Ardiente paciencia: la película romántica chilena que llegó a Netflix

Ardiente paciencia es la primera película nacional filmada en Chile para Netflix. Y acaba de estrenarse. Un imperdible para este fin de semana. 

Por Francisca Vives K. / @franvivesk / Fotos/ Gentileza Netflix

Andrew Bargsted y Vivianne Dietz en Ardiente paciencia (2022). Foto: Netflix.

Netflix acaba de estrenar Ardiente paciencia, cinta dirigida por Rodrigo Sepúlveda (Un ladrón y su mujer, Tengo miedo torero) y basada en el libro de Antonio Skármeta, publicado en 1986. Se trata de una película de época filmada en Isla Negra y retrata con intensidad una bella historia de amor marcada por la prohibición y la poesía al tiempo que ofrece maravillosas imágenes de la costa del océano Pacífico.

¿De qué se trata?

La sinopsis de Ardiente paciencia publicada por Netflix dice: “Una historia de amor de un joven pescador que sueña con ser poeta y que, al convertirse en el cartero de Pablo Neruda, se ve envuelto en un mundo de metáforas y versos para no solo el deseo de ser escritor, sino el de conquistar a Beatriz, la mujer de sus sueños”. Y cómo no, una historia así de romántica, tiene todos los ingredientes para atraparte desde el comienzo, no sólo por la poesía y los lindo paisajes, sino por la oposición de quienes rodean a esta pareja para que el amor no se consume.

¿Quiénes la protagonizan?

El elenco está encabezado por Vivianne Dietz (Beatriz), Andrew Bargstead (Mario) y Claudio Arredondo(Pablo Neruda). A ellos los acompañan Paola Giannini, Amalia Kassai, Pablo Macaya, Katy Cabezas, Daniel Muñoz, Giordano Rossi, Ramón González, Trinidad González, Rodolfo Pulgar y Sergio Campos, conductor de El Diario de Cooperativa en un rol de locutor radial.

Andrew Bargsted y Claudio Arredondo en Ardiente paciencia (2022). Foto: Netflix.

¿Director y guionista?

Ardiente paciencia está dirigida por Rodrigo Sepúlveda (Tengo miedo torero, Un ladrón y su mujer) y el guión estuvo en manos de Guillermo Calderón, quien se basó en la novela homónima de 1985 del escritor chileno Antonio Skármeta. La reconocida obra traducida a más de 25 idiomas, fue llevada al cine en dos oportunidades previas: Il Postino (1994), se volvió un éxito mundial tras su estreno. Y casi 10 años antes en 1983 a partir de un guion escrito por el propio Skármeta, previo al lanzamiento de su famosa novela. 

Sobre estas cintas, Sepúlveda comentó en diálogo con Página 12: “Cuando comenzamos a desarrollar este proyecto era inevitable sentir el peso de las otras dos películas”. Por eso hizo hincapié en el trabajo de mesa previo que tuvo junto al guionista. Y sobre el papel de Neruda dijo:  “Quería que Neruda bajara del pedestal, no hacer la caricatura de Neruda recitando, mostrarlo en su entorno, mostrar un ser humano común y corriente”, relató el realizador. 

Mira el tráiler de Ardiente paciencia a continuación.

clear
TOP