáles son los síntomas?

–Más del 70% de las pacientes que consultan espontáneamente por un cáncer de mama son porque se auto palparon un nódulo en la mama. El 15% acude por un dolor en una mama. Mientras que, no más del 5%, es por el hundimiento de un pezón o porque les sale un líquido con sangre, llamado líquido hemático. Sin embargo, los cánceres menos avanzados generalmente no presentan síntomas.

En Chile la tasa de mortalidad ha ido variando. Desde que comenzó el plan AUGE o GES en el manejo y tratamiento de cáncer de mama a nivel nacional en el año 2005, se logró reducir un siete por ciento la mortalidad hasta el año 2017, llegando a una cifra de 12,6 casos por 100.000 habitantes.

–¿Cómo la pandemia ha afectado a la detección temprana del cáncer de mama?

–Esto se comenzará a ver en el transcurso de los próximos meses con el desconfinamiento. Suponemos que ha habido un aumento importante de los casos en estos últimos meses por el hecho de que muchas han postergado sus chequeos anuales por miedo a contagiarse.

Lo importante es no dejar de lado la mamografía anual y realizársela con todas las medidas de protección sanitarias y siguiendo las recomendaciones de cada centro de salud. Recuerda que la detección temprana puede salvar tu vida.

¿MITO O VERDAD?

En la actualidad, existen muchas creencias en torno al cáncer de mama, causando confusión y desinformación. Para esto, el ginecólogo especialista en mamas Fernando Sandoval, nos explica que tan ciertas son estas 7 frases.

–“Solo le da a mujeres”

Falso

El cáncer de mama existe en el hombre pero en muy bajo     porcentaje, hay menos del 1% de posibilidades que se desarrolle.

–“Solo le da a mayores de 40 años”

Falso

Se ha observado que cada vez hay más casos de mujeres con cáncer de mama con menos de 40 años. No es raro ver pacientes de 30 años con esta enfermedad. La mala noticia es que mientras más joven seas, más agresivo es y peor es el pronóstico.

–“No es recomendable realizarse mamografías antes de los 30 años”

Falso

Esto va a depender de cada caso. En una paciente que tiene muchos antecedentes familiares con cáncer de mama, es recomendable hacer mamografías anuales a partir de una edad temprana. Pero una paciente sin carga genética de este tipo de cáncer, no tiene sentido que se realice este chequeo.

–“La lactancia disminuye el riesgo de cáncer de mama”

Verdadero

Sí, lo disminuye, pero no es un factor esencial. La lactancia baja levemente la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama.

–“El cáncer de mama duele”

Falso

La mayoría de las veces se comporta como un nódulo indoloro. Hay sobre un 70% de probabilidades de que no duela.

–“La alimentación sana y el deporte ayuda a la prevención del cáncer de mama”

Verdadero

Se pueden disminuir los riesgos llevando un estilo de vida saludable, evitando el sobrepeso, haciendo actividad física, prefiriendo una alimentación sana y evitando hábitos nocivos para el organismo, como el tabaco, el alcohol y las drogas.

–“A todas las que les da cáncer de mama le extirpan el pecho”

Falso

La evolución del tratamiento quirúrgico ha ido cambiando a través de los años. Del 100% de los casos de cáncer de mama, aproximadamente el 10% requiere la extirpación total de una mama.

clear
TOP