Deslumbrante, auténtica, dulce. Así es la actriz detrás del personaje Rubí de Edificio Corona de Mega que arrasa en redes sociales y ya se vislumbra como una revelación de la pantalla chica. Junto a esta maravillosa producción fotográfica, exclusiva para revista TROY, Vivianne nos comparte momentos íntimos de su corta pero sorprendente carrera.
Por Francisca Vives K. @franvivesk / Fotografo: Andres Moncada @moncada._ / Stylist: Thomas G. Matheson @thomasgmatheson / Hair: Hector Cornejo @hc.concept / Asistente: Celeste @m.celesteart / Make Up: Dominique Nuñez @domimua / Agencias: And – Management @andmanagement_ / The Southlist @thesouthlist_ / Love Sur Studio @lovesurstudio
La hermosa ciudad de Valdivia es la tierra que vio nacer a esta actriz hace 25 años, aunque todo su infancia vivió en Puerto Montt y luego en una zona rural cerca de Puerto Varas. De niña no soñaba con trabajar en un set de grabación, desde muy pequeña pensó en dedicarse a la salud, porque además era muy deportista: practicó Karate, taekwondo, fútbol y remo, mientras estaba en el colegio. Pero cuando cumplió 17, una voz interna la llevó a tomarse un año para decidir mejor su futuro. Rompió el cascarón y se trasladó a Santiago, viajó, trabajó como modelo e incluso participó del concurso Miss Mundo Chile donde llegó a ser finalista.
Reconoce que el modelaje “fue una forma de solventar económicamente parte de mis gastos, ya que vivía sola en Santiago y el Miss Mundo Chile lo vi como una posibilidad para seguir conociendo personas y trabajando. Fue una buena experiencia, conocí gente muy bacán y lo recuerdo con mucho cariño porque me ayudó a tener más desplante y a sentirme más segura en ese entonces”. Fue ahí cuando decidió cambiar el incipiente mundo de la pasarela por las aulas de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.
Después de casi tres años y cuando “personalmente estaba cuestionándome si quería seguir estudiando teatro bajo ese modelo de escuela, hicieron un llamado a casting en mi escuela y a la vez unos amigos de Puerto Montt que trabajaban en TVN en el área musical, también me comentaron que había un personaje que podía calzar conmigo”, comenta sobre lo que sería su primera participación en una teleserie chilena: Wena Profe (2018), protagonizada, entre otros por Marcelo Alonso, María Elena Swett y Néstor Castillana. Desde entonces su carrera ha sido meteórica. “Fue una bella experiencia y para mis amigos y familia, que están todos en el sur, una forma de tenerme un poco más cerca”, recuerda Viavianne, a quien en su círculo familiar más íntimo le dicen Belén (su segundo nombre).
Decidió no volver a la escuela de teatro, ”pero nunca dejé de estudiar, tengo a mis maestros y maestras desde entonces. Estoy siempre tomando cursos y talleres, y a pesar de que el “Hacer” ya es una gran escuela, es una carrera de aprendizaje infinito y eso particularmente es lo que más amo de mi oficio”, comenta.
Luego vinieron papeles en La Reina de Franklin (Canal 13, 2018) y Amar a Morir (TVN, 2019), hasta que llegó su gran oportunidad como la famosa Laurita en Yo soy Lorenzo, producción dramática de Mega que comenzó a rodarse el segundo semestre de 2019 (momento álgido en Chile debido al estallido social) y finalizó en mayo de 2020, en medio de la pandemia por Coronavirus. Sobre la experiencia de ese rol protagónico, donde compartió escena con Mario Horton, Vivianne recuerda que “fue una teleserie altamente emocional. Atravesar el estallido social y finalizar con el inicio de una pandemia nos hizo estar en un presente que muchas veces uno pasa por alto en este trabajo. La realidad supera a la ficción siempre. Mi mejor recuerdo es haber compartido set una vez más con una de mis maestras, María Elena Deuvachelle que la adoro y admiro infinitamente.
Edificio Corona, la teleserie que la tiene en la cima
-Tu personaje Rubí junto al de Maca (Hitzka Nudelman) en Edificio Corona de Mega ha sido un real suceso, sobre todo el redes sociales, donde la apodan Rubirena. ¿A qué crees se debe ese éxito?
-Creo y a propósito de los mensajes que me llegan todos los días, que se debe a una representación que no se había visto antes, al menos no en horario familiar y sin caer es un estereotipo de… Muchas jóvenes y adolescentes han podido sentirse un poquito más acompañadas con estos personajes y otras han podido hablar el tema con sus familias. Entender esa repercusión positiva como intérprete ha sido un gran descubrimiento y una experiencia completamente enriquecedora.
-¿Cómo te preparaste y te metiste en el personaje de Rubí? ¿Sabías desde el inicio que sería una chica bisexual?
-Sí, lo supe siempre. Y en cuanto a la construcción del personaje, más que enfocarme en la orientación sexual de Rubí, quise que el amor fuera su motor constante, y que su confusión naciera a partir del entendimiento de que no existe solo una forma de amar, al tener una familia comprensiva su conflicto sería ese. Descubrirse a sí misma desde el amor.
-¿Cómo ha sido la experiencia de desarrollar ese personaje?
-Maravillosa, por el recibimiento de la gente y de las “Rubirenas” que han sido un fandom excepcional. Además compartí set con gente que admiro un montón, así que solo agradecimiento de haber participado y haber tenido trabajo en este contexto en donde todo está tan difícil.
-¿Tuviste alguna experiencia personal con los temas que atravesó Rubí, en tu vida real?
-Honestamente, no. Y si hubiese tenido alguna experiencia similar, tengo el privilegio de tener a la mejor madre, que coincidentemente es muy parecida emocionalmente a Ágata (Paola Volpato), así que al igual que Rubí, creo que jamás me hubiese sentido sola.
-La teleserie se emite en horario familiar. ¿Sientes que la evolución de tu personaje o la historia del personaje de Maca son de alguna manera buenos ejemplos para niñas que puedan estar viviendo situaciones similares y al verlas las motive y las ayude a entender sus propios procesos?
-Por supuesto que sí, ven sus historias reflejadas, logran entender que la sociedad muchas veces, erróneamente, les ha hecho creer que amar a alguien de su mismo sexo no está bien. Y es completamente normal. Espero que esta historia haya educado a mucha gente ignorante y les haya dado una cuota de empatía y entendimiento a otros tantos. Creo que la historia no solo funcionó, si no también, sirvió como un momento de distensión para muchas familias. Solo agradecimiento de poder acompañarlos y darles un poquito de alegría, aunque sea desde la ficción.
-¿Y cómo fue trabajar en medio de una pandemia mundial? Controles sanitarios, PCR, etc.
-Existía una serie de medidas que debían ser cumplidas estrictamente. El nivel de responsabilidad de cada una de las personas que habitaba este proyecto no era menor. Trabajamos con personas de la tercera edad y otras crónicas. Así que personalmente me lo tomé muy enserio. Prácticamente iba de la casa al trabajo y no tengo dudas que gran parte de los compañeros también. No tuvimos ningún caso positivo en el elenco en casi 6 meses de grabaciones. Nos hacían dos PCR semanales. Los estudios se ventilaban cada ciertas horas y el uso de la mascarilla era siempre obligatorio hasta el momento de grabar la escena. Pero como en la esencia del ser humano está la adaptación, terminamos acostumbrándonos a esta nueva forma de grabar.
-Magdalena Muller, Paola Volpato ¿Qué has aprendido de tu familia televisiva?
-Lo pasé muy bien grabando con ellas. Nos tocó bastante comedia, entonces disfrutamos mucho. De ambas aprendí. La Pao es una persona excelente y muy generosa, fue un placer haber sido su hija televisiva, siempre me estaba guiando y ayudando. Y trabajar con la Magda también, es tan estudiosa y meticulosa que hacer las escenas con ella era siempre un agrado.
-¿Algún momento divertido con el elenco de “Edificio Corona”?
-Mmmh recuerdo que en algún momento hicimos con la Pao y la Magda un trend de “Rico rico” que se volvió viral. Cuando estábamos terminando de grabar, intentamos hacer el mismo tik tok en grupo, con los técnicos y todo el equipo… Intentamos, digo porque por la distancia no lográbamos salir en cámara todos. Pero lo previo, enseñarles la coreografía y todo fue muy chistoso…jajaja lo pasamos muy bien.
-Y ahora te preparas para una obra de teatro con un tema de terror, ¿puedes adelantar algo? ¿Se podrá ver presencialmente crees tú?
-Si, es una obra formato cine/teatro, junto a Cultura Capital y teatro Nescafé. Está dirigida por Los Contadores y es una obra que será grabada y esta adaptada para el streaming. Solo puedo adelantar qué hay inspiraciones del Terror de los 60s. Y podría definirse como si personajes de comedia estuvieran atrapados en una película de terror. Y claro; espero se pueda volver al teatro prontamente, tengo esperanzas en que después de las aperturas del mall y similares, por fin entiendan que el Teatro, también es primera necesidad para todo aquel que vive de él.
RRRSS: “Soy persona antes que actriz y respondo cuando me parece que es oportuno”
Amante del rock de los 60s y 70s y del indie pop de los 90s, Vivianne no sólo disfruta escuchando la música, sino además interpretándola. “La música es mi espacio máximo de distinción y honestidad. Es un lugar que respeto y protejo mucho. Me cuesta mostrarme cantando o tocando, me siento muchas veces desnuda cuando lo hago y eso habla del significado que tiene para mi”, dice y agrega: La música es el único lugar en donde no puedo mentir, en donde siento que me muestro tal cual soy. Nunca la estudié, solo guitarra cuando pequeña, en el colegio. Piano sé poco y también de forma autodidacta. Me encanta estudiar pero con la música me pasa que me acomoda que sea genuina e intuitiva. Quizá más adelante varíe mi percepción y quiera dedicarle más estructura. No lo sé.
Donde tiene las cosas claras es en las redes sociales. Tanto en Instagram como en TikTok acumula más de un millón de seguidores. Ella con humildad y una dulce personalidad conecta increíblemente con cada una de sus apariciones, logrando numerosos likes y comentarios cargados de buenas energías.
Compartiendo parte de sus rutinas, también suele publicar espacios de su casa, una estancia en la que prevalece el gusto por el arte y las pinturas artísticas. Su gusto por la lectura es mas que evidente en sus posteos, aunque admite que además de la lectura, sus pasatiempos preferidos son jugar fútbol, ver series y comer rico, y que su lugar favorito en el mundo, es su casa en el sur.
-¿Pensaste alguna vez tal nivel de popularidad en las redes sociales?
-Honestamente no, porque nunca ha sido la finalidad de mi trabajo. De igual forma agradezco mucho que la gente a la que le gusta lo que hago me siga. Es una manera de estar más cerca y de comunicarnos de alguna forma.
-¿Sientes la responsabilidad cuando escribes un mensaje en Instagram sabiendo que hay tanta gente que te escucha?
-Sí, totalmente. Es algo que se va adquiriendo también. Entender que cada cosa que hago o digo puede inferir directamente en la gente que me sigue, ha sido un aprendizaje continuo. Creo firmemente que cada persona que da su opinión/ recomendación o lo que sea en rrss ya está influenciando a otres. Más aún cuando se tiene una plataforma con tanta gente. Hay una responsabilidad y un cuidado enorme. Pero al igual que todos, nadie nace sabiendo, así que, cada día trato de ser lo más trasparente, honesta y responsable posible, desde las marcas con las que elijo colaborar, hasta la opinión que pueda dar.
-Y eres muy enfática también en mostrar tu opinión cuando se refieren a ti directamente de una manera poco amigable. ¿No se te hace agotador dar explicaciones o contestar, o lo ves necesario?
-No me gusta dar explicaciones, pero lo considero pertinente porque habiendo gente que quiero y que me quiere en el mundo de mi red social, es necesario por esas personas, que muchas veces lo haga. Y aunque mucha gente crea que por salir en la tele y ser “personaje público” debo aceptar cada cosa que me escriben, lo siento, pero se equivocan. Y como soy persona antes que actriz, respondo cuando me parece que es oportuno hacerlo, que es cuando siento que me pasan a llevar o cuando simplemente me nace. También Instagram puede ser un espacio para educar a personas que lamentablemente aún no se adaptan a las nuevas normas sociales, por eso tiendo a alzar la voz, como por ejemplo, cuando me preguntan porque bajé tanto de peso, aunque no sea tema para mi y esté completamente tranquila con mis procesos personales, se me hace más que inevitable haberlo.
-Finalmente ¿Cómo te proyectas hacia el futuro, ¿cómo te ves de aquí a unos años? ¿Qué te gustaría hacer? ¿Cine por ejemplo?
-Me veo trabajando mucho, me encanta trabajar, y sí, ojalá haciendo cine, me encantaría incursionar más profundamente en el área audiovisual. Por eso las ganas de seguir estudiando y perfeccionándome. Tengo algunos proyectos que si todo avanza bien deberían salir pronto a luz. Mientras tanto, me voy a Los Ángeles, Estados Unidos en noviembre (si la pandemia lo permite) a grabar un cortometraje que espero con ansias, será mi primera experiencia en otro idioma así que me hace mucha ilusión. Espero también abrirme fronteras y básicamente, no dejar de actuar jamás.